Elon Musk arremetió contra el presupuesto republicano: “¡Detengan el robo de sus impuestos!”

La propuesta incluye provisiones como aumentos salariales para el Congreso, fondos para un estadio en Washington D.C., y ayudas millonarias por desastres naturales

Elon Musk, CEO de Tesla y propietario de X (ALLISON ROBBERT/Pool vía REUTERS)

Elon Musk, futuro funcionario del presidente electo Donald Trump, expresó este miércoles su oposición al proyecto de presupuesto parcial que los líderes republicanos buscan aprobar antes de la medianoche del viernes para evitar un cierre administrativo en Estados Unidos.

“Este proyecto de ley no debería aprobarse”, afirmó Musk a través de su red social X. “¿Alguna vez se ha visto un mayor derroche?”, añadió, acompañando su mensaje con una foto de las 1.547 páginas impresas que componen el documento legislativo.

El presupuesto en cuestión garantiza la financiación del Gobierno federal hasta el 14 de marzo, cuando Trump ya habrá asumido la presidencia. Sin embargo, el texto incluye provisiones que no se consideran esenciales, que han generado divisiones dentro del Congreso, especialmente entre los sectores conservadores.

Entre los puntos destacados del presupuesto figuran más de 100.000 millones de dólares en ayudas para las víctimas de los huracanes Helene y Milton, así como cerca de 10.000 millones de dólares en apoyo para agricultores.

Según listó el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) por X, el presupuesto también contempla “un aumento salarial para los miembros del Congreso de 174.000 a 243.000 dólares anuales; un nuevo estadio de fútbol en D.C; 72 páginas de política de ‘Preparación y Respuesta ante Pandemias’; y la renovación del ‘Global Engagement Center’, actualmente demandado por censura".

El presidente electo Donald Trump asignó a Elon Musk la dirección del recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), con el objetivo de implementar recortes significativos al gasto público federal (Brandon Bell/Pool vía AP, Archivo)

El millonario compartió este listado de su departamento por X, acompañado del mensaje: “¡Detengan el robo de sus impuestos!”.

El rol de Musk y el DOGE

Musk lidera junto a Vivek Ramaswamy el recién creado DOGE, un organismo impulsado por Trump para proponer recortes significativos al gasto público. Desde esta posición, Musk ha criticado abiertamente la legislación negociada entre los republicanos de la Cámara de Representantes y los demócratas del Senado.

El presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, uno de los principales promotores del presupuesto, aseguró este miércoles que mantuvo conversaciones con Musk para explicar las razones detrás del proyecto.

“Estuve comunicándome con Elon anoche. Elon, Vivek y yo estamos en un grupo de mensajes, y les estaba explicando el contexto de esto y de la semana. Hablé con él casi hasta la medianoche”, dijo Johnson en una entrevista con Fox News.

“Ellos entienden la situación. Me dijeron: ‘No es algo dirigido a usted, señor presidente, pero no nos gusta el gasto’. Yo respondí: ‘¿Saben qué, amigos? A mí tampoco’. Pero tenemos que hacer esto porque, aquí está la clave: al hacer esto, estamos despejando el camino y preparando el terreno para el regreso de Trump”, aseguró.

Mike Johnson (REUTERS/Elizabeth Frantz)

Oposición interna

Además de Musk, el proyecto de ley enfrenta resistencia dentro de las filas republicanas. Tim Burchett, congresista por Tennessee, criticó la estrategia legislativa, afirmando que “todo lo que han hecho ha sido vincular el gasto de emergencias a un horrible proyecto de ley presupuestario para forzar a la gente”.

En el Senado, el republicano John Kennedy comparó el texto con un elaborado adorno navideño. “Yo esperaba algo así como un arbolito de Navidad sencillo. Este parece el árbol de Navidad del Rockefeller Center”, ironizó.

El Congreso tiene hasta la medianoche del viernes para aprobar el presupuesto y evitar un cierre parcial del Gobierno federal, que interrumpiría servicios y actividades en un momento crítico, a pocos días del inicio de las vacaciones navideñas.

(Con información de EFE)