Dos sistemas tormentosos avanzan esta semana hacia el Medio Oeste y el Noreste de Estados Unidos, acompañados de nieve, condiciones invernales severas y riesgos para los desplazamientos. Los meteorólogos del medio especializado en clima, AccuWeather, advierten que estos fenómenos provocarán que las carreteras sean resbaladizas y retrasos significativos en el transporte aéreo, especialmente en el corredor de la autopista Interestatal 95 (I-95), desde el miércoles hasta el viernes. Además, se monitorea la formación de una posible tercera tormenta en alta mar en el Atlántico, que podría intensificar los problemas hacia el final de la semana si alcanza su máximo potencial.
Se pronosticaba la caída de entre 2.50 y 7 centímetros de nieve desde Saginaw Bay (Michigan) hasta la frontera entre Nueva York y Pensilvania, así como al norte de Nueva Inglaterra.
Nueva York y su área tri estatal se preparan para una progresiva caída en las temperaturas que se transformarán en un frío ártico hacia el fin de semana. Este enfriamiento también traerá consigo lluvias moderadas, especialmente el miércoles por la tarde y durante la noche, con acumulaciones estimadas en menos de media pulgada.
Temperaturas gélidas en Nueva York este fin de semana
“Esta noche el tiempo será seco y el miércoles volverá a llover. El jueves volverá a ser seco y la temperatura bajará al acabar la semana. Este fin de semana hará aún más frío”, detallaron los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), Nueva York, a través de una publicación en Facebook la tarde del 17 de diciembre.
Meteorólogos de NBC 4 New York pronosticaron que algunas de las temperaturas más frías de este año se presentarán a principios de la próxima semana, sin embargo, no caerán en picado desde este momento, sino que descenderán poco a poco a lo largo de los días hasta rozar la marca de los -6°C, muy cercana a los -8°C registrados el 17 de enero de 2024, considerada como la temperatura más fría del año hasta ahora en Central Park.
Se pronosticó también que este frío invernal no dure demasiado, puesto que la temperatura debería superar los 4°C la semana de fiestas de fin de año, haciendo que la posibilidad de contar con una Blanca Navidad sea mínima.
Jon Campbell, especialista del NWS en Búfalo, Nueva York, declaró para el medio local Democrat and Chronicle que “es demasiado pronto” para confirmar si esta Navidad los estadounidenses verán nieve caer durante las celebraciones decembrinas.
Según reportó el periódico, el oeste de Nueva York podría recibir algunos centímetros de nieve, lo que para Campbell significa que “la cuestión es más bien si podemos mantenerla en el suelo hasta Navidad”.
Algunos condados del oeste del estado, incluido Erie, Chautauqua y Cattaraugus registraron varios metros de nieve durante el fenómeno meteorológico conocido como “efecto lago” que azotó la región a lo largo de las últimas semanas. No obstante, Búfalo es la única región que ha registrado alrededor de 38 centímetros durante esta temporada.
Poca nieve para gran parte de Nueva York
Paul Pastelok, experto principal de AccuWeather, afirmó que habrán muchos “altibajos” durante esta temporada a lo largo de la Costa Este de Estados Unidos antes de que lleguen las vacaciones.
“Las cosas se ven bien para las pocas ciudades y pueblos alrededor de los Grandes Lagos que han quedado sepultados bajo metros de nieve por efecto lago este mes”, añadió el especialista.
Los vientos del norte y noroeste, por otro lado, tendrán un promedio de entre 24 y 30 kilómetros por hora, con rachas que alcanzarán un promedio de 56 y 72 kilómetros por hora, de acuerdo con reportes de AccuWeather.
De acuerdo con el NWS, una pequeña porción de Middletown tiene una probabilidad de entre el 0 y 10% de recibir 20 centímetros o más de nieve.