Durante Miami Art Week 2024 habrá una importante presencia de galerías y artistas de América Latina: el sur de Florida siempre ha sido un nodo de contacto entre las Américas. Por eso algunos países organizan especialmente su participación en la Semana del Arte, y Argentina y México se encuentran entre ellos. Este año 13 galerías, con diversos artistas, traerán el arte argentino y mexicano a esta vidriera global.
Las galerías argentinas participarán en las principales ferias de la semana, como Art Basel Miami Beach, Pinta, Untitled y NADA, además del proyecto ReefLine y otras exhibiciones destacadas. El emprendimiento de estas firmas dedicadas al arte cuenta también con la colaboración del Consulado Argentino en Miami, la Fundación arteBA y Meridiano (la cámara argentina de galeristas), entre otras instituciones
En Art Basel Miami Beach, el evento central, participan las galerías argentinas Barro, Ruth Benzacar, Isla Flotante, Jorge Mara, Piedras y Rolf Art. Sobre la arena de la playa, en Untitled, se presentan Vigil González, Constitución y Tramo; en NADA (New Art Dealers Alliance) participan Tomás Redrado Art y Cavalresi y en Pinta, especializada en arte latinoamericano, llevan obra Pabellón 4, Subsuelo, Imaginario, Luogo, Valeries y Ankara. Además, otras galerías internacionales presentan a artistas argentinos.
Mujeres mexicanas en Pinta
El arte mexicano ocupa un lugar destacado en la Semana del Arte de Miami con la participación de cuatro creadoras en la feria Pinta (3385 Pan American Drive, Coconut Grove, Miami FL 33133), presentadas por el Consulado de México, con propuestas que abordan desde la sostenibilidad ambiental hasta la identidad y la memoria y emplean técnicas como el bordado, la pintura y la reutilización de materiales.
Dos de ellas residen en Miami, Sharon Berebichez y Laura Villarreal. Con más de 25 años en las artes visuales, Berebichez explora temas relacionados con los desafíos ambientales y las dinámicas patriarcales, desde una perspectiva ecofeminista. Trabaja con materiales diversos, de la pintura acrílica al bordado, de la resina al papel, y en su serie Sillas utiliza el objeto cotidiano como un eje conceptual para indagar en los límites entre la vida doméstica y profesional de las mujeres. Por su parte, Villarreal incorpora técnicas textiles mexicanas tradicionales en una obra interdisciplinaria que combina los hilos orgánicos y los pigmentos ancestrales con medios como la fotografía y el dibujo arquitectónico. Su interés por las tradiciones textiles de archivo y su reinterpretación de técnicas mayas establecen un vínculo entre la materialidad del arte y las nociones de memoria, identidad y pertenencia.
Monica Czukerberg es arquitecta especializada en diseño de moda, y ha participado en exposiciones colectivas como Extracción del Mundo Interior y Coexistencias. Sus obras exploran elementos abstractos de la naturaleza, desarrollados en un lenguaje plástico que abreva en sus disciplinas de origen. Y Mónica Avayou se dedica al arte textil con énfasis en el uso de materiales reciclados. Su técnica distintiva consiste en envolver bolsas de plástico en fibra, creando piezas de gran escala que abordan la relación entre el arte y el entorno, la sostenibilidad, la experiencia femenina y las tensiones identitarias.
Leandro Erlich en el Proyecto ReefLine
El ReefLine es un parque de esculturas submarino que se está desarrollando frente a la costa de Miami, entre South Beach y Bal Harbor. El proyecto, liderado por Ximena Caminos en colaboración con BlueLab Preservation Society y la Alcaldía de Miami Beach, combina arte, tecnología y ciencia en un esfuerzo de conservación marina. Su objetivo es crear un arrecife artificial de 11 kilómetros (7 millas), accesible al público mediante un sendero de esnórquel. El ReefLine funcionará como un hábitat artificial que contribuirá a la restauración del ecosistema marino local al generar espacios seguros para la vida marina.
ReefLine quiere capturar carbono y reducir los efectos del cambio climático, por lo cual emplea materiales de construcción sostenibles como el CarbonXinc, un tipo de geopolímero diseñado por el artista y arquitecto británico Petroc Sesti, e incluirá fragmentos de coral cultivados. “Es una herramienta para el cambio informada por la ciencia y la tecnología”, dijo Caminos en entrevista con The New York Times. “Y por el arte, como una forma de participación, para que la gente se apropie del proyecto”.
Entre las primeras obras del ReefLine se encuentra Concrete Coral, de Leandro Erlich: esta instalación es la versión subacuática de su obra Order of Importance, un conjunto de esculturas en forma de autos de arena que Erlich presentó en las playas de Miami Beach durante Art Basel 2019. A diferencia de las esculturas de arena, que se desintegraban con el tiempo, Concrete Coral está diseñada para perdurar bajo el agua (se ubica en South Beach) y usa materiales que permiten la vida marina.
