(Desde Washington, Estados Unidos) A pocas semanas de asumir como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump apoya las negociaciones que emprende Joe Biden para lograr un cese del fuego entre Israel y Hamas que permita liberar a los rehenes judíos que están secuestrados en Gaza desde el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023.
El acuerdo político entre Biden y Trump es ejecutado por Jake Sullivan - actual consejero de Seguridad Nacional- y su sucesor en el cargo, Mike Waltz. Sullivan y Waltz dialogan con absoluta reserva en DC, y también se reúnen -por separado- con los familiares de los secuestrados americanos que están a merced del grupo terrorista Hamas.
Frente a los familiares de los rehenes, Sullivan y Waltz se comprometieron a replicar los esfuerzos para obtener la tregua y la libertad de los cautivos
Trump asume el próximo 20 de enero, y no tiene intenciones de dilatar la liberación de los rehenes para exhibir un impactante éxito político. El presidente electo de Estados Unidos quiere la libertad de los cautivos de manera inmediata, y ese el mensaje que transmitió a Biden a través de su consejero Waltz.
En este contexto, y empoderado por el acuerdo entre Biden y Trump, Sullivan se encontró ayer con Benjamín Netanyahu. Es la séptima vez que Sullivan viaja a Tel Aviv para reunirse con el premier israelí, y en esta ocasión se llevó una respuesta afirmativa.
Netanyahu le dijo al consejero de Biden que está de acuerdo con los términos del cese del fuego que se negocia desde hace meses con Hamas.
La negociación es protagonizadas por Egipto y Qatar y las reuniones suceden en El Cairo y Doha. Hace tres días viajó al Cairo Khalil Al Hayya -mediador de Hamas- para mantener una reunión clave con el jefe de inteligencia egipcio, Hasan Rashad. En ese cónclave, el enviado del grupo terrorista avaló las condiciones de un posible cese del fuego.
Horas más tarde, David Barnea, director del Mossad, se embarcó rumbo a Doha. Barnea se encontró con Mohammed bin Jassim Al Thani, primer ministro de Qatar. Al Thani aseguró a Barnea que Hamas estaba en condiciones de cerrar una tregua con Israel.
Barnea regresó a Jerusalén e informó a Netanyahu, quien se encontró ayer con Sullivan, el consejero de Seguridad Nacional de Biden que está apoyado por el equipo de transición de Trump. Ahora, Sullivan viaja a Doha y El Cairo para cerrar la información y volver a Washington.
“Hoy me ha dado la sensación de que el primer ministro (Netanyahu) está dispuesto a llegar a un acuerdo. Y cuando vaya a Doha y El Cairo, mi objetivo será ponernos en condiciones de cerrar este acuerdo este mes, no más tarde”, afirmó Sullivan en una conferencia de prensa que concedió en Israel antes de partir a Qatar.
El acuerdo para una tregua entre Israel y Hamas se apoya en los siguientes claúsulas:
1. El cese del fuego se extenderá -al menos- por sesenta días
2. Israel no tiene la obligación de retirar sus tropas de Gaza y controlará los corredores claves que Hamas usaba para contrabandear armas, explosivos y medicamentos
3. Hamas solo se compromete a liberar a los rehenes que están bajo su poder. No se hace cargo de los cautivos en manos de la Yihad Islámica y el Frente Popular de Liberación de Palestina
4. Hamas deberá liberar a todos los secuestrados sin importar su edad, género o estado de salud.
5. Israel acuerda la libertad de -al menos- 200 presos palestinos que están encarcelados por actos terroristas
6. Israel facilitará que ingrese ayuda humanitaria a través de la frontera de Egipto con Gaza.
La intención de Biden y Trump es lograr que la tregua y la libertad de los rehenes suceda antes que concluya diciembre.
Anoche en Jerusalén, El Cairo, Doha y Washington había mucha expectativa para cerrar un acuerdo que se intenta -sin resultados- desde hace meses.