El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes la nominación de Herschel Walker, ex estrella de fútbol americano y ex candidato republicano al Senado, como próximo embajador en Bahamas.
La designación deberá ser ratificada por el Senado, que a partir de enero estará bajo control republicano.
En un comunicado, Trump elogió la trayectoria de Walker, de 62 años, calificándolo como un “gran jugador” de la NFL, un ganador del prestigioso Trofeo Heisman al mejor jugador universitario de fútbol americano, un “empresario exitoso” y un “defensor incansable de los deportes juveniles”.
“¡Felicitaciones, Herschel! Harás que Georgia y toda nuestra nación se sientan orgullosas porque sabemos que siempre pondrás a Estados Unidos primero”, expresó Trump.
Walker, considerado un pupilo cercano de Trump, perdió las elecciones de 2022 al Senado por Georgia frente al demócrata Raphael Warnock, en una contienda que fue clave para que el gobierno de Joe Biden conservara la mayoría en la Cámara Alta durante los dos últimos años.
Durante aquella campaña, Walker generó controversia por sus posturas en contra del derecho al aborto, pese a que fue acusado por dos mujeres de haber financiado procedimientos de interrupción del embarazo.
El cargo de embajador en Bahamas es considerado de importancia estratégica, ya que este país caribeño es un centro de turismo, comercio y cooperación bilateral en temas de seguridad y migración.
En este contexto, la nominación de Walker refuerza la tendencia de Trump de designar a aliados políticos cercanos para posiciones clave.
La ratificación de Walker como embajador en Bahamas dependerá de la aprobación del Senado, que estará controlado por una mayoría republicana tras los resultados de las elecciones del pasado 5 de noviembre.
Es importante mencionar que Walker no es el único aliado político de Trump que recibió una nominación tras haber perdido elecciones. El presidente electo también propuso a Kari Lake, quien no logró ganar las elecciones a gobernadora ni a senadora por Arizona, como nueva directora de Voz de América, el medio estatal encargado de difundir noticias internacionales.
”Me complace anunciar que Kari Lake será nuestra próxima directora de Voz de América”, declaró Trump en un mensaje publicado en la red social Truth Social, destacando que Lake garantizará que “los valores estadounidenses de libertad se transmitan a todo el mundo de manera justa y precisa”.
La VOA, financiada por el Estado, produce contenido informativo en múltiples formatos (televisión, radio e internet) en decenas de idiomas, con una audiencia mayoritariamente internacional.
Trump subrayó que Lake trabajará en colaboración con el próximo jefe de la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM, por sus siglas en inglés), el organismo que supervisa la VOA, para “garantizar que los valores estadounidenses de libertad y justicia sean transmitidos de forma veraz”, a diferencia de lo que Trump denomina “noticias falsas” de los medios de comunicación tradicionales.
(Con información de EFE)