Trump ratificó a Zelensky en París que pretende asumir en la Casa Blanca y cerrar una inmediata tregua entre Ucrania y Rusia

Ambos mandatarios se encontraron en el Palacio Eliseo a instancias del presidente Macron, que intenta actuar como mediador entre la propuesta de máxima del líder republicano y la posición geopolítica de Europa que desconfía de Putin

Guardar
Emmanuel Macron fue anfitrión de
Emmanuel Macron fue anfitrión de la reunión entre Trump y Zelensky, que sucedió antes de la inauguración de la catedral de Notre Dame

(Desde Washington, Estados Unidos) A instancias de Emmanuel Macron, Donald Trump y Volodimir Zelensky se encontraron durante cuarenta y cinco minutos en el Palacio Eliseo para tratar una posible tregua entre Rusia y Ucrania. Trump ratificó a Zelensky lo que ya sabía: el presidente electo de los Estados Unidos pretende un cese del fuego a pocas horas de ocupar la Casa Blanca, el próximo 20 de enero.

Pocas horas después del cónclave en París con Trump y Macron, Zelensky posteó en su cuenta oficial de X: “Todos queremos que esta guerra termine lo antes posible y de manera justa”, en sintonía con la agenda internacional de Trump.

El líder republicano no tenía en agenda la cita con Zelensky. Fue el presidente de Francia que actuó detrás del cortinado para lograr que Trump acepte un encuentro con el mandatario de Ucrania. Macron representó los intereses geopolíticos de Europa, que resiste la tregua rápida que plantea Trump para concluir la guerra entre Ucrania y Rusia.

Emmanuel Macron conversa con Donald
Emmanuel Macron conversa con Donald Trump durante la ceremonia de inauguración de la Catedral de Notre-Dame, (París, Francia)

El 24 de febrero de 2025 se cumplen tres años del conflicto, y Trump desea llegar a esa fecha con un cese del fuego firmado entre Kyiv y Moscú. Zelensky comparte esa intención, pero difiere -apoyado por la OTAN- respecto a las condiciones que propone el futuro presidente de los Estados Unidos.

La semana pasada, Zelensky envió a Washington a Andriy Yermak, su principal asesor político. En DC, Yermak se encontró con el vicepresidente electo, JD Vance, y Keith Kellogg y Mike Waltz, dos consejeros clave de Trump. La reunión fue pura diplomacia, adonde Vance, Kellogg y Waltz describieron a Yermak las bases de la tregua que propone Trump a Ucrania y Rusia.

La iniciativa de Trump para un cese del fuego entre Ucrania y Rusia se apoya en una propuesta que Kellogg y Fred Fleitz -ex analista de la CIA- redactaron hace ocho meses. Esa propuesta sostiene lo siguiente:

  • “Una política formal de Estados Unidos encaminada a buscar un alto el fuego y una solución negociada del conflicto en Ucrania. Estados Unidos seguiría armando a Ucrania y reforzando sus defensas para garantizar que Rusia no realice más avances y no vuelva a atacar después de un alto el fuego o un acuerdo de paz. Sin embargo, la futura ayuda militar estadounidense exigirá que Ucrania participe en conversaciones de paz con Rusia.
  • “Para convencer a Putin de unirse a las negociaciones de paz (...) se debería ofrecer posponer la membresía de Ucrania en la OTAN por un período prolongado, a cambio de un acuerdo de paz integral y verificable con garantías de seguridad”.
Trump y Zelensky se saludan
Trump y Zelensky se saludan durante el encuentro que mantuvieron en el Palacio Eliseo, (París, Francia)

Durante la reunión en el Palacio Eliseo, Trump reiteró la misma información que Vance, Kellogg y Waltz aportaron a Yermak. Y en este contexto, Zelensky planteó que está dispuesto a firmar una tregua si obtiene su ingreso inmediato a la OTAN y si queda bajo reclamo diplomático el territorio de Ucrania que ocupó Putin en casi tres años de invasión.

El ingreso inmediato a la OTAN es resistido por Europa y Estados Unidos, que no quieren un eventual conflicto abierto con Rusia si en cierto momento se rompe la tregua. Y respecto a preservar el derecho a reclamar por la vía diplomática lo que Rusia ya anexó, Estados Unidos y Europa no tiene una sola objeción.

“Acordamos seguir trabajando juntos y mantenernos en contacto. La paz a través de la fuerza es posible”, escribió Zelensky sobre el futuro de su relación política con el presidente electo de los Estados Unidos.

Emmanuel Macron, Donald Trump y
Emmanuel Macron, Donald Trump y Volodimir Zelensky durante el cónclave que protagonizaron en el Palacio Eliseo, (París, Francia)

Zelensky se encuentra en una encrucijada. Trump no le concederá el ingreso a la OTAN, y Putin aún descarta poner bajo un paraguas diplomático el territorio que ya ganó durante el conflicto militar. El líder ucraniano depende de los buenos oficios de Macron, que enfrenta su propia tormenta política en Francia.

Trump asume el 20 de enero. Y quiere la tregua entre Ucrania y Rusia, “un día después”.

Guardar