Donald Trump nominó a su consuegro Charles Kushner como embajador de EEUU en Francia

El presidente electo lo describió como “un gran líder empresarial, filántropo y negociador, que será un firme defensor del país y sus intereses”

Guardar
Charles Kushner (REUTERS)
Charles Kushner (REUTERS)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nominó este sábado a uno de sus consuegros, Charles Kushner, como nuevo embajador de EEUU en Francia.

El magnate Charles Kushner es el padre de Jared Kushner -marido de Ivanka Trump, hija mayor del presidente electo-. Jared Kushner ocupó un lugar destacado como asesor de Trump durante su primera administración, en especial en lo relativo a la lucha contra la pandemia de coronavirus y en las relaciones bilaterales en Medio Oriente y los países árabes.

En un comunicado en su cuenta de su red social, Truth Social, Trump describió a Charles Kushner como “un gran líder empresarial, filántropo y negociador, que será un firme defensor de nuestro país y sus intereses”.

El miércoles pasado, el líder republicano también nombró al ex fiscal general interino Matthew Whitaker como el próximo embajador estadounidense ante la OTAN.

Whitaker, un abogado y lobista de 55 años, ejerció como fiscal general interino de Estados Unidos entre noviembre de 2018 y febrero de 2019, bajo el primer mandato de Trump, después de que Jeff Sessions renunciara al cargo.

“Matt fortalecerá las relaciones con nuestros aliados de la OTAN y se mantendrá firme frente a las amenazas a la paz y la estabilidad”, afirmó Trump en un comunicado. Además, apuntó que el nuevo embajador “pondrá a Estados Unidos primero”, el lema que Trump utiliza para promover una política exterior más aislacionista.

Trump, que ya gobernó el país entre 2017 y 2021, fue durante su primer mandato muy crítico con la OTAN y afeó a sus socios de la Alianza Atlántica que no destinan suficiente dinero en la defensa colectiva. Durante la pasada campaña electoral, sugirió incluso que alentaría a Rusia a hacer lo que quisiera con los países europeos que no aumenten su gasto en defensa y, además, puso en cuestión el envío de ayuda militar estadounidense a Ucrania.

Matt Whitaker (AP)
Matt Whitaker (AP)

Por otra parte, el senador Marco Rubio fue elegido por Trump como su candidato a secretario de Estado de EEUU. El legislador por Florida es un firme defensor de una política estadounidense fuerte contra China, Iran y Cuba, y fue uno de los finalistas para ser el compañero de fórmula de Trump este verano.

En el Capitolio, Rubio es vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Ha presionado para que se adopte una línea más dura contra China y ha puesto en el punto de mira la aplicación de redes sociales TikTok porque su empresa matriz es china. Él y otros legisladores sostienen que Beijing podría exigir el acceso a los datos de los usuarios siempre que lo desee.

“Será un firme defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un guerrero intrépido que nunca retrocederá ante nuestros adversarios”, dijo Trump sobre Rubio en un comunicado.

El segundo mandato de Trump podría reorientar la diplomacia de Estados Unidos para alejarla de las alianzas internacionales tradicionales y acercarse más a políticos populistas.

(Con información de AP, EFE y EP)

Guardar