Hannah Kobayashi, una fotógrafa de 30 años de Hawái, se ha convertido en el centro de atención mediática tras desaparecer durante más de tres semanas después de llegar a Los Ángeles desde Maui. CNN informa que el caso de Kobayashi ha sido clasificado como una desaparición voluntaria. El jefe de Policía de Los Ángeles, Jim McDonnell, explicó en una conferencia de prensa que, luego de revisar las imágenes de vigilancia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), se confirmó que Kobayashi cruzó la frontera de Estados Unidos hacia México a pie. “Estaba sola, con su equipaje, y parecía ilesa”, afirmó McDonnell. Este cruce ocurrió el 12 de noviembre a las 12:13 p.m.
ABC agrega detalles sobre la investigación, señalando que no hay evidencia que sugiera que Kobayashi esté siendo objeto de tráfico o que haya sido víctima de un crimen. Además, los investigadores detectaron un deseo previo de Kobayashi de desconectarse de “la conectividad moderna”. Antes de partir de Maui, Kobayashi había manifestado este deseo, lo cual cobra relevancia a raíz de su desaparición. Tras aterrizar en Los Ángeles, ella compró un boleto en Union Station para viajar al cruce fronterizo de San Ysidro, donde finalmente cruzó hacia México.
La dirección de ABC informa que, aunque Kobayashi inicialmente registró su equipaje hasta Nueva York, luego ordenó que se lo enviaran de regreso a Los Ángeles, donde lo recuperó el 11 de noviembre. Hannah Kobayashi tenía planeado asistir a un espectáculo de DJ en Brooklyn y su hermana, Sydni Kobayashi, mencionó a CNN que esos eran sus planes iniciales cuando salió de Hawái. Sin embargo, nunca tomó el vuelo de conexión a Nueva York el mismo día.
El New York Post informa que, según McDonnell, la investigación también reveló que Kobayashi habría abandonado su teléfono tras llegar a Los Ángeles, lo que coincide con sus deseos expresados de desconexión. Aunque la policía ha instado a Kobayashi a contactar a su familia o las autoridades para confirmar su seguridad, su rastro se pierde tras el cruce de la frontera.
La familia de Kobayashi ha expresado su confusión y preocupación. Sydni Kobayashi declaró al New York Post que la falta de comunicación respecto a desarrollos importantes ha dejado a la familia en la incertidumbre. “No parece que Hannah haya perdido su vuelo intencionalmente”, afirmó mientras subrayaba que estos acontecimientos eran desconocidos para ellos hasta tiempos recientes. Esta declaración hizo eco de las inquietudes levantadas durante la reunión de la Comisión de Policía de Los Ángeles el 26 de noviembre.
El padre de Hannah, Ryan Kobayashi, viajó a Los Ángeles para involucrarse en la búsqueda de su hija. Trágicamente, fue encontrado muerto en un estacionamiento cerca del aeropuerto de LAX, con la causa del fallecimiento dictaminada como suicidio. Esta noticia ha conmocionado a la familia y ha intensificado sus esfuerzos para dar con el paradero de Hannah. “Nuestros corazones están con la familia Kobayashi durante este momento inimaginable de dolor”, expresó el jefe McDonnell, remarcando el compromiso total de su departamento para encontrar a Hannah.
Desde su llegada a Los Ángeles, Hannah Kobayashi fue captada por videos de vigilancia en varias ocasiones, incluyendo en The Grove, un centro comercial en el corazón de la ciudad. ABC reporta que la mujer había enviado mensajes de texto crípticos a sus familiares antes de cerrar toda comunicación, lo cual incrementó el nivel de preocupación en su entorno cercano.
Cronología del caso Hannah Kobayashi
8 de noviembre
- Kobayashi voló de Maui al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) con planes de tomar un vuelo de conexión hacia Nueva York.
- Su itinerario coincidía con el de su exnovio, quien sí abordó el vuelo hacia el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK).
- Cámaras de vigilancia la captaron saliendo del avión vestida con una sudadera con capucha negra y leggings teñidos.
9 de noviembre
- Fue vista en una librería Taschen en el centro comercial The Grove, en Los Ángeles.
- Realizó transacciones mediante Venmo dirigidas a dos personas no identificadas.
10 de noviembre
- Apareció en un video de YouTube asistiendo al evento LeBron XXII Trial en la tienda Nike de The Grove.
- Publicó una foto del evento en su cuenta de Instagram, donde todavía estaba activa.
11 de noviembre
- Envió mensajes alarmantes a su madre y a un amigo: A su madre le notificó que no había llegado a Nueva York. A un amigo le escribió: “Piratas informáticos borraron mi identidad, robaron todos mis fondos y me tienen en una confusión mental desde el viernes” y “Me engañaron para regalar todos mis fondos”.
- Fue vista en una estación de metro del centro de Los Ángeles, cerca del Crypto Arena, acompañada de una persona desconocida.
- Su familia afirmó que “no parecía estar en buenas condiciones”.
- La policía reveló que Kobayashi había facturado su equipaje hacia Nueva York, pero solicitó que fuera enviado de regreso a Los Ángeles.
- Fue vista recogiendo su equipaje en el carrusel del aeropuerto y luego comprando un billete de autobús en Union Station hacia San Ysidro, en San Diego, cerca de la frontera con México.
12 de noviembre
- A las 12:13 p.m., cruzó a pie la frontera de Estados Unidos con México, llevando su equipaje.
- Según la policía, las imágenes muestran que estaba sola y parecía ilesa.
15 de noviembre
- El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) emitió un cartel de persona desaparecida describiéndola con pecas y un tatuaje en el antebrazo.
- Indicaron que su última ubicación conocida había sido el aeropuerto de Los Ángeles.
24 de noviembre
- Su padre, Ryan Kobayashi, fue encontrado muerto cerca del aeropuerto de Los Ángeles, en West Century Boulevard, a las 4 a.m.
- La oficina del médico forense dictaminó su muerte como suicidio.
- La familia expresó que Ryan estuvo buscando a Hannah incansablemente en Los Ángeles durante 13 días antes de quitarse la vida.
- Su tía, Larie Pidgeon, declaró a CNN que Ryan “murió por el corazón roto”.
26 de noviembre
- En una reunión de la Junta de Comisionados de Policía, el jefe del LAPD, Jim McDonnell, proporcionó una actualización.
- Confirmó que Kobayashi perdió intencionalmente su vuelo hacia Nueva York.
- Se reveló que permaneció en contacto con su familia y activa en Instagram durante los días posteriores a su llegada a Los Ángeles.
1 de diciembre
- Investigadores de la Unidad de Personas Desaparecidas viajaron a la frontera entre Estados Unidos y México.
- Revisaron imágenes de vigilancia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza que mostraban a Kobayashi cruzando la frontera.
2 de diciembre
- La policía anunció que clasificó a Kobayashi como una persona desaparecida voluntaria.
- Declararon que no continuarían la investigación en México, ya que no encontraron evidencia de un delito.
- En un comunicado, el LAPD explicó que esta clasificación refleja un equilibrio entre el respeto a su privacidad y la falta de pruebas concretas de que hubiera ocurrido un acto delictivo.