Luigi Mangione, sospechoso del asesinato de Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare, enfrenta una serie de cargos federales, incluido el de asesinato con arma de fuego, un delito que podría conllevar la pena de muerte, según una denuncia revelada el jueves. Los fiscales federales aún no han indicado si buscarán esta condena, aunque el acusado también enfrenta cargos estatales que podrían llevarlo a una sentencia de cadena perpetua.
Mangione fue arrestado la semana pasada en Pensilvania, tras permanecer cinco días prófugo. Este jueves, en una audiencia ante un tribunal estatal en Pensilvania, acordó ser extraditado a Nueva York, donde enfrentará un cargo estatal de asesinato. Paralelamente, los cargos federales incluyen además acecho y posesión ilegal de armas, lo que agrava la situación judicial del acusado.
De acuerdo con la denuncia federal, un cuaderno encontrado en poder de Mangione detalla su hostilidad hacia la industria de seguros médicos y sus altos ejecutivos. En una entrada del 15 de agosto, Mangione escribió que “el objetivo es el seguro” porque “marca todas las casillas”. Otra entrada del 22 de octubre describe un plan para “golpear al CEO de una de las compañías de seguros durante su conferencia de inversores”, tal y como reportó The Associated Press (AP).
Pruebas clave en contra de Mangione
Según el documento, Mangione consideraba el ataque como una oportunidad para enviar un mensaje evidente: “Esta conferencia de inversores es un verdadero golpe de suerte... y, lo más importante, el mensaje se hace evidente por sí mismo”, señala el texto del cuaderno citado en la denuncia.
El traslado de Mangione a Nueva York se realizó con estrictas medidas de seguridad. Un helicóptero que transportaba al acusado aterrizó en el bajo Manhattan este jueves. Mangione fue escoltado por agentes de una fuerza conjunta del FBI y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), quienes portaban rifles de asalto. Luego, fue trasladado en una camioneta a un tribunal de Manhattan, donde se espera que enfrente los nuevos cargos federales en los próximos días.
El cargo de asesinato con arma de fuego, uno de los presentados a nivel federal, podría derivar en una condena a pena de muerte si los fiscales federales deciden buscarla. Por otra parte, los cargos estatales en su contra incluyen asesinato en primer grado, que conlleva una posible sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
¿Podría Mangione enfrentar la pena capital?
Otro de los cargos que enfrenta Mangione incluyen asesinato como un acto de terrorismo, lo que podría acarrearle una condena de cadena perpetua en prisión sin posibilidad de libertad condicional. En Nueva York no existe la pena de muerte como castigo.
Los fiscales aún no han hecho declaraciones sobre si buscarán la pena de muerte en este caso, aunque este tipo de acusaciones suelen ser evaluadas cuidadosamente antes de tomar una decisión final, según AP.
“La decisión del gobierno federal de añadir más cargos a un caso de asesinato en primer grado y terrorismo estatal que ya tiene muchos cargos es sumamente inusual y plantea serias preocupaciones constitucionales y legales de doble enjuiciamiento”, de acuerdo con declaraciones de la abogada defensora Karen Friedman, recogidas por CBS News.
Por su parte, la Fiscalía del Distrito de Manhattan señaló en un comunicado al mismo medio que el acusado “disparó descaradamente a quemarropa” a Thompson en una acera.
“La Fiscalía del Distrito de Manhattan, en colaboración con nuestros socios del Departamento de Policía de Nueva York, está dedicada a garantizar justicia por este atroz asesinato con cargos de asesinato en primer grado”, explicaron los miembros de la Fiscalía en un comunicado.
Mangione volvió a Nueva York el jueves, luego de que durante la mañana renunciara a la extradición en Pensilvania. Su traslado fue custodiado por agentes de la policía.