Policía de Illinois detuvo un auto para revisarlo y halló más de media tonelada de cocaína

La droga, valuada en 40 millones de dólares, era transportada por dos hombres canadienses en la carrtetera interestatal 80, cerca de la frontera entre Illinois y Iowa

Guardar
Las autoridades detuvieron a dos sospechosos y en la revisión de su auto hallaron media tonelada de cocaina (Illinois State Police)
Las autoridades detuvieron a dos sospechosos y en la revisión de su auto hallaron media tonelada de cocaina (Illinois State Police)

La Policía Estatal de Illinois (ISP) incautó más de 520 kilogramos de cocaína, valorados en aproximadamente 40 millones de dólares, durante una inspección de un vehículo en Henry County. Según informes de NBC, el hallazgo ocurrió cerca de la frontera entre Illinois y Iowa, en la interestatal 80, donde dos hombres de Ontario, Canadá, fueron arrestados. De acuerdo con un comunicado de las autoridades, este operativo resalta sus esfuerzos en la lucha contra el tráfico de drogas.

La detención de Vanshpreet Singh, de 27 años, y Manpreet Singh, de 36 años, se efectuó luego de que un agente de la ISP realizara una inspección a un camión Volvo, como informa ABC. Durante la inspección, se percibieron “numerosos indicadores de actividad delictiva”, lo que llevó a un registro más exhaustivo del vehículo, revelando una cantidad significativa de cocaína oculta, detalla CBS.

Estas detenciones resaltan el compromiso de ISP en la lucha contra el tráfico de drogas, aseguraron las autoridades. El director de la Policía Estatal de Illinois, Brendan F. Kelly, expresó que “el enfoque coordinado de la ISP en el tráfico está ayudando a mantener las drogas peligrosas fuera de nuestras comunidades”, como recalca CBS. Kelly también mencionó que estas acciones hacen que “las comunidades sean más seguras”, en un afán por subrayar el impacto positivo de estas intervenciones.

Los 40 millones de dólares en droga eran transportados por dos canadienses

En relación con el valor de las drogas incautadas, NBC refiere que la carga tenía un valor estimado de más de 40 millones de dólares en las calles. Este significativo monto destaca la magnitud del operativo y el éxito en interrumpir una red de tráfico a gran escala. ABC añadió que esta operación es parte de un esfuerzo conjunto con la oficina de Chicago de la Administración para el Control de Drogas (DEA), lo que demuestra la colaboración entre agencias para combatir el crimen organizado.

La operación fue parte de un esfuerzo conjunto de diversas agencias, incluyendo la DEA, para combatir el crimen organizado. (Joe Burbank/Orlando Sentinel vía AP, Archivo)
La operación fue parte de un esfuerzo conjunto de diversas agencias, incluyendo la DEA, para combatir el crimen organizado. (Joe Burbank/Orlando Sentinel vía AP, Archivo)

Los detenidos, ambos de Ontario, Canadá, enfrentan cargos graves como posesión de cocaína, posesión con intención de distribución y tráfico de cocaína, todos clasificados como delitos graves de clase X, según la legislación local. NBC informa que los sospechosos se encuentran detenidos en la cárcel del condado de Henry, a la espera de una audiencia preliminar para su posible liberación bajo fianza.

La incautación ocurrió el pasado 29 de noviembre del 2024, alrededor de las 14:10 horas, en una operación que también involucró a la Fuerza de Tarea del Área Blackhawk de la ISP, asegura CBS. Este tipo de operaciones subraya la importancia de las patrullas diarias y los controles de vehículos comerciales como herramientas eficaces en la prevención y persecución del tráfico ilícito de drogas.

La incautación de drogas ha involucrado a varias agencias de seguridad del país

Por su parte, ABC destaca que las autoridades aún no han proporcionado mayores detalles sobre el caso, más allá de la información inicial del arresto y la incautación. No obstante, se sabe que la División de Campo de Chicago de la DEA está involucrada en la investigación, lo que indica la complejidad y el alcance internacional de esta operación de tráfico de drogas.

NBC menciona que también se notificó al Departamento de Seguridad Nacional, que está brindando asistencia en este caso. El tráfico de cocaína y otras sustancias ilícitas a través de las autopistas de la región es una problemática creciente. La interestatal 80, que conecta el este y el oeste del país, es una de las principales rutas utilizadas por los grupos delictivos para el transporte de drogas hacia grandes centros urbanos.

Las autoridades locales han intensificado las inspecciones de vehículos comerciales y particulares en esta área en un esfuerzo por contrarrestar estas actividades ilegales. Según datos del ISP, en el último año se han registrado varias incautaciones importantes en el corredor de la I-80, aunque esta reciente operación se destaca por la magnitud de la carga decomisada.

Guardar