Donald Trump expresó su oposición al acuerdo presupuestario bipartidista y podría haber un cierre administrativo

Según el republicano y su equipo, el texto brinda demasiadas concesiones a los demócratas y va en contra de los pilares de su futuro gobierno

Guardar
Donald Trump expresó su oposición
Donald Trump expresó su oposición al acuerdo presupuestario bipartidista y devolvió el caos a Washington (REUTERS)

El presidente electo Donald Trump sigue en su residencia privada en Florida y espera con ansias la llegada del 20 de enero para asumir formalmente el máximo cargo ejecutivo de Estados Unidos; sin embargo, su influencia ya se siente en Washington.

Este miércoles, el empresario manifestó su oposición al acuerdo presupuestario bipartidista que se está debatiendo en el Congreso y generó un nuevo clima de caos ya que, de no aprobarse antes de finales de esta semana, se produciría un cierre parcial administrativo, a pocas horas del inicio de las vacaciones de Navidad.

El texto, de unas 1.547 páginas, prevé fondos para el Gobierno desde las 00.00 horas de este sábado, cuando expiran los actuales, hasta el 14 de marzo, con Trump ya asentado en la Casa Blanca. Este dinero abarca cuestiones esenciales para el funcionamiento del Ejecutivo aunque también otras no tan urgentes, como más de USD 100.000 millones en ayudas para los damnificados de los huracanes Helene y Milton, otros USD 10.000 millones para agricultores, el primer aumento de sueldo para los legisladores desde 2009 y la transferencia de un estadio de propiedad federal en la ciudad de Washington al Distrito de Columbia, bajo gestión local.

El acuerdo bajo debate prevé
El acuerdo bajo debate prevé dinero para cuestiones esenciales para el funcionamiento del Ejecutivo aunque también para otras no tan urgentes, lo que generó descontento en el círculo Trump (REUTERS)

Estas últimas cuestiones generaron gran malestar en el equipo Trump, que consideró que se trata de iniciativas que van en contra de su pilar de gobierno de reducir el gasto del Gobierno y que, a su vez, da demasiadas concesiones a los demócratas.

“Los republicanos deben SER INTELIGENTES y DUROS. Si los demócratas amenazan con cerrar el Gobierno a menos que les demos todo lo que quieren, entonces EXPONGAN SU JUGADA”, escribió el mandatario electo en sus redes sociales, con el apoyo de su vicepresidente, J.D. Vance.

Junto a él, se expresaron otros miembros de peso de su futura Administración, como el empresario Elon Musk y el republicano Vivek Ramaswamy, ambos elegidos para liderar el recientemente creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), cuyo objetivo principal es promover recortes masivos en el presupuesto público.

“Este proyecto de ley no debería aprobarse, ¿Alguna vez se ha visto un mayor derroche? ¡Maten el proyecto de ley!“, escribió Musk en su cuenta de X, donde también compartió imágenes del documento y reposteó mensajes de republicanos de la Cámara de Representantes que apoyaban su postura y se comprometían a no respaldar la iniciativa.

Elon Musk fue uno de
Elon Musk fue uno de los que arremetió contra el presupuesto republicano (REUTERS)

En medio de este revuelo, el presidente de la cámara baja, el republicano Mike Johnson se comunicó con el multimillonario para persuadirlo a apoyar el texto que está bajo debate, del cual él es uno de los principales impulsores.

“Estuve comunicándome con Elon anoche. Elon, Vivek y yo estamos en un grupo de mensajes y les estaba explicando el contexto de esto y de la semana. Hablé con él casi hasta la medianoche”, comenzó diciendo en diálogo con la cadena Fox News.

“Ellos entienden la situación. Me dijeron: ‘No es algo dirigido a usted, Señor Presidente, pero no nos gusta el gasto’”, sumó sobre la charla, a lo que aseguró haber respondido que “a mí tampoco pero tenemos que hacer esto porque aquí está la clave: al hacer esto estamos despejando el camino y preparando el terreno para el regreso de Trump”.

Johnson aseguró que este acuerdo
Johnson aseguró que este acuerdo es una manera de despejar el camino y preparar el terreno para el regreso de Trump (EFE)

Otras voces que se manifestaron en contra del presupuesto estaban al interior del hemiciclo, como fue el caso del congresista por Tenesse Tim Buchett, quien sostuvo que “todo lo que han hecho ha sido vincular el gasto de emergencias a un horrible proyecto de ley presupuestario para forzar a la gente, en justa indignación, a apoyar una terrible legislación”.

(Con información de AP y EFE)

Guardar