Los líderes demócratas y republicanos del Congreso de Estados Unidos lograron este martes un acuerdo bipartidista para extender la financiación del Gobierno federal hasta el próximo 14 de marzo, evitando así un cierre parcial que estaba previsto para la medianoche del viernes.
El proyecto de ley, de más de 1.500 páginas, deberá ser ratificado en los próximos días. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, confirmó el avance en el acuerdo durante una conferencia de prensa y destacó que este extiende el plazo necesario para las negociaciones presupuestarias.
La prórroga, que se produce apenas días antes del receso navideño del Congreso, permitirá que tanto la nueva legislatura como la administración entrante de Donald Trump resuelvan la financiación del Gobierno.
El paquete presentado incluye 100.400 millones de dólares en ayuda de emergencia destinada a mitigar los daños provocados por los huracanes Helene y Milton.
Además, se contemplan 10.000 millones de dólares en apoyo económico y ayudas por desastres para agricultores afectados.
También incorpora una disposición que reautoriza un programa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) destinado a contrarrestar las amenazas de drones.
Johnson, líder republicano en la Cámara Baja, destacó que, “a pesar de que el Gobierno está dividido”, se lograron avances en “importantes leyes conservadoras”, entre ellas un proyecto de ley de seguridad fronteriza más restrictivo y políticas energéticas clave.
“Con una mayoría republicana en ambas cámaras del próximo Congreso y el regreso de Trump a la Casa Blanca, finalmente podremos lograr que nuestras prioridades se conviertan en ley“, declaró Johnson por medio de un escrito en la red social X.
Por su parte, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, subrayó el carácter bipartidista del acuerdo y el compromiso de los legisladores de su partido para evitar el cierre del Gobierno.
“Seguimos trabajando con los republicanos en un proyecto sólido que proporcionará ayuda crítica en caso de desastre para el pueblo estadounidense“, afirmó.
En los últimos meses, los desacuerdos entre republicanos y demócratas retrasaron la aprobación de un presupuesto anual definitivo.
Mientras que los republicanos insisten en aumentar los fondos destinados a la seguridad fronteriza, los demócratas urgen aprobar nuevas ayudas para Ucrania en el marco de su defensa frente a la invasión rusa.
En caso de que no se hubiera alcanzado un acuerdo, la expiración de los fondos este viernes habría provocado un cierre parcial de la administración federal a pocas horas del inicio de las vacaciones de Navidad, impactando múltiples servicios públicos y dejando a cientos de miles de empleados gubernamentales sin salario temporalmente.
Este pacto provisional permitirá que el nuevo Congreso, que iniciará sesiones en enero con mayoría republicana en ambas cámaras, y el regreso de Trump a la Casa Blanca tras su victoria en las elecciones presidenciales de noviembre, enfrenten las complejas negociaciones presupuestarias en los primeros meses de 2024.
El partido gobernante se enfocará en financiar el programa de gobierno del nuevo presidente, que incluye la expulsión de inmigrantes indocumentados, fortalecer la explotación petrolera y recortar impuestos
(Con información de EFE y Europa Press)