La región de los Grandes Lagos se encuentra en el corazón de un invierno intenso que ha dejado impactos significativos en el noreste de los Estados Unidos. Durante los últimos días, un evento prolongado de nieve con efecto lago cubrió amplias áreas con varios pies de acumulación, afectando especialmente a Nueva York, el noroeste de Pensilvania y el noreste de Ohio. Sin embargo, otro fenómeno invernal robó la atención de residentes y expertos: las nevadas eléctricas, un raro espectáculo meteorológico que combina nevadas intensas con relámpagos y truenos.
Para empezar, el efecto lago es un fenómeno que ocurre cuando aire frío se desplaza sobre las aguas más cálidas de un lago, recogiendo humedad y creando bandas de nieve que descargan de forma intensa al tocar tierra. Esta dinámica es particularmente frecuente en la región de los Grandes Lagos durante los meses de invierno, cuando las bajas temperaturas contrastan con el calor residual del agua.
En este caso, áreas como Nueva York, noroeste de Pensilvania y noreste de Ohio experimentaron acumulaciones significativas de nieve durante días consecutivos. Estas nevadas, potenciadas por el aire frío proveniente del Ártico, provocaron condiciones peligrosas para el tránsito, visibilidad reducida y cierres de carreteras, según reportó Newsweek.
¿Qué es una nevada eléctrica?
Las nevadas eléctricas, conocidas como “thundersnow” en inglés, son eventos inusuales en los que una tormenta eléctrica genera nieve en lugar de lluvia, acompañada de relámpagos y truenos. Según el Servicio Nacional de Datos e Información por Satélite Ambiental (NESDIS), este fenómeno es raro y se produce cuando existe una inestabilidad “relativamente fuerte y abundante” de humedad sobre la superficie del planeta, como lo podría ser un frente cálido.
Según especialistas del NESDIS los “ingredientes” que se necesitan para formar una nevada eléctrica son:
- Humedad: Suficiente para alimentar la formación de nubes.
- Inestabilidad atmosférica: Aire cálido que se eleva rápidamente y genera convección.
- Mecanismos de elevación: Como frentes fríos o cálidos que empujan el aire hacia arriba.
Similares a los que se conforman la dinámica de una tormenta eléctrica común.
En situaciones invernales extremas, capas superficiales de aire más cálido comienzan a ascender, lo que intensifica las nevadas y permite la formación de cargas eléctricas. Este fue el caso documentado durante el fin de semana, donde las condiciones favorables en el noreste de Nueva York dieron lugar a este fenómeno, tal y como reportó Newsweek.
La tormenta invernal de los últimos días dejó registros notables en la región de Copenhague, Nueva York, donde los ciudadanos recibieron casi 1.5 metros de nieve durante el fin de semana de Acción de Gracias, de acuerdo con información de Fox Weather.
Pronósticos y advertencias para los próximos días
El noreste de los Estados Unidos finalmente podrá relajarse después de que diferentes ciudades fueran sepultadas bajo una gruesa capa de nieve. Según los pronósticos de Fox Weather, la tormenta invernal disminuirá a partir del martes.
Esto ocurre después de que el clima extremo ocasionara diversos problemas y contratiempos. En Michigan, autoridades como el Quinto Distrito de la policía estatal del estado (MSP), informó a través de X (antes Twitter) que la carretera I-94 en dirección oeste, cerca del condado de Van Buren, cerrara en ambas direcciones debido a la investigación de un coche en el que estaban involucrados “aproximadamente” 14 vehículos de pasajeros y tres camiones semirremolque.
Debido a la gran cantidad de nieve e intensos vientos, se declararon estados de emergencia en Nueva York, Pensilvania y Ohio.
Brandon Copic, rastreador de tormentas de Fox Weather, declaró desde la ciudad de Erie, Pensilvania que la zona era “un caos”, puesto que los camiones circulaban por caminos por los que no deberían pasar “porque las autopistas están cerradas”, lo que ocasionaba que muchos vehículos quedaran varados.