Ryan Borgwardt, quien fue reportado como desaparecido en agosto tras un supuesto accidente en kayak en Wisconsin, regresó voluntariamente a Estados Unidos después de varios meses en Europa del Este. Su regreso fue confirmado por los oficiales mediante una conferencia de prensa el 11 de diciembre. Se espera que compadezca el Tribunal de Circuito del Condado de Green Lake tras ser recibido por las autoridades locales.
“Regresó por sus propios medios. Supongo que por su familia”, respondió el sheriff del condado de Green Lake, Mark Podoll, a los periodistas durante la conferencia de prensa, de acuerdo con CNN. A su vez, el oficial no compartió más detalles sobre si el hombre, supuestamente desaparecido, había mantenido el contacto con su familia durante todo este tiempo.
El día de su desaparición, Borgwardt ejecutó un plan detallado para fingir su propia muerte por ahogamiento. El experimentado kayakista volcó deliberadamente su embarcación en Green Lake, dejó atrás su teléfono y objetos personales, luego regresó a la orilla en un bote inflable. Desde allí, usó una bicicleta eléctrica para viajar más de 110 kilómetros hasta la ciudad de Madison, desde donde continuó su escape hacia Canadá y posteriormente a Europa a bordo de un avión.
La desaparición de Borgwardt activó una búsqueda masiva que incluyó a voluntarios, equipos especializados y agencias como el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional. Durante aproximadamente 50 días, los equipos recorrieron Green Lake y sus alrededores, encontrando únicamente su kayak volcado y algunos objetos personales.
A los esfuerzos de encontrar su posible cadáver se unieron los especialistas de la organización Bruce’s Legacy, organización encargada de encontrar cuerpos de víctimas de ahogamiento.
Sus expertos utilizaron drones y otro tipo de tecnología para cubrir las más de 3.000 hectáreas del lago, sin embargo, no tuvieron éxito. En aquel entonces, las autoridades anunciaron que el enfoque de la investigación había cambiado debido a evidencia que confirmaba que Borgwart había cambiado el disco duro de su laptop, además de haber borrado su historial de navegación poco tiempo antes de desaparecer.
A mediados de noviembre, CNN reportó que Borgwardt se había comenzado a comunicar con las autoridades. Podoll aseguró en aquel entonces que estaban tratando de “tocarle la fibra sensible” y así convencerlo de volver a su casa junto a sus seres queridos en Estados Unidos.
Después, él mismo les confirmó que había fingido su muerte debido a “asuntos personales”, sin especificar cuáles.
Desde entonces, los oficiales se comunicaron con el padre supuestamente desaparecido casi a diario, tal y como informó CNN. Podoll, durante una conferencia de prensa llevada a cabo a finales de noviembre y citada por el medio, confirmó que el hombre parecía estar a salvo, pero en aquel entonces aún no había sostenido ningún contacto con su familia.
Recientemente, trascendió la noticia de que Borgwardt se encontraba bajo custodia dentro de la cárcel del condado de Green Lake, de acuerdo con información de The Associated Press. Hasta el momento del reporte, no se habían enumerado los cargos oficiales en su contra, no obstante, Podoll afirmó que el hombre que fingió su desaparición podría enfrentar cargos por obstrucción, esto debido a que sus acciones desviaron recursos y esfuerzos significativos.
AP informó que la oficina del sheriff comunicó que la búsqueda costó un aproximado de 35.000 dólares. Borgwardt, a su vez, admitió que no esperaba que su búsqueda durara más de dos semanas.