Una mujer evadió la seguridad del aeropuerto de Nueva York y voló sin boleto a París

La pasajera, identificada como portadora de un pasaporte ruso y residente permanente en Estados Unidos, se ocultó en los baños de la aeronave durante gran parte del vuelo, según testificaron los pasajeros

Guardar
El vuelo 264 de Delta
El vuelo 264 de Delta Airlines despegó del Aeropuerto JFK con una polizón a bordo, un hecho que generó alarma por fallos en la seguridad. (REUTERS/Mike Segar)

Un grave incidente de seguridad ocurrió el martes 26 de noviembre por la noche, cuando una mujer de entre 55 y 60 años logró abordar sin boleto un vuelo de Delta Airlines desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) en Nueva York con destino al Aeropuerto Charles de Gaulle en París. La pasajera clandestina fue descubierta tras el aterrizaje y retirada de la aeronave por las autoridades francesas, lo que generó alarma sobre los protocolos de seguridad en uno de los días de mayor tráfico aéreo por el feriado de Acción de Gracias.

Según informó la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), la mujer superó con éxito el control de seguridad en el JFK, donde fue examinada para detectar posibles objetos prohibidos, lo que confirma que no representaba un riesgo inmediato de seguridad. Sin embargo, evadió al menos dos puntos de verificación de identidad y abordaje antes de ingresar a la aeronave.

La pasajera, identificada como portadora de un pasaporte ruso y residente permanente en Estados Unidos (titular de una tarjeta de residencia o green card), aparentemente se ocultó en los baños de la aeronave durante gran parte del vuelo. Rob Jackson, un pasajero que iba a bordo, declaró a CNN que la mujer se movía entre los baños, permaneciendo largos periodos en ellos, lo que despertó la curiosidad de los pasajeros.

La mujer, con pasaporte ruso,
La mujer, con pasaporte ruso, evadió controles de identidad en Nueva York antes de abordar sin boleto. (REUTERS/Brian Snyder)

El capitán del vuelo, identificado como el número 264 de Delta Airlines, informó a los pasajeros tras el aterrizaje en París que debían permanecer sentados mientras las autoridades francesas resolvían lo que describió como “un grave problema de seguridad”. Según el testimonio de los pasajeros, al tocar tierra el piloto indicó que la policía estaba por abordar la aeronave para lidiar con el “pasajero extra”.

Actualmente, la mujer se encuentra en la zona ZAPI del Aeropuerto Charles de Gaulle, un área reservada para personas en espera de deportación. Según fuentes oficiales, la mujer intentó previamente solicitar asilo en Francia, pero no cumplió con los requisitos necesarios para entrar al país. Será deportada a Estados Unidos en los próximos días, según confirmó NBC News.

Reacciones y medidas

Delta Airlines emitió un comunicado en el que enfatizó la importancia de la seguridad y confirmó que está llevando a cabo una investigación exhaustiva en colaboración con las autoridades de aviación y los organismos de seguridad. “Nada es más importante que la seguridad y la protección. Por ello, estamos trabajando estrechamente con las autoridades para determinar lo ocurrido”, señaló la aerolínea.

La TSA también está revisando los protocolos de seguridad en el JFK, uno de los aeropuertos más transitados del mundo, especialmente durante el feriado de Acción de Gracias, cuando más de 2,7 millones de pasajeros han transitado por los aeropuertos de Estados Unidos, según datos oficiales.

Los baños del avión fueron
Los baños del avión fueron utilizados por la mujer para ocultarse durante gran parte del vuelo entre Nueva York y París. (REUTERS/Mike Segar)

JP Tristani, un ex piloto comercial, calificó el incidente como “inconcebible” y expresó su preocupación por la gravedad de la brecha de seguridad. “Incluso los pasajeros en lista de espera deben pasar por un agente de la puerta. Aquí hubo un fallo crítico en la cadena de seguridad”, afirmó en declaraciones a CNN.

Casos similares recientes

En julio de 2019, un hombre fue encontrado muerto en el tren de aterrizaje de un avión de Kenya Airways. Según las autoridades, el polizón se había escondido en el compartimento del tren de aterrizaje en Nairobi y no sobrevivió a las bajas temperaturas y la falta de oxígeno.

En otro incidente, en agosto de 2021, un grupo de afganos intentó desesperadamente aferrarse al tren de aterrizaje de un avión militar estadounidense que despegaba del Aeropuerto Internacional de Kabul durante la caótica evacuación tras la retirada de las tropas de Estados Unidos. Lamentablemente, varios de ellos fallecieron al caer desde gran altura, reportó ABC News.

En casos extremos, polizones han logrado esconderse en compartimentos como el tren de aterrizaje, exponiéndose a temperaturas bajo cero y la falta de oxígeno en altitudes elevadas. Según la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), entre 1947 y 2021 se documentaron al menos 128 incidentes de polizones en aviones comerciales en todo el mundo. De estos, más del 76% resultaron en la muerte del individuo debido a condiciones extremas durante el vuelo.

Guardar

Últimas Noticias

Lo que parecía ser un incidente de tráfico acabó en el macabro hallazgo de un cadáver en un asiento trasero

Jacob Johnson fue detenido por la policía de Utah luego de que sospecharan que conducía bajo la influencia del alcohol. Al investigar, los agentes encontraron el cuerpo sin vida de Summer Roney, una mujer de 30 años y ex novia del hombre de 40 años
Lo que parecía ser un

Batidos con cianuro, una amante y millones de dólares: el macabro plan de un dentista acusado de asesinar a su esposa

James Craig, un respetado odontólogo de Colorado, está acusado de envenenar a su esposa Angela, mientras mantenía un romance secreto y esperaba cobrar un cuantioso seguro de vida
Batidos con cianuro, una amante

El terrorista de Nueva Orleans intentó un triple ataque con un explosivo inédito en Occidente

Además de la embestida mortal, Shamsud-Din Jabbar colocó dos artefactos en Bourbon Street, pero no logró activarlos. Las autoridades investigan dónde halló los materiales para fabricarlos, mientras surgen evidencias de su radicalización y vínculos con ISIS
El terrorista de Nueva Orleans

¿Se puede revertir la intolerancia a la lactosa? Esto dicen los expertos

De acuerdo con los científicos, la intolerancia a la lactosa no es una enfermedad, sino un proceso metabólico por el que atraviesa alrededor del 65% de la población mundial después de la infancia; sin embargo, pueden existir algunos métodos para revertirlo
¿Se puede revertir la intolerancia

Un hombre perdió su vuelo porque su ‘taxi sin conductor’ se quedó girando en el estacionamiento

Mike Johns compartió su mala experiencia al abordar uno de los vehículos autónomos ‘Waymo’ de Google que no necesitan de una persona para conducir; el cliente criticó la falta de empatía por parte de la empresa después del incidente
Un hombre perdió su vuelo