Antes de dejar el liderazgo republicano en el Senado, Mitch McConnell criticó la política aislacionista de Donald Trump

El legislador advirtió que una retirada del escenario global beneficiaría a sus adversarios

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell (REUTERS/Elizabeth Frantz)

El líder republicano del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, instó al presidente electo Donald Trump a rechazar el creciente aislacionismo dentro del Partido Republicano y a fortalecer el poder militar del país para consolidar su papel como líder global. En un ensayo publicado este lunes en Foreign Affairs, McConnell advirtió que una retirada de Estados Unidos del escenario global abriría espacio para sus adversarios: “Sus enemigos estarán más que felices de llenar el vacío”.

“El momento de restaurar el poder duro estadounidense es ahora”, escribió McConnell, quien ha sido un crítico constante del ala aislacionista de su partido. El senador de Kentucky subrayó la necesidad de priorizar la preparación militar “sobre la fe de la izquierda en el internacionalismo hueco y el flirteo de la derecha con el aislamiento y el declive”.

En este contexto, McConnell lideró una agresiva pero exitosa campaña para aprobar ayuda militar a Ucrania, enfrentando la resistencia de un sector republicano que cuestiona la participación en conflictos extranjeros.

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y el republicano Mitch McConnell caminan junto al presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, en el Capitolio de Estados Unidos en Washington (EFE/EPA/JIM LO SCALZO)

El ensayo representa la advertencia más directa de McConnell hacia Trump y sus aliados, incluido el vicepresidente electo J.D. Vance, senador por Ohio y uno de los principales críticos de la asistencia militar a Ucrania.

Por su parte, Trump ha mantenido una postura crítica hacia las “guerras eternas” y ha mostrado afinidad hacia el presidente ruso, Vladimir Putin. Durante su campaña, prometió poner fin rápidamente a la guerra en Ucrania, proponiendo incluso un alto el fuego inmediato negociado con Putin y planteando la posibilidad de reducir la ayuda militar a Kiev y retirar a Estados Unidos de la OTAN.

McConnell reconoció que Trump, en su primer mandato, autorizó la transferencia de armas letales a Ucrania, una decisión que contrastó con las limitaciones de la administración Obama. Sin embargo, criticó que el ex presidente haya “socavado estas políticas con sus palabras y acciones”, mencionando su relación con Putin, su trato errático hacia los aliados y la retención de 400 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania en 2019.

Trump debería “comprometerse a un aumento significativo y sostenido del gasto de defensa”, recomendó McConnell (AP foto/Mark Schiefelbein)

“Cortejó a Putin, trató a los aliados y a los compromisos de la alianza de manera errática y a veces con hostilidad”, escribió McConnell. Estas acciones, afirmó, generaron dudas sobre el compromiso estadounidense en frenar la agresión rusa, aunque en la práctica el país sí actuó para contrarrestarla.

“Una victoria rusa no sólo dañaría el interés de Estados Unidos en la seguridad europea y aumentaría las necesidades militares estadounidenses en Europa; también agravaría las amenazas de China, Irán y Corea del Norte”, advirtió McConnell.

Trump debería “comprometerse a un aumento significativo y sostenido del gasto de defensa”, recomendó McConnell, así como a inversiones en la industria de defensa y al acceso a nuevas capacidades militares. Asimismo, instó a evitar priorizar un único teatro de operaciones, como Asia, a expensas de los intereses estadounidenses en Europa y Oriente Medio.

El ensayo del senador de Kentucky llega después de años de una relación intensamente complicada con Trump, alineándose con él cuando convenía a sus propósitos en el Senado mientras lo criticaba a sus espaldas y, en menor medida, en público.

Donald Trump junto a Mitch McConnell en 2019 (AP Foto/Susan Walsh, Archivo)

Tras el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio, McConnell dejó de hablar con el ex presidente durante más de tres años. Sin embargo, a principios de este año, terminó respaldándolo cuando quedó claro que sería el candidato presidencial del Partido Republicano.

El ensayo de Mitch McConnell surge también en un momento marcado por especulaciones sobre cuál será su papel como miembro de base del Senado, ahora que está liberado de las responsabilidades del liderazgo. Se debate si McConnell se opondrá a algunos de los nominados de Donald Trump o si lo desafiará públicamente de alguna otra manera.

Independientemente del resultado, McConnell ha dejado claro su objetivo: consolidar su legado presionando al Partido Republicano para que adopte y refuerce el papel de Estados Unidos como líder global.

(Con información de AP)