Donald Trump advirtió que Johnson seguirá en la Cámara sólo si “se deshace de las trampas demócratas”

El presidente electo condicionó la relección del republicano al cumplimiento de sus demandas presupuestarias y la eliminación del techo de deuda

Guardar
Donald Trump junto a Mike
Donald Trump junto a Mike Johnson (REUTERS/Brian Snyder)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, vinculó este jueves la continuidad del republicano Mike Johnson como presidente de la Cámara de Representantes al cumplimiento de sus exigencias en torno al acuerdo presupuestario bipartidista y la eliminación del techo de deuda, en una declaración que agita las tensiones entre los legisladores republicanos y demócratas en el Congreso.

“Si el presidente de la Cámara actúa con decisión y firmeza y se deshace de todas las trampas que le están tendiendo los demócratas, que destruirían económicamente a nuestro país, fácilmente seguirá siendo presidente”, afirmó Trump en declaraciones a Fox News Digital.

Trump, quien asumirá oficialmente el cargo el próximo 20 de enero, posee una fuerte influencia sobre la mayoría republicana en el Congreso y podría complicar los esfuerzos de Johnson para mantenerse como líder de la Cámara Baja en la nueva legislatura que comenzará el próximo 3 de enero.

El conflicto presupuestario escaló el miércoles, cuando Trump expresó su oposición al acuerdo alcanzado entre la mayoría republicana de la Cámara de Representantes y la mayoría demócrata del Senado para aprobar nuevos fondos gubernamentales y evitar un cierre administrativo inminente.

Donald Trump asegura que el
Donald Trump asegura que el paquete brinda demasiadas concesiones a los demócratas y va en contra de los pilares de su futuro gobierno (REUTERS/Brian Snyder)

Este paquete permitiría extender los fondos actuales, que expiran este sábado, hasta el 14 de marzo de 2024, fecha en la que Trump ya estaría instalado en la Casa Blanca.

El presidente electo, junto con su aliado Elon Musk, designado para dirigir los esfuerzos de recorte del gasto burocrático en su administración, rechazó varias disposiciones incluidas en el presupuesto.

Entre ellas, se encuentra una propuesta para aumentar los salarios de los legisladores, así como ayudas millonarias destinadas a damnificados por los huracanes Helene y Milton, por un total de más de 100.000 millones de dólares, y un paquete de apoyo de 10.000 millones de dólares para agricultores.

Trump y Musk exigen no solo modificaciones al presupuesto sino también la eliminación del techo de deuda, una medida que enfrenta férrea oposición de los demócratas.

Desde la Casa Blanca, la portavoz Karine Jean-Pierre acusó a Trump y a los republicanos de “ordenar a los republicanos que cierren el Gobierno” con su “amenaza”, argumentando que ponen en riesgo los “servicios básicos” para millones de estadounidenses. Jean-Pierre además le reclamó a los legisladores conservadores que “cumplan su palabra”.

Karine Jean-Pierre le reclama a
Karine Jean-Pierre le reclama a los legisladores conservadores que “cumplan su palabra” (REUTERS/Evelyn Hockstein)

La situación coloca a Johnson en una posición delicada. Mientras intenta mantener su liderazgo, debe balancear las demandas del presidente electo y las tensiones internas en el Partido Republicano, además de negociar con los demócratas.

El desenlace de este enfrentamiento será crucial para determinar no solo el futuro político de Johnson como líder de la Cámara, sino también la estabilidad administrativa del Gobierno federal en los próximos meses.

(Con información de EFE)

Guardar