(Desde Washington, Estados Unidos) Joe Biden y Donald Trump protagonizan una negociación pública y secreta en Medio Oriente para lograr una tregua entre Israel y Hamas que permita liberar a los rehenes secuestrados en Gaza. La intención de ambos presidentes -uno demócrata y otro republicano- es forzar la marcha para cerrar el cese del fuego antes que concluya 2024.
El acuerdo bipartidista entre Biden y Trump permite evitar la situación de Pato Cojo del actual mandatario, que transformaría en humo cualquier negociación, y ayuda a ganar tiempo en una instancia geopolítica que recién se pondría en marcha con la asunción del presidente electo de los Estados Unidos.
Trump jura como sucesor de Biden el próximo 20 de enero, muchísimo tiempo en contra frente al delicado estado de salud de los 101 rehenes que -oficialmente- Hamas y otros grupos terroristas mantienen secuestrados desde el ataque a Israel del 7 de octubre de 2023.
Jake Sullivan, el consejero de Seguridad Nacional de Biden, estuvo hace dos días en Tel Aviv con Benjamín Netanyahu. Durante su encuentro con el premier israelí, Sullivan describió el estado de las negociaciones con Hamas y se llevó su respaldo político. No es habitual que Netanyahu se muestre proclive a avanzar en un acuerdo con el grupo terrorista apoyado por Irán.
“Me ha dado la sensación de que el primer ministro está dispuesto a llegar a un acuerdo. Y cuando vaya a Doha y El Cairo, mi objetivo será ponernos en condiciones de cerrar este acuerdo este mes, no más tarde”, afirmó Sullivan en una conferencia de prensa tras su encuentro con Netanyahu.
Estados Unidos e Israel no pueden negociar con organizaciones y estados terroristas, por eso es clave la mediación de naciones árabes que tienen contactos políticos y diplomáticos con Hamas e Irán. En este contexto, Qatar y Arabia Saudita y Egipto son jugadores muy importantes para que las conversaciones prosperen entre Jerusalén, Gaza y Teherán.
Sullivan estuvo ayer en Doha con Mohammed bin Jassim Al Thani, primer ministro de Qatar. Durante la reunión, el consejero de Seguridad Nacional y el premier qatarí abordaron las diferencias que aún enfrentan a Israel con Hamas. Se trata de un proceso complejo, que avanza con lentitud y muchísima incertidumbre.
El cónclave entre Sullivan y Al Thani también sirvió para ratificar la existencia del acuerdo político entre Biden y Trump destinado pactar una tregua y liberar a los rehenes a merced de Hamas.
Antes que llegara el consejero Sullivan a Doha, ya había estado Massad Boulos, designado por Trump como enviado especial a Medio Oriente. Boulos nació en El Líbano y es consuegro del presidente republicano.
En la reunión que protagonizó con el premier Al Thani, Boulos ratificó que la administración Biden y el equipo de transición de Trump trabajan coordinados para lograr la libertad de los 101 rehenes judíos.
Boulos regresó a DC, mientras que Steve Witkoff -otro enviado de Trump para Medio Oriente- visitó Arabia Saudita para una reunión con el príncipe heredero Mohammed Bin Salman. La cita sirvió para analizar la negociación entre Israel y Hamas, y el rol que puede asumir Arabia Saudita en la región.
Medio Oriente siempre es un juego de suma cero. Arabia Saudita e Irán compiten por la influencia regional, y la caída del clan Assad es una noticia importante para Ryad. Desde esta perspectiva, la visita relámpago de Witkoff al príncipe Bin Salman apuntala las negociaciones para liberar los rehenes e iniciar un camino diplomático que permita aplacar las tensiones en El Levante.
Hasta anoche en Medio Oriente, el acuerdo posible entre Israel y Hamas establecía las siguientes cláusulas:
- El cese del fuego se extenderá -al menos- por sesenta días
- Israel no tiene la obligación de retirar sus tropas de Gaza y controlará los corredores claves que Hamas usaba para contrabandear armas, explosivos y medicamentos
- Hamas solo se compromete a liberar a los rehenes que están bajo su poder. No se hace cargo de los cautivos en manos de la Yihad Islámica y el Frente Popular de Liberación de Palestina
- Hamas deberá liberar a todos los secuestrados sin importar su edad, género o estado de salud.
- Israel acuerda la libertad de -al menos- 200 presos palestinos que están encarcelados por actos terroristas
- Israel facilitará que ingrese ayuda humanitaria a través de la frontera de Egipto con Gaza.
Biden y Trump no hablan directamente: delegaron la comunicación política en Sullivan - actual consejero de Seguridad Nacional- y Mike Waltz, que será su sucesor en la Casa Blanca.
Es posible que Waltz se encuentre en DC con Sullivan cuando regrese de Egipto, última escala de su gira por Medio Oriente. En ese cónclave ajustarían una hoja de ruta para desembocar en el acuerdo entre Israel y Hamas.
No hay un deadline, pero Biden y Trump quieren que sea cuanto antes por la vida de los rehenes.
Fin de año, si fuera posible.