Donald Trump nombró a Brian Burch como embajador de EEUU en el Vaticano

El presidente electo argumentó que “ha demostrado un liderazgo excepcional, ayudando a construir uno de los grupos de defensa católica más grandes del país”

Guardar
Brian Burch (Foto: catholicvote.org)
Brian Burch (Foto: catholicvote.org)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes el nombramiento de Brian Burch, líder del grupo de defensa política conservador CatholicVote, como embajador del país en la Ciudad del Vaticano, que este año celebró los 40 años de relaciones diplomáticas con EEUU.

“Brian es un católico devoto, padre de nueve hijos y presidente de CatholicVote”, manifestó Trump en la red social Truth SocialThru.

El líder republicano, que asume un segundo mandato en un mes, señaló que Burch “ha demostrado un liderazgo excepcional, ayudando a construir uno de los grupos de defensa católica más grandes del país”.

“Me representó bien durante las últimas elecciones, obteniendo más votos católicos que cualquier candidato presidencial en la historia”, manifestó Trump. “Brian ama a su iglesia y a Estados Unidos”, afirmó.

Estados Unidos y la Santa Sede cooperan en numerosos temas globales, como la protección de los migrantes y refugiados, el diálogo interreligioso, la resolución de conflictos, incluida la promoción de una paz justa y duradera en Ucrania, y la protección y defensa del medio ambiente contra el cambio climático.

En 1984 el entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan, y el papa Juan Pablo II decidieron establecer relaciones diplomáticas formales abriendo una embajada ante la Santa Sede en abril de ese año.

Y el actual mandatario estadounidense Joe Biden viajará al Vaticano para reunirse con el papa Francisco el próximo 10 de enero, diez días antes de que su sucesor, Donald Trump, tome posesión del cargo en Washington.

Vista de la Plaza de
Vista de la Plaza de San Pedro en el Vaticano (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

Poca confianza sobre los elegidos por Trump

Por otro lado, según la última encuesta del centro de investigación de asuntos públicos NORC, solo tres de cada diez estadounidenses asegura que confía “mucho o extremadamente” en que el presidente electo, Donald Trump, nombrará a un gabinete “cualificado” para su segundo mandato.

El sondeo publicado el viernes pasado señala que un 27% de los encuestados afirmó confiar plenamente en los nombramientos del republicano, frente a un 55% que no confía y un 17% que lo hace “moderadamente”.

Los votantes republicanos son los que más apuestan a favor de Trump, en este caso son casi 6 de cada 10 (58%) los que le apoyan. Sin embargo, hay un 21% de sus votantes que no está del todo seguro.

Los datos son parecidos en la mayoría de las cuestiones por las que pregunta el estudio, lo que refleja que quien será el presidente de Estados Unidos a partir del 20 de enero solo tiene, por ahora, el apoyo extremo de alrededor de un 30% del país. De hecho, en los nombramientos es donde recoge peores resultados, un hecho que puede estar relacionado con las polémicas que han suscitado algunos de sus últimos nombramientos. Sobre todo, la de Matt Gaetz, a quien Trump propuso para fiscal general pero que acabó renunciando envuelto en un caso de abuso de menores, y la de Pete Hegseth, su nominado para dirigir el Pentágono

(Con información de AP, EFE y EP)

Guardar