El gobernador de Ohio firmó una ley que restringe el uso de baños escolares para estudiantes transgénero

El Senado estatal aprobó la medida con una votación de 24-7, bajo argumentos de privacidad y seguridad, mientras que opositores afirman que fomenta la discriminación y el acoso escolar

Guardar
Estudiantes transgénero en Ohio no podrán utilizar baños que correspondan con su identidad de género bajo la nueva legislación estatal. (Infobae)
Estudiantes transgénero en Ohio no podrán utilizar baños que correspondan con su identidad de género bajo la nueva legislación estatal. (Infobae)

El gobernador republicano de Ohio, Mike DeWine, firmó este miércoles 27 de noviembre la controvertida ley SB 104, conocida como la “Ley para Proteger a Todos los Estudiantes”, que prohíbe a los estudiantes transgénero de las escuelas públicas y privadas utilizar baños y vestuarios que correspondan con su identidad de género. La normativa fue aprobada previamente por el Senado estatal, controlado por los republicanos, con una votación de 24-7 en línea partidista.

De acuerdo con CNN, la SB 104 exige que las instituciones educativas designen baños, vestuarios y duchas de acuerdo con el sexo biológico asignado al nacer, definido por características físicas como cromosomas, hormonas y genitales, y establece que un certificado de nacimiento emitido cerca del momento del nacimiento puede servir como prueba. También prohíbe los baños de acceso abierto a todos los géneros, excepto en casos específicos como baños familiares o de ocupación individual.

La normativa aplica desde el nivel K-12 (jardín de infantes hasta la secundaria) hasta colegios y universidades públicas y privadas en Ohio. Las únicas excepciones incluyen niños menores de 10 años que necesiten ayuda de familiares, empleados de la escuela cuyas responsabilidades laborales requieran acceso a todos los baños, y personas con discapacidades que necesiten asistencia.

Aunque no incluye mecanismos explícitos de aplicación, la ley busca evitar el acceso de personas de un sexo biológico a instalaciones designadas para otro, con el argumento de proteger la privacidad y seguridad de los estudiantes.

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, firma la controvertida ley SB 104 que restringe el uso de baños escolares para estudiantes transgénero. (AP/John Minchillo)
El gobernador de Ohio, Mike DeWine, firma la controvertida ley SB 104 que restringe el uso de baños escolares para estudiantes transgénero. (AP/John Minchillo)

Argumentos en conflicto

Partidarios de la ley, como el Centro para la Virtud Cristiana (CCV), celebraron la firma. David Mahan, director de políticas del CCV, afirmó: “Esta es una legislación de sentido común que garantiza que solo las niñas ingresen a espacios privados designados para niñas, y no hombres que afirmen ser mujeres”. Según los defensores, la medida responde a preocupaciones de privacidad y seguridad en instalaciones compartidas.

El senador estatal republicano Jerry Cirino, patrocinador de la ley, sostuvo que “esta iniciativa gira en torno a la seguridad, la protección y el sentido común”, añadiendo que la medida protegerá a los estudiantes en espacios privados donde son más vulnerables, citó FOX News.

Por su parte, los opositores han cuestionado la efectividad de la medida y denunciado su impacto negativo en estudiantes transgénero. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) de Ohio afirmó que la ley fomenta un entorno inseguro y discriminatorio. Jocelyn Rosnick, directora de políticas de la ACLU, advirtió que “los estudiantes trans ya enfrentan tasas alarmantes de acoso y violencia, y esta ley exacerbará su vulnerabilidad al prohibirles el acceso a instalaciones que coincidan con su identidad de género”.

La senadora demócrata Nickie J. Antonio, en una carta dirigida al gobernador antes de la firma, calificó la medida como una amenaza para la seguridad de los estudiantes LGBTQ+. “Este proyecto no mejora la seguridad de los estudiantes. En cambio, hará que los estudiantes trans sean menos seguros y enfrentará a las escuelas a problemas adicionales de acoso y discriminación”, escribió.

La SB 104, firmada por el gobernador Mike DeWine, exige el uso de instalaciones escolares según el sexo biológico asignado al nacer. (Alcaldía de Bogotá)
La SB 104, firmada por el gobernador Mike DeWine, exige el uso de instalaciones escolares según el sexo biológico asignado al nacer. (Alcaldía de Bogotá)

Impacto y antecedentes

La firma de la ley coloca a Ohio junto a otros estados que han aprobado restricciones similares al uso de baños por parte de personas transgénero, como Alabama, Florida, Texas y Utah. En total, al menos 11 estados han promulgado leyes que limitan el acceso a baños y vestuarios de acuerdo con la identidad de género, y 24 estados han legislado restricciones sobre la participación de personas trans en deportes escolares.

Varios estudios contradicen los argumentos utilizados para justificar este tipo de medidas. Una investigación publicada en la revista Sexuality Research and Social Policy en 2018 no encontró evidencia de que permitir a personas trans usar instalaciones que coincidan con su identidad de género incremente los incidentes de violaciones a la privacidad o agresiones. Por el contrario, un estudio de Pediatrics de 2019 concluyó que las restricciones aumentan el riesgo de agresión sexual hacia los jóvenes trans.

La aprobación y firma de la ley coincide con un clima político polarizado respecto a los derechos de las personas transgénero en Estados Unidos. Durante la Semana de Concienciación Transgénero, el proyecto fue aprobado por la legislatura estatal, donde los republicanos también han promovido restricciones al cuidado de afirmación de género para menores y leyes que limitan la participación de mujeres trans en deportes femeninos.

El presidente del CCV, Aaron Baer, afirmó que estas iniciativas reflejan “una racha de sentido común” que prioriza la seguridad de los niños frente al activismo por derechos trans. Sin embargo, grupos como GLSEN, que defienden a estudiantes LGBTQ+, denunciaron la ley como discriminatoria. Melanie Willingham-Jaggers, directora ejecutiva de GLSEN, advirtió que “estas políticas aíslan a los jóvenes trans, aumentan las condiciones inseguras y normalizan la vigilancia de género en las escuelas”.

La ley entrará en vigor en 90 días, confirmó NBC News.

Guardar