Trump nominó a Paul Atkins como presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos

“Es un líder probado en materia de regulaciones con sentido común. Cree en la promesa de unos mercados de capitales innovadores y robustos que respondan a las necesidades de los inversores”, expresó el presidente electo de EEUU en redes sociales

Guardar
Trump nominó a Paul Atkins
Trump nominó a Paul Atkins como presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (AP/ Evan Vucci/ARCHIVO)

El presidente electo de estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la nominación de Paul Atkins como próximo presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, en inglés), un conservador que asesora a firmas financieras y compañías de criptomonedas.

Es un líder probado en materia de regulaciones con sentido común. Cree en la promesa de unos mercados de capitales innovadores y robustos que respondan a las necesidades de los inversores y que proporcionen capital para hacer de nuestra economía la mejor del mundo”, apuntó Trump a través de un mensaje en su red social Truth Social.

El futuro presidente republicano afirmó que Atkins “reconoce que los activos digitales y otras innovaciones son cruciales para hacer de Estados Unidos un país mejor que nunca”, un mensaje que parece indicar que el nuevo Gobierno optará por políticas en pro de las criptomonedas.

Este nombramiento llega unos días después de que el actual presidente de la SEC, Gary Gensler, anunciara que abandonará su puesto el 20 de enero, cuando el republicano asuma la presidencia.

Gensler, nombrado por el demócrata Joe Biden, es una figura duramente criticada por Trump por su postura contraria a las criptomonedas hasta el punto de que cuando el republicano era candidato afirmó que una de sus primeras decisiones como presidente iba a ser despedirlo.

Donald Trump anunció la nominación
Donald Trump anunció la nominación de Atkins para liderar la SEC a partir de enero de 2025 (REUTERS/Brendan McDermid/ARCHIVO)

Atkins, quien ya fue comisionado de la SEC entre 2002 y 2008 bajo la presidencia de George W. Bush, es uno de los favoritos entre los inversores en criptomonedas debido a su postura favorable a una regulación más laxa y su marcado enfoque proempresarial.

Durante la campaña presidencial, Donald Trump obtuvo un significativo respaldo financiero de inversores en criptomonedas, varios de ellos cercanos a Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, quien también figura entre los grandes donantes del expresidente republicano.

Tras la noticia de que el precio del Bitcoin alcanzó la marca histórica de 100,000 dólares, Musk reaccionó en la plataforma X con una escueta expresión de asombro: “Guau”.

La nominación de Atkins para suceder a Gensler ha generado reacciones mixtas. Kristin Smith, directora ejecutiva de la Blockchain Association, celebró su designación, describiéndola como “excelente”. En un mensaje publicado en X, Smith comentó: “Los últimos cuatro años bajo la presidencia de Gensler fueron una cruzada ininterrumpida contra las criptomonedas, que condujo a un estancamiento en la innovación y a incalculables pérdidas de empleos, talento y economía”.

Sin embargo, la senadora demócrata Elizabeth Warren, próxima a ocupar un rol de liderazgo en el Comité Bancario del Senado, expresó su escepticismo ante el nombramiento. Warren destacó que Atkins mostró oposición a las multas impuestas a grandes corporaciones por malas prácticas durante la última crisis financiera, lo que genera inquietudes sobre su enfoque hacia la regulación.

Desde que Trump ganó las
Desde que Trump ganó las elecciones, el sector cripto experimentó un resurgimiento notable. (REUTERS/Kevin Wurm/ARCHIVO)

En los últimos días, Trump ha propuesto una serie de candidatos para múltiples puestos del gabinete y otros cargos nominados.

El miércoles anunció que nombraría al ex congresista Billy Long como comisionado del Servicio de Impuestos Internos (IRS), una agencia en cuya reforma la administración del presidente Joe Biden ha gastado miles de millones de dólares para consternación de los republicanos.

El anuncio significa que Trump tendrá que despedir efectivamente al actual comisionado Danny Werfel, quien fue designado por Biden para un mandato de cinco años en 2022.

(Con información de EFE y AFP)

Guardar