Millones de personas reciben paquetes de Amazon en todo el mundo a diario. Esto representa la culminación de un proceso de compra rápido y eficaz, sin embargo, detrás de esta escena cotidiana, existe un detalle muchas veces ignorado: las condiciones de limpieza de la caja o empaque de plástico que, sin advertirlo, se suele colocar sobre muebles de uso común como camas, encimeras y mesas.
Un repartidor de Amazon puede realizar entre 20 y 25 entregas antes de detenerse a lavar sus manos, según lo explicó Alex, conocido en la red social TikTok como “@aayyeelex”, quien también es empleado de la empresa de reparto, mostró a través de un video que rápidamente se volvió viral sus manos visiblemente sucias después de completar varias entregas, destacando cómo el constante contacto con superficies expuestas, desde puertas y barandillas hasta el propio vehículo de reparto, contribuye a acumular suciedad.
En el contexto de una jornada típica, donde los repartidores entregan millones de paquetes diarios a nivel mundial, este nivel de exposición es prácticamente inevitable.
Por qué no colocar tus paquetes sobre la cama
“Deja de poner tus paquetes sobre la cama. Esto es sólo de 20 o 25 de ellos (paquetes). No muestro esta mano porque utilizo un guante, pero dejen de colocarlos sobre la cama porque es un poco desagradable”, explicó el usuario de TikTok mientras mostraba la suciedad acumulada que tenía en su mano principal.
Algunos de los espectadores del clip compartido por Alex estuvieron de acuerdo con que colocar los paquetes sobre camas o estanterías de la cocina es una decisión incorrecta. De entre todas las personas que comentaron destacó el caso de un hombre que se identificó como trabajador para el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) que aseguró que tanto el correo como el paquete están siempre sucios.
A su comentario se unieron varias personas más, que dijeron ser trabajadores relacionados con la industria del reparto y que, al igual, aseguraron que siempre acaban extremadamente sucios al terminar la ruta de entrega.
Los paquetes de Amazon, manipulados por repartidores que realizan cientos de entregas en diversas condiciones, se convierten en portadores potenciales de suciedad, polvo, humo y gérmenes. Estas partículas contaminantes pueden transferirse directamente de las manos de los repartidores a la cubierta exterior de los paquetes, y de ahí, a las superficies donde se colocan al llegar a casa. La advertencia de Alex, respaldada por imágenes de sus manos tras varias entregas, subraya la necesidad de ser más conscientes sobre dónde se colocan estos paquetes y cómo manejarlos.
Cómo desinfectar correctamente el hogar
De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades (CDC), limpiar de manera periódica las superficies ayuda a prevenir la propagación de gérmenes dañinos.
Entre algunas de las recomendaciones de los CDC, se encuentra la de limpiar las “superficies de alto contacto” como pueden ser los interruptores de luz, perillas de puertas y encimeras con regularidad y después de recibir visitas.
En el caso de otras superficies sólo será necesario cuando estén visiblemente sucias, no obstante, es recomendable limpiarlas con mayor frecuencia en caso de que en el hogar vivan personas susceptibles a las enfermedades.
Si se desea limpiar superficies duras como mostradores, juguetes o pisos, los especialistas de los CDC recomiendan hacerlo con agua y jabón o con productos de limpieza adecuados.
Cuando se limpian las superficies es posible que también necesiten ser desinfectadas, para hacerlo de forma segura, los CDC recomiendan hacerlo con una solución de lejía o con un producto registrado por la EPA.