La comunidad televisiva y los seguidores del programa matutino Despierta América enfrentaron recientemente un momento de gran tristeza. Según informaron en una reciente edición, uno de sus invitados más queridos, Luisito, falleció el pasado 2 de diciembre tras una valiente batalla contra el cáncer infantil, una de las enfermedades que cobra la vida de miles de niños cada año en Estados Unidos. Raúl González, conductor del programa, compartió el pesar declarando que “Luisito es un ángel, un guerrero de la vida que nos dejó una lección a todos”.
Este pequeño, a quien el set de Univision había recibido con gran afecto hace un año, partió habiendo vivido la experiencia de conocer —aunque sea a través de un mensaje de video— a su ídolo Sylvester Stallone. “Nunca cedas, nunca te rindas, nunca te dejes vencer, cuídate, hermano”, le expresó la estrella de Hollywood, en palabras calificadas por el propio Luisito como una guía hasta el final de su vida.
El pequeño Luis se convirtió en una figura entrañable para todo el equipo y su audiencia. “Ya no hay sufrimiento” expresó Raúl González, visiblemente emocionado, al comentar que había hablado con la mamá del niño para confirmar la noticia. Karla Martínez, otra de las conductoras, también destacó la fortaleza del niño: “Luchó su batalla contra el cáncer con una gran actitud, y ahora está con Papá Dios”.
Fue en diciembre de 2023 cuando el niño acudió como invitado al programa y los conductores lo recibieron con el mensaje especial del actor de “Rocky”, que según Luis era su película favorita. La emoción de Luisito al ver este video fue palpable, y, al igual que su héroe, él nunca se rindió en su lucha.
¿Cuántos niños padecen cáncer en Estados Unidos?
Aunque el cáncer es una enfermedad comúnmente asociada a adultos, en niños y adolescentes también representa una amenaza significativa. En los Estados Unidos, el cáncer es la principal causa de muerte por enfermedad en menores después de la primera infancia, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Cáncer. En 2021, se estimó que 15,590 niños y adolescentes entre 0 y 19 años serían diagnosticados con cáncer, y que 1,780 perderían la vida a causa de esta enfermedad. Entre los más pequeños (de 0 a 14 años), la cifra se elevó a 10,500 diagnósticos y 1,190 muertes.
Los tipos de cáncer más frecuentes entre los niños de 0 a 14 años incluyen las leucemias, seguidas de los tumores cerebrales y los linfomas. Además, se observan otras enfermedades como el neuroblastoma y los tumores malignos de riñón y huesos. En los adolescentes de 15 a 19 años, el panorama es similar, aunque con un mayor predominio de los tumores cerebrales y los linfomas, seguidos de leucemias, cáncer de tiroides y tumores de huesos malignos.
El cáncer infantil también muestra diferencias notables según el grupo étnico. Por ejemplo, la tasa de leucemia es casi el doble entre los niños hispanos en comparación con los niños negros, mientras que los tumores cerebrales son más comunes en los niños blancos que en los otros grupos raciales y étnicos.
¿Dónde reciben tratamiento los niños con cáncer?
A pesar de la gravedad del cáncer infantil, los avances en los tratamientos han mejorado significativamente las tasas de supervivencia en las últimas décadas. Según datos del Instituto Nacional de Cáncer, en los años recientes se calculan más de 483,000 sobrevivientes de cáncer infantil y adolescente viven en los Estados Unidos, un número que continúa creciendo debido a la mayor incidencia de cáncer en la infancia y los avances en la medicina.
Estos avances no serían posibles sin los centros especializados en oncología pediátrica, que ofrecen tratamiento a niños y adolescentes en hospitales o unidades dedicadas exclusivamente a estos pacientes. Estos centros no solo proporcionan atención de calidad, sino que también participan en estudios clínicos que permiten la evaluación de nuevas terapias y enfoques para el tratamiento del cáncer. Gracias a estos estudios, la tasa de supervivencia de los niños con cáncer ha mejorado considerablemente en los últimos 50 años.
El 90% de los niños diagnosticados con cáncer en EEUU reciben tratamiento en uno de los centros oncológicos infantiles afiliados al Grupo de Oncología Pediátrica (COG), la mayor red mundial de investigación clínica en oncología pediátrica. Cada año, aproximadamente 4,000 niños se inscriben en estudios patrocinados por el COG, que están diseñados para evaluar la eficacia de nuevos tratamientos. Estos centros deben cumplir con estrictos estándares de excelencia, garantizando que los niños reciban la mejor atención posible.