Tras el inicio de la tregua en el Líbano, Biden planea lanzar de inmediato un plan para un alto el fuego en Gaza

El asesor de seguridad Jake Sullivan dijo que Hamas enfrenta una mayor presión para llegar a un acuerdo ahora que Hezbollah, respaldado por Irán, ya no lucha en solidaridad con el grupo terrorista

Guardar
El presidente Joe Biden habla en el Rose Garden de la Casa Blanca, el martes 26 de noviembre de 2024, en Washington (AP Foto/Manuel Balce Ceneta)
El presidente Joe Biden habla en el Rose Garden de la Casa Blanca, el martes 26 de noviembre de 2024, en Washington (AP Foto/Manuel Balce Ceneta)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzará el miércoles una nueva campaña para lograr un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza después de que Israel y Hezbollah iniciaran una tregua en el Líbano, dijo su asesor de seguridad nacional.

Jake Sullivan dijo que Hamas enfrenta una mayor presión para llegar a un acuerdo ahora que el movimiento Hezbollah del Líbano, respaldado por Irán, ya no lucha en solidaridad con el grupo terrorista.

Biden habló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, justo antes de que se anunciara el martes la tregua con Hezbollah negociada por Estados Unidos y Francia y acordaron volver a intentar una esquiva tregua en Gaza, dijo Sullivan.

“El presidente Biden tiene la intención de comenzar ese trabajo hoy destinando a sus enviados a Turquía, Qatar, Egipto y otros actores de la región”, dijo Sullivan a MSNBC.

“Creemos que este es el comienzo de una oportunidad para un Medio Oriente más estable en el que la seguridad de Israel esté garantizada y los intereses de Estados Unidos estén protegidos”, añadió.

El acuerdo entre Israel y Hezbollah fue un impulso poco común para Biden mientras se prepara para dejar la Casa Blanca y entregarle el poder a Donald Trump el 20 de enero.

Vehículos circulan cerca de edificios dañados en los suburbios del sur de Beirut, tras la entrada en vigor del alto el fuego entre Israel y Hezbollah (REUTERS/Mohamed Azakir)
Vehículos circulan cerca de edificios dañados en los suburbios del sur de Beirut, tras la entrada en vigor del alto el fuego entre Israel y Hezbollah (REUTERS/Mohamed Azakir)

Biden dijo en X el miércoles que “en los próximos días Estados Unidos hará otro esfuerzo” para llegar a un acuerdo sobre Gaza, haciéndose eco de los comentarios que hizo en su anuncio del martes.

El líder saliente estadounidense dijo que el objetivo era “lograr un alto el fuego en Gaza con la liberación de los rehenes y el fin de la guerra sin Hamas en el poder”.

Biden dijo el martes que Washington también impulsaría un acuerdo largamente explorado para normalizar las relaciones entre Israel y Arabia Saudita.

“La paz es posible”, afirmó Biden en su discurso en la Casa Blanca. “Mientras sea así, no dejaré de trabajar ni un solo momento para lograrla”.

El enviado estadounidense Amos Hochstein, quien estuvo estrechamente involucrado en las negociaciones para el acuerdo entre Israel y Hezbollah, dijo que esto creó una oportunidad para un acuerdo similar en Gaza.

“Creemos firmemente que el acuerdo con el Líbano ahora abre esa puerta”, dijo Hochstein en una reunión informativa con la comunidad judía de Estados Unidos el miércoles.

Después de la tregua con Hezbollah, Israel está ahora librando una “guerra en un solo frente”, dijo. “Hamas ya no recibe más tropas del norte, por lo que este es un momento en el que Hamas debe dar el paso y sentarse a negociar”, añadió.

La administración de Biden también estaba “en contacto” con el equipo entrante de Trump sobre el tema, dijo.

(Con información de AFP)

Guardar