El enviado entrante para Medio Oriente de Trump visitó Israel y Qatar para diálogos sobre un alto el fuego en Gaza

Steve Witkoff se reunió por separado en las últimas semanas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el primer ministro qatarí, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani

Guardar
Steve Witkoff junto a Donald
Steve Witkoff junto a Donald Trump (REUTERS/Brian Snyder)

El enviado entrante para Medio Oriente del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, visitó recientemente Israel y Qatar para mantener conversaciones de alto nivel sobre la consecución de un acuerdo de cese del fuego y toma de rehenes en Gaza, dijo el jueves un funcionario estadounidense.

Steve Witkoff, quien fue elegido por Trump para servir como su enviado especial a la región, se reunió por separado en las últimas semanas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el primer ministro de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, según el funcionario, que no estaba autorizado a comentar públicamente sobre las delicadas conversaciones y habló bajo condición de anonimato.

El funcionario agregó que Witkoff se ha mantenido en contacto con el equipo de política exterior de Biden ya que las administraciones entrante de Trump y saliente de Biden acordaron coordinar los esfuerzos para liberar a los rehenes que permanecen en cautiverio en Gaza.

El funcionario también confirmó que ha habido avances recientes en las conversaciones de alto el fuego para poner fin a la guerra, aunque actualmente no hay planes para que Biden envíe de regreso a la región al asesor principal Brett McGurk. McGurk ha sido el principal interlocutor de la administración en las conversaciones intermitentes.

Mientras tanto, Bassem Naim, miembro del ala política de Hamas, dijo en una entrevista en Turquía el jueves que los mediadores internacionales han reanudado las negociaciones con el grupo militante e Israel sobre un alto el fuego en Gaza y que tenía la esperanza de que un acuerdo para poner fin a la guerra de 14 meses estuviera a nuestro alcance.

La noticia de los esfuerzos de Witkoff para alcanzar un acuerdo de alto el fuego llega después de que Trump exigiera a principios de esta semana la liberación de los rehenes retenidos por Hamas antes de asumir el cargo en enero.

“Por favor, que esta VERDAD sirva para representar que si los rehenes no son liberados antes del 20 de enero de 2025, fecha en la que orgullosamente asumo el cargo de Presidente de los Estados Unidos, habrá un INFIERNO QUE PAGAR en el Medio Oriente, y para aquellos a cargo que perpetraron estas atrocidades contra la Humanidad”, escribió Trump en una publicación en su sitio Truth Social.

Steve Witkoff (Jabin Botsford/Pool via
Steve Witkoff (Jabin Botsford/Pool via REUTERS)

Cuando asuma su papel como enviado de paz para Oriente Medio, se espera que Witkoff opere desde la Casa Blanca, tal como lo hizo Jared Kushner durante la primera administración de Trump.

Los equipos de Biden y Trump han reconocido previamente los esfuerzos para coordinarse en la crisis de Medio Oriente.

El mes pasado, los funcionarios de la administración Biden dijeron que mantenían a la administración entrante de Trump muy informada de sus esfuerzos para negociar el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbollah en la frontera entre Israel y el Líbano.

Mientras tanto, el equipo de Trump se apresuró a atribuirse el mérito del alto el fuego en el Líbano.

“Todos se sientan a la mesa de negociaciones gracias al presidente Trump”, dijo el representante de Florida Mike Waltz, elegido por Trump como asesor de seguridad nacional, en una publicación en X, poco antes de que el gabinete israelí firmara el acuerdo. “Su rotunda victoria envió un mensaje claro al resto del mundo de que no se tolerará el caos. Me alegra ver pasos concretos hacia la desescalada en Oriente Medio”.

El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, quien confirmó que mantuvo conversaciones con Waltz, se enojó ante la idea de que Trump mereciera crédito por haber logrado el tan esperado acuerdo.

“Simplemente quiero señalar que sabes que has hecho algo realmente bueno cuando otras personas se atribuyen el mérito”, dijo Sullivan.

Witkoff, un inversor inmobiliario de Florida, también es copresidente del comité inaugural de Trump.

Witkoff estaba en el campo de golf con Trump en West Palm Beach, Florida, en septiembre, durante el segundo intento de asesinato contra Trump este año.

(Con información de AP)

Guardar