El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nominó el miércoles a un multimillonario tecnológico que compró una serie de vuelos espaciales de SpaceX, de Elon Musk, y realizó la primera caminata espacial privada, para dirigir la NASA.
Jared Isaacman, de 41 años, director ejecutivo y fundador de una empresa de procesamiento de tarjetas, ha sido un colaborador cercano de Musk desde que compró su primer vuelo chárter con SpaceX. Llevó a los ganadores del concurso en ese viaje de 2021 y lo siguió en septiembre con una misión en la que salió brevemente por la escotilla para probar los nuevos trajes para caminatas espaciales de SpaceX.
Si se confirma, Isaacman reemplazará a Bill Nelson, de 82 años, un ex senador demócrata de Florida que fue nominado por el presidente Joe Biden. Nelson voló a bordo del transbordador espacial Columbia en 1986, en el vuelo justo antes del desastre del Challenger, mientras era congresista.
Isaacman dijo que se sentía honrado de ser nominado y que estaría “agradecido de servir”. “Habiendo tenido la suerte de ver nuestro asombroso planeta desde el espacio, me apasiona que Estados Unidos lidere la aventura más increíble en la historia de la humanidad”, dijo a través de X.
Durante el mandato de Nelson, la NASA tomó impulso en su esfuerzo por volver a la luna. Este programa Apollo de próxima generación, llamado así por la hermana gemela mitológica de Apollo, Artemisa, planea enviar cuatro astronautas alrededor de la luna tan pronto como el próximo año. El primer alunizaje en más de medio siglo seguiría.
La NASA cuenta con SpaceX para llevar astronautas a la superficie lunar a través de Starship, el mega cohete que se lanza desde Texas en vuelos de prueba.
La agencia espacial ya depende de SpaceX para llevar astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional junto con los viajes de suministro. Boeing lanzó su primera tripulación para la NASA en junio, pero la cápsula Starliner encontró tantos problemas que los dos pilotos de prueba terminaron varados en la estación espacial. Tomarán un viaje a casa con SpaceX en febrero, después de más de ocho meses en órbita. Su misión debería haber durado ocho días.
Ante los presupuestos ajustados, la NASA está buscando una forma más rápida y económica de llevar estas muestras marcianas a la Tierra que el plan original, que había aumentado a 11 mil millones de dólares y no llegaría nada antes de 2040. Al igual que con los vuelos espaciales tripulados, la NASA ha recurrido a la industria y a otros en busca de ideas y ayuda.
Musk felicitó a Isaacman a través de X, describiéndolo como un hombre de “gran capacidad e integridad”.
El piloto de aviones de combate Isaacman, cuyo nombre de usuario es Rookie, se ha descrito a sí mismo como un “friki del espacio” desde el jardín de infantes. Abandonó la escuela secundaria cuando tenía 16 años, obtuvo un certificado GED y comenzó un negocio en el sótano de sus padres que se convirtió en el génesis de Shift4. Su negocio tiene su sede en el este de Pensilvania, donde vive con su esposa y sus dos hijas pequeñas.
En 2009, estableció un récord de velocidad al volar alrededor del mundo mientras recaudaba fondos para el programa Make-A-Wish y, más tarde, fundó Draken International, la flota privada de aviones de combate más grande del mundo.
Isaacman ha reservado dos vuelos más con SpaceX, incluido un viaje que llevará a la primera tripulación de Starship a la órbita de la Tierra.
(Con información de AP)