Nevadas y lluvias provocaron cierres y retrasos en más de 30 distritos escolares en Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey

Carreteras congeladas, puentes peligrosos y condiciones invernales dejaron una mañana complicada para residentes y estudiantes del área triestatal

Guardar
Conductores en Nueva York enfrentaron condiciones peligrosas debido a una mezcla invernal y temperaturas bajo cero. (REUTERS/Caitlin Ochs)
Conductores en Nueva York enfrentaron condiciones peligrosas debido a una mezcla invernal y temperaturas bajo cero. (REUTERS/Caitlin Ochs)

Las escuelas en varias regiones del estado de Nueva York, así como en partes de Nueva Jersey y Connecticut, enfrentaron cierres y retrasos este lunes debido a una tormenta invernal que cubrió las carreteras con nieve, lluvia helada y mezcla invernal, complicando el inicio de la semana para miles de residentes del área triestatal.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de clima invernal para las primeras horas del lunes, vigente hasta las 11:00 a. m. en varios condados del norte y oeste de la ciudad de Nueva York, así como en zonas del norte de Nueva Jersey y el suroeste de Connecticut. Las áreas más afectadas en Nueva York incluyeron los condados de Westchester, Orange, Putnam, Rockland, Ulster y Dutchess, mientras que en Nueva Jersey los condados de Morris, Passaic y Warren también estuvieron bajo advertencia, reportó CBS News.

La tormenta trajo acumulaciones de nieve ligeras, que oscilaron entre 2,5 y 10 centímetros, acompañadas de lluvia helada en algunos sectores. Según Mike Kistner, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Binghamton, Nueva York, el hielo generado por la lluvia congelada fue el principal motivo de las advertencias, ya que incluso una ligera capa de hielo puede representar un peligro significativo en las carreteras.

Carreteras cubiertas de nieve y hielo en el área triestatal complicaron los desplazamientos del lunes por la mañana. (REUTERS/Eduardo Munoz)
Carreteras cubiertas de nieve y hielo en el área triestatal complicaron los desplazamientos del lunes por la mañana. (REUTERS/Eduardo Munoz)

Las condiciones empeoraron durante la madrugada, cuando las bajas temperaturas y la mezcla invernal formaron capas de hielo en carreteras no tratadas y en elevaciones más altas. Jennifer Givner, portavoz de la Autoridad de Autopistas del Estado de Nueva York, informó que las carreteras principales fueron tratadas previamente con productos anticongelantes, pero aun así recomendó a los conductores extremar precauciones. “Dense más tiempo en la mañana y reduzcan la velocidad. Esa siempre es la mejor manera de viajar con este tipo de clima”, señaló Givner.

Cierres y retrasos escolares

El impacto de las condiciones invernales obligó a muchos distritos escolares a suspender las clases o retrasar su inicio. Entre los distritos que informaron cierres completos se encuentran el Carmel Central School District, el Fallsburg Central School District, el Hendrick Hudson School District, el Highland Falls-Fort Montgomery Central School District, el Monticello Central School District y el Port Jervis City School District.

Mientras tanto, otros distritos implementaron retrasos de dos o tres horas. Las escuelas en los condados de Ulster y Dutchess, como los distritos de Kingston City School District, New Paltz Central School District, Poughkeepsie City School District y Rondout Valley Central School District, también ajustaron sus horarios. En total, más de 30 distritos escolares de la región reportaron alteraciones en su calendario, una muestra del impacto generalizado de la tormenta en el área de Nueva York.

Más de 30 distritos escolares en Nueva York reportaron cierres o retrasos por la tormenta invernal. (Kena Betancur/AFP)
Más de 30 distritos escolares en Nueva York reportaron cierres o retrasos por la tormenta invernal. (Kena Betancur/AFP)

En Nueva Jersey, las escuelas en varios distritos también experimentaron retrasos de dos horas, incluidos Bethlehem Township, Hardyston Township, Jefferson Township, Kinnelon, Mahwah Township y Morris County Vocational School District. Aunque las nevadas fueron menores en esta región, la mezcla invernal y las bajas temperaturas provocaron condiciones peligrosas en las carreteras, especialmente en pasos elevados y puentes.

En Connecticut, las áreas más afectadas fueron los condados del norte de Fairfield, New Haven y Middlesex, donde se registraron nevadas ligeras y lluvia helada durante la noche. Aunque no se reportaron cierres escolares significativos, las autoridades locales instaron a los residentes a conducir con precaución, especialmente durante las primeras horas de la mañana.

Acumulaciones de nieve y pronóstico del tiempo

El sistema invernal, aunque no clasificado como una tormenta mayor, provocó acumulaciones de nieve moderadas en las zonas más afectadas. Las áreas al norte y al oeste de la ciudad de Nueva York recibieron entre 2,5 y 10 centímetros de nieve, mientras que las acumulaciones de hielo variaron entre una capa ligera y 2,5 milímetros, reportó The New York Times.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de clima invernal para partes de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. (X @wfaust77/REUTERS)
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de clima invernal para partes de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. (X @wfaust77/REUTERS)

En el condado de Orange, algunas áreas en elevaciones más altas, como las cercanas a las montañas Poconos en Pensilvania, registraron acumulaciones de hasta 10 centímetros de nieve y un espesor notable de hielo. Estas condiciones hicieron que los viajes fueran particularmente complicados durante las horas pico de la mañana.

Según los meteorólogos, lo peor de la tormenta pasó alrededor de las 8:00 a. m., aunque las lluvias intermitentes y las condiciones de humedad continuaron durante el resto del día. Las temperaturas máximas alcanzaron los 8 a 10 °C durante la tarde, lo que ayudó a derretir gran parte del hielo y la nieve en las áreas más afectadas.

El clima inestable continuará en el área triestatal a lo largo de la semana. Se pronostica que las temperaturas aumenten el martes, alcanzando máximas de hasta 16 °C, con posibilidades de lluvias ligeras en algunos sectores. Sin embargo, los meteorólogos advierten que podrían ocurrir más episodios de precipitaciones hacia el final de la semana, aunque sin las condiciones de hielo y nieve observadas este lunes.

Guardar