El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes el nombramiento de Warren Stephens, un destacado banquero de inversión y prominente donante del Partido Republicano, como próximo embajador estadounidense en el Reino Unido.
“Warren siempre ha soñado con servir a Estados Unidos a tiempo completo. Estoy encantado de que ahora tenga esa oportunidad como el máximo diplomático, representando a Estados Unidos ante uno de los aliados más queridos y valiosos de nuestra nación”, afirmó en su red social, Truth Social.
Stephens es presidente, director ejecutivo y presidente del Consejo de Administración de Stephens Inc., una firma privada de servicios financieros con sede en Little Rock (Arkansas) que también cuenta con oficinas en Frankfurt y Londres, según la página web de la compañía.
Además, ha sido un importante donante a grupos políticos que apoyaron la campaña electoral de Trump para las elecciones de noviembre de este año, de acuerdo con OpenSecrets, una organización que rastrea y publica datos sobre financiación de campañas y actividades de grupos de presión.
Para asumir el cargo, Stephens deberá obtener la confirmación del Senado de Estados Unidos, que estará controlado por los republicanos a partir del próximo 3 de enero, por lo que se espera que sea un proceso ágil y sin grandes obstáculos.
El cargo de embajador de Estados Unidos ante la Corte de St. James, como se conoce formalmente el puesto, suele ser ocupado por figuras de alto perfil y grandes donantes de campañas electorales.
Durante su primer mandato (2017-2021), Trump designó para este puesto a Woody Johnson, copropietario del equipo de fútbol americano New York Jets y destacado contribuyente del Partido Republicano.
Ayer, Trump nombró a Massad Boulos, un empresario de ascendencia libanesa y suegro de la hija del ex mandatario, como asesor principal en asuntos árabes y de Oriente Medio.
Boulos organizó los esfuerzos de la campaña de Trump para involucrar a la comunidad árabe estadounidense en Michigan, realizando decenas de eventos en áreas con grandes poblaciones árabe-estadounidenses molestas con el apoyo del presidente Joe Biden a Israel y sus campañas bélicas en Gaza y Líbano. Trump ganó la ciudad de Dearborn Heights, de enorme presencia árabe-estadounidense, como parte de su victoria en Michigan y los demás estados sin clara preferencia política.
“Desde hace tiempo ha sido un defensor de los valores republicanos y conservadores, un activo para mi campaña y fue instrumental en la construcción de importantes nuevas coaliciones con la comunidad árabe-estadounidense”, dijo Trump en una publicación en la plataforma de redes sociales Truth Social.
Trump y Boulos dijeron que el virtual presidente electo traerá paz a Oriente Medio, pero ninguno ha ofrecido públicamente detalles concretos sobre los planes para la región.
Boulos se ha postulado previamente a cargos públicos en Líbano y tiene añejos vínculos con figuras políticas del país. Otros nominados por Trump para importantes cargos de seguridad nacional son firmes partidarios del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, un aliado de Trump.
Mike Huckabee, elegido por Trump para embajador en Israel, ha rechazado consistentemente la creación de un Estado palestino en territorios tomados por Israel. Ha afirmado que “realmente no hay tal cosa” como los palestinos, en referencia a los descendientes de personas que vivieron en Palestina antes de la creación de Israel.
El nominado de Trump para secretario de Defensa, Pete Hegseth, abogó por la reconstrucción de un templo judío en la Mezquita de Al-Aqsa, uno de los sitios más sagrados del Islam.
Boulos ayudó a capitalizar la discordia al interior de la base demócrata en torno al apoyo a la ofensiva israelí en Gaza, donde más de 44,000 personas han muerto desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, según funcionarios de Salud en el territorio controlado por Hamás, los cuales no distinguen en su conteo a combatientes y civiles.
Trump ganó Michigan por poco más de 10,000 votos en 2016 y Biden recuperó el estado para los demócratas en 2020 por aproximadamente 154.000 votos. Trump se llevó Michigan en noviembre sobre la vicepresidenta Kamala Harris, la nominada demócrata, con el 49,7% de los votos.
“Massad es un negociador y un firme partidario de la paz en Oriente Medio”, dijo Trump en Truth Social.
(Con información de EFE y AP)