En una noche que honró el compromiso con los valores democráticos, el Interamerican Institute for Democracy (IID), organización para el fomento y la defensa de las libertades democráticas en América Latina, celebró este miércoles su Sesión de Honor en el Museo Americano para la Diáspora Cubana, en Miami, Florida, donde entregó los Premios Democracia 2024. Estos reconocimientos destacaron a personalidades que, en diferentes ámbitos, han trabajado incansablemente por la defensa de los derechos humanos y la libertad en las Américas.
El acto inaugural estuvo a cargo de Tomás Regalado, periodista y ex alcalde de Miami, quien destacó la relevancia del evento como un tributo a los héroes de la democracia.
“Me han dado la oportunidad de estar caminando esta noche en un lugar donde hay gigantes. Y esto en todos los ámbitos: personas que hicieron a esta comunidad, personas que siguen moldeando para que Miami siga siendo la capital del exilio, para que siga siendo la ciudad que ha abierto los brazos a tantos millones de personas que han pasado por aquí rumbo a otras partes de Estados Unidos buscando la libertad y el sueño americano”, expresó.
El evento estuvo presidido por Carlos Sánchez Berzaín, ex ministro de Gobierno de Bolivia y actual director ejecutivo del IID, quien calificó la jornada como un reconocimiento a la valentía de quienes enfrentan el autoritarismo en sus respectivos países.
Entre los galardones entregados durante la noche se destacaron el Premio Carlos Alberto Montaner, el Premio George Washington al Legado de la Libertad y la Democracia, el Premio Interamericano de Prensa “Dr. Horacio Aguirre”, y los Premios República, en sus categorías de Orden de Dama y Caballero de la República. Estos premios honraron a personalidades que, en diferentes campos, han defendido los valores democráticos y los derechos fundamentales en la región.
El reconocimiento Orden de Dama de la República fue otorgado a Iliana Lavastida, directora ejecutiva del Diario Las Américas, por su compromiso con la promoción de los valores democráticos.
“Es un honor el hecho de estar rodeada de leyendas referentes del exilio”, gracias a las cuales pudo “aprender a vivir en libertad” tras salir de Cuba. “Es un honor, un privilegio estar aquí entre ustedes”, sostuvo.
Asimismo, la Orden de Caballero de la República 2024 fue concedida a cinco personalidades: Diego Suárez, directivo de la Fundación Nacional Cubano Americana; Fernando Hamdan, presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas; Presbítero Juan Lázaro Vélez, sacerdote cubano exiliado; Roberto Salinas León, director del Centro Latinoamericano de Atlas Network; y Enrique Aristeguieta Gramcko, activista venezolano fundador del partido Gran Alianza Nacional.
El Premio Interamericano de Prensa “Dr. Horacio Aguirre” reconoció a figuras influyentes del periodismo por su contribución a la defensa de la libertad de expresión y la innovación en los medios.
El galardón fue presentado por Helen Aguirre Ferré, hija de Horacio Aguirre, quien recordó el legado de su padre como exiliado político.
Periodismo de Innovación
Daniel Hadad, CEO de Infobae, recibió el galardón en la categoría de Periodismo de Innovación. En su representación, Laureano Pérez Izquierdo, director de Infobae América, ofreció un discurso donde destacó la misión del medio.
“La innovación es un factor importantísimo dentro de Infobae, que nos ayuda a crecer y nos mantiene actualizados. Pero de nada sirve la tecnología que aplicamos, las horas de desarrollo, las inversiones en ingeniería de avanzada, las investigaciones e implementaciones en inteligencia artificial, si no existiera un objetivo y, al mismo tiempo, un faro que nos conduzca: la defensa de la libertad, de los derechos humanos y de los valores de la democracia en el mundo”, expresó Perez Izquierdo.
Subrayó que Infobae, reconocido como uno de los portales más leídos a nivel global, se ha consolidado como un referente del periodismo libre y defensor de los valores democráticos. “Ese faro es la defensa de la libertad, y hoy más que nunca necesitamos medios que reflejen esta responsabilidad”, afirmó.
“Infobae es desde hace algunos años el sitio de noticias en español más leído del mundo. Lideramos las audiencias en México, Perú, Colombia y Argentina. Estamos en apenas un año entre los 10 sitios las leídos en España. Alcanzamos el puesto 21 en todos los idiomas”, puntualizó.
Otros galardonados en esta categoría fueron Victoria Dávila, periodista de la revista colombiana Semana, en la categoría de Libertad de Expresión, y Robert Evan Ellis, profesor de investigación sobre América Latina, quien fue reconocido por su trabajo en Periodismo de Investigación.
Al recibir su premio, Ellis expresó su preocupación por el debilitamiento de las democracias en la región.
“La gente percibe la democracia con desconfianza debido a su incapacidad para resolver problemas como la corrupción. Además, la interacción de actores de la izquierda radical está desestabilizando la democracia con el apoyo de potencias extranjeras como China”, dijo.
Destacó, además, la importancia de promover un nuevo discurso centrado en los principios democráticos.
“Debemos plantear un enfoque que valore al individuo, sin estar impulsado por el Estado, y mostrar por qué los gobiernos democráticos son la mejor opción para los pueblos”.
A pesar de los esfuerzos realizados, Cayetana Álvarez de Toledo no pudo asistir a la ceremonia de entrega del Premio al Periodismo de Opinión, debido a compromisos como parlamentaria en el Congreso de los Diputados de España. En su ausencia, la directora del Interamerican Institute for Democracy, Beatriz Rangel, leyó un emotivo mensaje enviado por la galardonada, donde expresó su gratitud y reafirmó su compromiso con la libertad y los valores democráticos.
