Trump designó al general retirado Keith Kellogg como su enviado para las negociaciones entre Ucrania y Rusia

“Ha estado conmigo desde el comienzo. Juntos, garantizaremos la paz a través de la fuerza y haremos que Estados Unidos y el mundo vuelvan a estar seguros”, declaró el presidente electo

El general retirado estadounidense Keith Kellogg (REUTERS/Carlos Barria/Foto de archivo)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió este miércoles al general retirado Keith Kellogg, uno de sus incondicionales, como futuro enviado para Ucrania y Rusia.

“Me complace nombrar al general Keith Kellogg asistente del presidente y enviado especial para Ucrania y Rusia”, dijo Trump en un comunicado publicado en su red Truth Social.

“Ha estado conmigo desde el comienzo. Juntos, garantizaremos la PAZ A TRAVÉS DE LA FUERZA y haremos que Estados Unidos y el mundo vuelvan a estar SEGUROS”, añadió.

El presidente electo, que asumirá el cargo el 20 de enero, destaca la “distinguida carrera militar y empresarial” de Kellogg, incluso en casos de seguridad nacional “altamente sensibles” durante su primer mandato (2017-2021).

Kellogg, de 80 años, un fijo en el circuito de noticias por cable, coescribió un artículo académico a principios de este año en el que pedía a Washington que utilizara la ayuda militar a Ucrania como palanca para impulsar las conversaciones de paz.

Estados Unidos continuaría armando a Ucrania y fortaleciendo sus defensas para garantizar que Rusia no haga más avances y no vuelva a atacar después de un alto el fuego o un acuerdo de paz”, decía el documento de investigación para el think tank trumpista America First Policy Institute. “La futura ayuda militar estadounidense, sin embargo, requerirá que Ucrania participe en conversaciones de paz con Rusia”.

Kellogg ocupó varios cargos durante el primer mandato de Trump, incluido el de jefe de personal del consejo de seguridad nacional del presidente de EEUU y asesor de seguridad nacional del entonces vicepresidente Mike Pence.

Kellogg dijo a Voice of America en la convención republicana en julio que las opciones de Ucrania eran “bastante claras”.

“Si Ucrania no quiere negociar, bien, pero entonces acepta el hecho de que puedes tener enormes pérdidas en tus ciudades y acepta el hecho de que tendrás a tus hijos muertos, acepta el hecho de que no tienes 130,000 muertos, tendrás 230,000-250,000″, dijo.

Miembros del servicio ucraniano asisten a ejercicios militares durante prácticas en un campo de entrenamiento en la región de Chernihiv, Ucrania, el 22 de noviembre de 2024 (REUTERS/Maksym Kishka)

Aumentar el reclutamiento

Por otra parte, el gobierno de Joe Biden instó a Ucrania a aumentar rápidamente el tamaño de su ejército mediante el reclutamiento de más elementos y la reforma de sus leyes de movilización para permitir la conscripción de soldados de 18 años de edad.

Un funcionario de alto rango, que habló bajo condición de anonimato para discutir las consultas privadas, dijo el miércoles que el gobierno demócrata saliente quiere que Ucrania reduzca la edad de movilización a 18 años desde la actual de 25 para ayudar a expandir el grupo de hombres en edad de combatir disponibles para ayudar a una Ucrania que se ha visto muy superada en número en su guerra contra Rusia que empezó hace casi tres años.

El funcionario señaló que “la pura matemática” de la situación de Ucrania ahora es que necesita más tropas en la lucha.

La Casa Blanca ha proporcionado más de 56.000 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022 y espera enviar miles de millones de dólares más a Kiev antes de que Biden deje el cargo en enero.

(Con información de AFP y AP)