La Corte Suprema de Estados Unidos anunció este miércoles que estudiará en una audiencia el próximo 10 de enero la constitucionalidad de la ley que podría prohibir TikTok en el país si la plataforma no se desvincula de su empresa matriz, la china ByteDance.
El alto tribunal aceleró de forma inusual la convocatoria de dicha audiencia dado que la legislación debe entrar en vigor el próximo 19 de enero, un día antes de que el republicano Donald Trump sea investido como presidente del país.
La plataforma de videos cortos pidió a la Corte Suprema que revisara la constitucionalidad de la ley, ya que, a su juicio, esta va en contra de la Primera Enmienda de la Constitución, que blinda la libertad de expresión.
“La ley cerrará una de las plataformas de expresión más populares de Estados Unidos el día antes de una toma de posesión presidencial”, advirtieron ambas empresas en un escrito en el que pidieron amparo a la máxima instancia judicial del país tras el rechazo de tribunales inferiores.
No se sabe cuánto tiempo tomará la decisión. Sin embargo, el tribunal superior aún podría actuar después de la presentación de argumentos para evitar que la ley entre en vigor mientras espera un fallo final, si al menos cinco de los nueve jueces consideran que es inconstitucional.
Los magistrados también escucharán argumentos de creadores de contenido que dependen de la plataforma para obtener ingresos, así como de algunos usuarios de TikTok.
La ley, aprobada en el Congreso en abril por demócratas y republicanos, dio a ByteDance nueve meses (hasta el 19 de enero), para encontrar un inversor de un país que no sea considerado un “adversario” de Estados Unidos para vender sus operaciones en este país. De lo contrario, la aplicación tendría que dejar de operar en el país.
La norma estaba fundamentada en el temor a que el Gobierno chino pudiera obtener, a través de ByteDance, información sobre los usuarios en Estados Unidos y usar su influencia sobre la opinión pública del país manipulando lo que las personas ven en la aplicación. La popular plataforma tiene más de 170 millones de usuarios estadounidenses.
Un tribunal federal de apelaciones de Washington confirmó la ley a principios de este mes en una votación de 3-0, diciendo que el Congreso estaba actuando legítimamente para proteger la seguridad nacional y la privacidad de los usuarios.
TikTok había pedido a la Corte Suprema que interviniese antes de que se completase el plazo alegando que el hecho de que la prohibición entrase en vigor el último día como presidente de Joe Biden hacía “especialmente apropiada” la idea de aplazar esta prohibición para que la nueva Administración tuviera tiempo para determinar su posición.
El futuro presidente, Donald Trump, que intentó prohibir la plataforma durante su primer mandato (2017-2021), dijo, durante la campaña electoral, que de ser el ganador de las elecciones “salvaría TikTok en Estados Unidos”.
Además, pese a no haberse pronunciado especialmente desde que ganó las elecciones, hace unos días declaró que la red social tenía “un lugar cálido en su corazón” y se reunió con el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, en su residencia en Mar-a-Lago (Florida), según informaron medios estadounidenses sin dar detalles de lo tratado.
ByteDance ha dicho que un cierre de solo un mes haría que TikTok perdiera cerca de un tercio de sus usuarios diarios en Estados Unidos, así como importantes ingresos publicitarios.
El caso enfrenta el derecho a la libre expresión contra los objetivos declarados del gobierno de proteger la seguridad nacional, al tiempo que plantea cuestiones novedosas sobre las plataformas de redes sociales.
Si no se presenta una acción judicial, la ley entraría en vigor el 19 de enero y expondría a posibles multas a las tiendas de aplicaciones que ofrecen TikTok y a los servicios de alojamiento de internet que lo respaldan.
El Departamento de Justicia se encargaría de hacer cumplir la ley, investigando posibles violaciones e imponiendo sanciones. Pero los abogados de TikTok y ByteDance han argumentado que el Departamento de Justicia de Trump podría pausar la aplicación o mitigar de alguna manera las consecuencias más severas de la ley.
(Con información de AP, Bloomberg y EFE)