Rangel destacó la trayectoria de Álvarez de Toledo, subrayando que “ha dedicado su vida a la libertad”.
Cayetana pasó su infancia en Argentina y realizó sus estudios en la Universidad de Oxford. Su carrera profesional ha estado marcada por su labor en el ámbito periodístico y político en España, donde fue editora del diario El Mundo, jefa de gabinete del líder del Partido Popular, y desde 2008, miembro del Parlamento español.
“Quiero expresarles a todos, en especial a su presidente, el Dr. Tomás Regalado, mi más profundo agradecimiento por la distinción que me han otorgado. Es un honor que lleva el nombre de Don Horacio Aguirre, pionero en la promoción del español en Estados Unidos y fundador del diario Las Américas”, expresó en su mensaje.
El Premio Carlos Alberto Montaner, que rinde homenaje a los defensores de la democracia en las Américas, fue otorgado a Jenny Lincoln, directora del Centro Carter, por su trabajo como observadora internacional en procesos electorales. Durante su discurso de presentación, Linda Montaner ,esposa del fundador del Interamerican Institute for Democracy y ex presidente Carlos Alberto Montaner, destacó la trayectoria de Lincoln y su reciente labor en las elecciones presidenciales de Venezuela.
“Jenny y otros observadores internacionales siguieron sobre el terreno las elecciones presidenciales en Venezuela, donde, a pesar del triunfo del candidato opositor según las actas, Edmundo González obtuvo el 60% de los votos y el gobierno de Nicolás Maduro el 30%, aun así este se declaró victorioso contraviniendo todos los principios básicos de un proceso electoral transparente”, señaló Montaner.
Al aceptar el premio, Lincoln recordó el legado Carlos Alberto Montaner y señaló que “tuve la oportunidad de conocerlo en Costa Rica; su pasión y dedicación a los principios de libertad y democracia me marcaron entonces y las llevo conmigo hasta el día de hoy. En ese tiempo, estaba segura que él regresaría a su amada Cuba cuando la democracia fuera restaurada”.
Además, reflexionó sobre los desafíos actuales: “Este año ha visto un incremento del autoritarismo. Las palabras importan, y debemos usarlas para fortalecer la democracia”.
Homenaje póstumo a Fernando Villavicencio
El Premio George Washington al Legado de la Libertad y la Democracia fue entregado póstumamente al periodista ecuatoriano Fernando Villavicencio, asesinado en agosto de 2023 mientras se encontraba en plena campaña presidencial.
Sus hijas, Amanda y Tamia Villavicencio, recibieron el galardón en su nombre. En un discurso cargado de emoción, Amanda Villavicencio expresó: “¿Quién ordenó asesinar a Fernando Villavicencio, quién ordenó apagar la voz de un hombre que enfrentó a la corrupción con documentos, con palabras, con verdad? Esa pregunta es un grito de advertencia. Porque si este crimen queda impune, no solo habrán asesinado a Fernando, sino también la esperanza de una patria libre y democrática”.
María Fernanda Egas, directora del IID, destacó la valentía y legado de Villavicencio y aseguró que “Fernando se había convertido en un faro de luz con sus investigaciones sobre la mayor corrupción en la historia del Ecuador. Su lucha trascendió fronteras y continúa inspirando a quienes defienden la libertad”.
El premio también fue otorgado a Tomás Regalado, quien reflexionó sobre la importancia de preservar la memoria histórica frente a los intentos de reescribirla.
“Nuestra misión ha sido siempre tratar de evitar que los malos reescriban la historia y que nos nieguen la posibilidad de tener un legado histórico. No nos vamos a abochornar por decir que estamos en contra del socialismo del siglo 21, y que también estamos en contra de los que quieren envenenar las mentes de nuestras próximas generaciones”, afirmó Regalado.
El preso político boliviano, Fernando Hamdan, fue reconocido por su valentía y su lucha por los derechos humanos en el país, que lo llevaron a ser acusado injustamente de “implicarse en un intento de golpe de Estado”.
Al recibir el premio en su nombre, su hermana Eva Sara Landau sostuvo que el reconocimiento es “un símbolo a la valentía y el compromiso a quienes dedican su vida a la defensa de los derechos humanos y la democracia, incluso en las circunstancias más adversas”.
A continuación, leyó una carta escrita por el propio Hamdan, en la que también valoró la entrega de este galardón como un reconocimiento a “una vida dedicada a la defensa de la democracia”.
“Bolivia está pasando por una dictadura que el mundo libre debe conocer. La manipulación de elecciones, la injerencia política en la Justicia -que incluso alcanza a los magistrados de la Corte Suprema-, y la persecución política a la disidencia boliviana son algunos ejemplos de los métodos que utiliza el régimen, además de la represión desmedida en cada conflicto social”, advirtió el disidente, que explicó que, a raíz de esta situación, pasó los últimos cuatro años trabajando y denunciando estos actos, que le costaron “una operación política destinada a callar mi palabra”.
“No podrán sostener la mentira”, dijo, sin embargo, con confianza de que la verdad se sabrá. “Mi lucha es de principios, y eso es hacer lo correcto pese a las consecuencias. Estoy determinado y dispuesto a continuar con la lucha por la verdad boliviana (...) Insto a todo boliviano a no sucumbir ante el miedo”, cerró en su carta.
La ceremonia culminó con un llamado a defender la democracia, destacando la esencia de los Premios Democracia 2024 como un tributo a la resistencia y al compromiso de quienes luchan incansablemente por la libertad en las Américas.