Para su edición 2024, Art Basel Miami Beach presenta una profunda reestructuración en sus cargos principales, como el debut de una nueva directora, Bridget Finn, y a Yasmil Raymond, como curadora de la sección Meridians, la más popular de la edición de Basel en el sur de Florida, entre otros.
El título de Finn es técnicamente nuevo, debido a que antes la feria era liderada por el director de Américas de Art Basel, hasta 2021 Noah Horowitz, quien ahora es CEO de Art Basel.
Estos cambios formar parte de una estrategia a partir de la cual se cuenta con directores dedicados para cada una de sus ferias —Basilea, París y Hong Kong— con la que se busca ofrecer espectáculos de alta calidad y a la vez que sean atractivos para expositores y audiencias internacionales, y relevantes para la cultura local. Así, en la estructura, también se sumaron Maike Cruse (directora de Art Basel Basel), Clément Delépine (director de Art Basel Paris) y Angelle Siyang-Le (directora de Art Basel Hong Kong).
En ese sentido, con la llegada de Finn se busca que, dado su conocimiento de la escena local, contribuya a fortalecer la posición de Art Basel Miami Beach como la principal feria de arte moderno y contemporáneo de Estados Unidos, ya que posee una extensa experiencia de trabajo con galerías de distintas partes del país y de colaboraciones con instituciones culturales de renombre en Miami y el sur de Florida.
“Art Basel Miami Beach ha sido la piedra angular del ecosistema creativo en las Américas por más de 20 años”, dijo Finn, en una entrevista con ArtNews, donde agregó: “La feria está en el cruce físico y cultural de América del Norte y del Sur. Es difícil sobrestimar su importancia para las galerías, artistas y comunidades artísticas de la región y más allá, así como el papel vital que sigue desempeñando para el descubrimiento e intercambio cultural”.
“El hecho de que Art Basel Miami Beach se encuentre en un nexo geográfico y cultural entre América del Norte y del Sur es lo que lo hace vibrante y un espectáculo increíble. Por lo tanto, es 100 por ciento una de mis principales prioridades continuar fortaleciendo esa colaboración con galerías, artistas, coleccionistas e instituciones de la región”, dijo.
Entre 2010-2013, Finn se desempeñó como Directora de Planificación Estratégica y Proyectos en Independent Curators International (ICI), donde desarrolló proyectos y formatos en asociación con las principales galerías, museos, casas de subastas, corporaciones y organizaciones filantrópicas para brindar programas de arte contemporáneo a amplias audiencias.
En 2017 cofundó la galería Reyes | Finn en Detroit; además dirigió el programa de arte contemporáneo en Mitchell-Innes & Nash en Nueva York y ocupó varios roles en la galería Anton Kern. En su trayectoria también se destaca la cofundación del espacio de proyectos curatoriales Cleopatra’s de Nueva York, que operó durante una década.
Finn también es reconocida por su iniciativa Art Mile Detroit, lanzada en 2020 para apoyar la escena artística de la ciudad mediante exposiciones digitales y ha estado involucrada en esfuerzos de recaudación de fondos para causas benéficas, como la subasta en Christie’s para apoyar la investigación del trastorno STXBP1.
Entre otros de los cambios sustanciales se encuentra la llegada de Yasmil Raymond, como nueva curadora para Meridians, el sector dedicado a proyectos que trascienden el stand tradicional de la feria de arte.
Raymond, curadora independiente y exdirectora de Portikus y rectora de la Hochschule für Bildende Künste-Städelschule de Frankfurt, sucede a Magalí Arriola, quien supervisó el sector desde su creación en 2019.
Antes de llegar a Basel, ocupó roles curatoriales en el Walker Art Center en Minneapolis durante cinco años, la Dia Art Foundation y el Museo de Arte Moderno (MoMA), ambos en Nueva York.
Durante su experiencia en Alemania, donde llegó en marzo de 2020, justo cuando el Covid-19 se estaba propagando por el mundo, se le atribuye la formulación e implementación del primer plan a largo plazo en el que se conectó con artistas, arquitectos y curadores en toda América del Sur, las Antillas, Oriente Medio y el Sudeste Asiático e incorporó temas como la ecología y la sostenibilidad.
Entre sus logros se cuenta un incremento del número de profesoras visitantes y personal y haber liderado la digitalización de los archivos de la Städelschule que datan entre 1920 y 1950. Mientras que en Portikus elaboró un plan estratégico de recaudación de fondos y dirigió el programa de exposiciones.