La obra invita a una revalorización de “estar bajo el agua”, un miedo asociado al cambio climático, y lo transforma en una oportunidad para el desarrollo de nuevos ecosistemas y la creación de hábitats para diversas formas de vida marina.
Argentinos en las ferias
La galería CF (Central Fine) trae dos artistas argentinos a Art Basel Miami Beach (1901 Convention Center Drive, Miami Beach, FL 33139): Diego Singh y Constanza Schaffner. Singh, conocido por su enfoque multidisciplinario y exploraciones en torno al lenguaje, la identidad y la percepción, utiliza capas complejas de pintura para crear obras abstractas que cuestionan la fijeza de rasgos y categorías. Por su parte, Schaffner, cuya obra explora las tensiones entre lo poético y lo racional, utiliza autorretratos para abordar el yo como un espacio de contradicción y reinterpretación. Ambos artistas aportan una dimensión introspectiva y experimental a la gran feria de galerías.
Con un solo show en la galería Spinello, dentro de la sección Nova, que se dedica a presentar obras innovadoras de artistas emergentes, Nina Surel muestra Greta Chamotta/Great Love, una serie de vasijas, mosaicos, esculturas y un mural en relieve cerámico que exploran el poder de los mitos y la resiliencia femenina. En esta presentación en Art Basel Miami Beach, Surel utiliza un vocabulario visual profundamente personal, que invita a los espectadores a reflexionar sobre la identidad, la memoria y la experiencia de la mujer.
La Galería Azur participa en las ferias Red Dot y Spectrum Miami, en el espacio Mana Wynwood (2217 NW 5th Ave, Miami, FL 33127), con una selección curada de obras de artistas internacionales como Susana Saman, Jon Gilchrist, Deborah Bennett, Mark Weiss y Cristina Sada, muchos de ellos reconocidos por sus exitosos solo shows previos en la galería.
Por supuesto, la galería ofrece también una especial representación de talento argentino en estas ferias, con nombres como Julieta Tawil, Lucila Pérez Pesado, Natalia Mettifogo, Delia Susana Costa, Delfina Monteverde y María Laura Irrazábal.
En Pinta (3385 Pan American Drive, Coconut Grove, Miami FL 33133), el gran encuentro del arte latinoamericano, las galerías Pabellón 4, Subsuelo, Imaginario y Luogo de Rafaela presentan una selección de obras que destacan el talento y la diversidad del arte contemporáneo argentino. Pabellón 4 expone obras de Marina Font, que explora temas de identidad y género a través de representaciones del cuerpo femenino, y de Leonardo Trombetta, quien trabaja con abstracciones geométricas. Imaginario, por su parte, presenta a Martín Reyna, cuyas obras se caracterizan por el uso expresivo del color y la abstracción para provocar experiencias sensoriales.
Por último en NADA (New Art Dealers Alliance, 1400 North Miami Ave, Miami, FL 33136), la galería argentina Tomás Redrado Art exhibe trabajos de Mariana Ferrero, una artista que se destaca por sus piezas que combinan elementos escultóricos y pictóricos para explorar la relación entre espacio y materia.
Maman Fine Art y Azur
Algunas galerías locales tienen propietarios argentinos, y son la casa en Miami de espacios de arte con historia reconocida en Buenos Aires. Entre las que abren sus puertas durante Miami Art Week 2024, Maman Fine Art Gallery (344 NW 22nd St, Miami, FL 33142) presenta una exhibición grupal de artistas consagrados como Julio Le Parc, Fernando Botero, Raúl Lozza, Martha Boto, Guillermo Kuitca y Alejandro Puente, entre otros. Esta muestra incluye a figuras clave del arte latinoamericano y destaca el compromiso de Maman Fine Art por difundir el legado artístico argentino e internacional.
Dentro de la programación de la Maman Fine Art Gallery para la Miami Art Week, se presenta también una selección de obras de la joven artista argentina Lucía Maman, reconocida por su estilo figurativo y su intensa técnica de pinceladas en la que explora el lado emocional de sus sujetos. Sus obras transmiten una visión anacrónica y madura, influenciada por los grandes maestros de la pintura moderna, a quienes estudió de cerca desde joven.
Además de participar en las ferias, la Galería Azur —con más de 14 años de trayectoria y sedes en ciudades como Berlín, Nueva York y Montevideo, además de Buenos Aires—, abre las puertas de su casa en Allapattah (1626 NW 36th St, Miami, FL 33142), un reconocido epicentro cultural en crecimiento, con una muestra colectiva de más de 25 artistas internacionales representados por Lucas Kokogian, una combinación de talento emergente y creadores establecidos en el mercado global que permanecerá abierta hasta el 4 de enero de 2025.