El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado la designación de Richard Allen Grenell como Enviado Presidencial para Misiones Especiales en su próxima administración.
Grenell, quien previamente fue embajador en Alemania y director interino de Inteligencia Nacional durante el primer mandato de Trump, asumirá un rol estratégico enfocado en algunas de las regiones más conflictivas del mundo.
“Me complace anunciar que Richard Allen Grenell será nuestro Enviado Presidencial para Misiones Especiales. Ric trabajará en algunos de los lugares más conflictivos del mundo, entre ellos Venezuela y Corea del Norte”, escribió Trump en una publicación en su red social, Truth Social.
El mandatario destacó la trayectoria de Grenell, quien también fue enviado presidencial para las negociaciones de paz entre Kosovo y Serbia durante la primera administración Trump (2017-2021).
Además, señaló que el funcionario trabajó ocho años en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, abordando temas relacionados con Corea del Norte y otras crisis internacionales.
“Ric seguirá luchando por la paz a través de la fuerza y siempre pondrá a los Estados Unidos en primer lugar”, afirmó el mandatario republicano, subrayando la preparación académica y diplomática de Grenell.
El futuro funcionario, quien también fue enviado especial en las negociaciones de paz entre Serbia y Kosovo, asumirá este nuevo cargo sin que se hayan especificado detalles adicionales sobre las estrategias o países adicionales como Irán, que no fue mencionado en la publicación.
En otra publicación, Trump informó la nominación de Devin Nunes, director ejecutivo de Truth Social y ex legislador, como presidente del Consejo Asesor de Inteligencia del Presidente.
Este panel, compuesto por ciudadanos externos al gobierno federal, tiene la tarea de supervisar y evaluar las actividades de las agencias de inteligencia estadounidenses.
“Me complace anunciar que nombraré a Devin Nunes, director ejecutivo de Truth Social, como presidente del Consejo Asesor de Inteligencia del Presidente, que está formado por ciudadanos distinguidos ajenos al Gobierno Federal”, indicó Trump.
El presidente electo resaltó la experiencia de Nunes como expresidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, donde desempeñó un papel destacado en la investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.
Según Trump, su conocimiento sobre la comunidad de inteligencia será clave para garantizar evaluaciones independientes y efectivas. “Su experiencia y su papel clave en la exposición del fraude de Rusia serán de gran utilidad para este nuevo desafío”, agregó.
Durante su primer mandato como presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, Nunes alegó que el FBI conspiró contra Trump en su investigación sobre la presunta interferencia de Rusia en la campaña electoral de 2016, un caso ampliamente investigado por las agencias de inteligencia.
Un informe de inteligencia de 2017 concluyó que el presidente ruso, Vladimir Putin, lideró una campaña para desprestigiar a la candidata demócrata Hillary Clinton y favorecer a Trump. Tanto el Kremlin como Trump han negado estas acusaciones de interferencia y colusión, respectivamente.
(Con información de Reuters y Europa Press)