Tres ciudadanos estadounidenses encarcelados durante años por China fueron liberados y regresarán a Estados Unidos, dijo la Casa Blanca el miércoles, anunciando un inusual acuerdo diplomático con Beijing en los últimos meses del gobierno de Biden.
Los tres son Mark Swidan, Kai Li y John Leung, todos ellos detenidos injustamente por el gobierno chino. Swidan se enfrentaba a una pena de muerte por posesión de drogas, mientras que Li y Leung estaban encarcelados por espionaje.
”Pronto regresarán y se reunirán con sus familias por primera vez en muchos años”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Un funcionario estadounidense dijo que la administración Biden había planteado sus casos a China en múltiples reuniones durante los últimos años, incluso a principios de este mes cuando el presidente Joe Biden habló con el presidente chino Xi Jinping en el marco de la cumbre anual de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Perú.
Mark Swidan
El estadounidense fue “secuestrado” el 13 de noviembre de 2012 por oficiales de la Oficina de Seguridad Pública durante un viaje de trabajo, según ese texto, y detenido formalmente en diciembre de ese año acusado de formar parte de una conspiración criminal junto con otras 11 personas para fabricar y traficar drogas.
En 2019 fue condenado a pena de muerte, una sentencia que él apeló, y el pasado 13 de abril la Corte Popular Intermedia de Jiangmen rechazó el recurso de apelación presentado por Swidan y mantuvo su condena en suspenso durante dos años.
Los legisladores estadounidenses subrayaron en su resolución que no se encontraron drogas en su hotel, que los otros 11 individuos implicados en esa supuesta conspiración no le reconocieron o que su pasaporte evidencia que no se encontraba en China en el momento de los cargos que se le achacan.
John Leung
John Shing-wan Leung, titular de un pasaporte estadounidense y residente permanente en Hong Kong, “fue declarado culpable de espionaje, condenado a cadena perpetua y privado de por vida de sus derechos políticos”, decía el comunicado del Tribunal Popular Intermedio de la ciudad oriental de Suzhou.
Las autoridades de Suzhou “adoptaron medidas obligatorias de acuerdo con la ley” contra Leung, de 78 años, en abril de 2021, según el comunicado, sin especificar cuándo fue detenido exactamente.
El tribunal, que no facilitó más detalles sobre la naturaleza de los delitos cometidos por el condenado, decretó además la confiscación de bienes personales de Leung por valor de 500.000 yuanes (71.000 dólares, 66.000 euros).
Kai Li
Li ha estado detenido desde 2016 y está cumpliendo una condena de diez años de prisión por cargos de espionaje.
(con información de AP)