Donald Trump eligió al doctor Jay Bhattacharya para dirigir los Institutos Nacionales de Salud

El médico de 56 años y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, fue quien apoyó la inmunidad colectiva ante el COVID durante la pandemia

Guardar
El Dr. Jay Bhattacharya.  (@DrJBhattacharya)
El Dr. Jay Bhattacharya. (@DrJBhattacharya)

El presidente electo Donald Trump ha elegido al economista de salud Dr. Jay Bhattacharya, un crítico de los confinamientos pandémicos y los mandatos de vacunación, para dirigir los Institutos Nacionales de Salud, la principal agencia de investigación médica del país.

Trump, en una declaración el martes por la noche, dijo que Bhattacharya, un médico de 56 años y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, trabajará en cooperación con Robert F. Kennedy Jr., su elección para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos, “para dirigir la investigación médica de la nación y hacer descubrimientos importantes que mejorarán la salud y salvarán vidas”.

“Juntos, Jay y RFK Jr. restaurarán los NIH a un estándar de oro en investigación médica mientras examinan las causas subyacentes y las soluciones a los mayores desafíos de salud de Estados Unidos, incluida nuestra crisis de enfermedades crónicas”, escribió.

La decisión de elegir a Bhattacharya para el cargo es otro recordatorio del impacto continuo de la pandemia de COVID en la política de salud pública.

Bhattacharya fue uno de los tres autores de la Declaración de Great Barrington, una carta abierta de octubre de 2020 que sostenía que los confinamientos estaban causando daños irreparables.

Jay Bhattacharya trabajará junto a Robert F. Kennedy Jr.. EFE/JEFFREY PHELPS
Jay Bhattacharya trabajará junto a Robert F. Kennedy Jr.. EFE/JEFFREY PHELPS

El documento, que se publicó antes de que existieran las vacunas contra la COVID-19 y durante el primer gobierno de Trump, promovía la “inmunidad colectiva”, la idea de que las personas con bajo riesgo deberían vivir con normalidad mientras desarrollan inmunidad contra la COVID-19 a través de la infección. La protección debería centrarse en cambio en las personas con mayor riesgo, decía el documento.

“Creo que los confinamientos fueron el mayor error de salud pública”, dijo Bhattacharya en marzo de 2021 durante una mesa redonda convocada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

La Declaración de Great Barrington fue bien recibida por algunos durante la primera administración Trump, aunque fue ampliamente denunciada por los expertos en enfermedades. El entonces director del NIH, el Dr. Francis Collins, la calificó de peligrosa y “no científica convencional”.

Su nominación necesitaría ser aprobada por el Senado.

El martes, Trump también anunció que Jim O’Neill, ex funcionario del HHS e inversor de Silicon Valley, ocupará el cargo de subsecretario de la enorme agencia. Trump dijo que O’Neill “supervisará todas las operaciones y mejorará la gestión, la transparencia y la rendición de cuentas para que Estados Unidos vuelva a ser saludable”, anunció el presidente electo.

El presidente electo, Donald Trump. (AP Foto/Alex Brandon, Archivo)
El presidente electo, Donald Trump. (AP Foto/Alex Brandon, Archivo)

O’Neill es socio desde hace mucho tiempo del empresario multimillonario Peter Thiel, uno de los principales patrocinadores de Trump en el sector tecnológico. Thiel y O’Neill cofundaron Mithril Capital Management, un fondo de riesgo que invierte en tecnología médica y otras empresas emergentes. O’Neill trabajó anteriormente en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) durante el mandato de George W. Bush y fue considerado para dirigir la Administración de Alimentos y Medicamentos durante el primer mandato de Trump. Ha expresado su desdén por la regulación federal, incluido el enfoque de la FDA para regular los medicamentos emergentes y otras tecnologías.

O’Neill también trabajó en algunos de los proyectos emblemáticos de Thiel, que a menudo reflejaban su filosofía libertaria.

Formó parte de la junta directiva de una organización sin fines de lucro financiada por Thiel que tenía como objetivo desarrollar islas artificiales que flotarían fuera del territorio estadounidense, lo que les permitiría experimentar con nuevas formas de gobierno. También ayudó a formar y administrar la Beca Thiel, que otorga 100.000 dólares a jóvenes emprendedores que quieren dejar la escuela para dedicarse a un negocio o una aventura científica.

O’Neill es el único de los candidatos de Trump para el área de salud que hasta ahora cuenta con experiencia previa en la burocracia del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Las personas elegidas anteriormente por Trump para dirigir agencias de salud pública (entre ellas Kennedy, el Dr. Mehmet Oz para el puesto de administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid y el Dr. Marty Makary para el de comisionado de la FDA) han sido todas personas ajenas a Washington que están prometiendo reorganizar las agencias.

Bhattacharya, que enfrentó restricciones en las plataformas de redes sociales debido a sus opiniones, también fue demandante en Murthy v. Missouri, un caso de la Corte Suprema que sostenía que funcionarios federales suprimieron indebidamente opiniones conservadoras en las redes sociales como parte de sus esfuerzos por combatir la desinformación. La Corte Suprema se puso del lado de la administración Biden en ese caso.

Una enfermera trabaja en el Centro de Salud El Nuevo San Juan en el distrito del Bronx, el 11 de enero de 2024, en Nueva York. (Foto AP/Eduardo Muñoz Alvarez, Archivo)
Una enfermera trabaja en el Centro de Salud El Nuevo San Juan en el distrito del Bronx, el 11 de enero de 2024, en Nueva York. (Foto AP/Eduardo Muñoz Alvarez, Archivo)

Después de que Elon Musk adquiriera Twitter en 2022, invitó a Bhattacharya a la sede de la empresa para conocer más sobre cómo se habían restringido sus opiniones en la plataforma, a la que Musk rebautizó como X. Más recientemente, Bhattacharya publicó en X sobre científicos que abandonaron el sitio y se unieron al sitio alternativo Bluesky, burlándose de Bluesky como “su propia pequeña cámara de eco”.

Bhattacharya ha argumentado que los mandatos de vacunación que prohibían a las personas no vacunadas asistir a actividades y lugares de trabajo socavaron la confianza de los estadounidenses en el sistema de salud pública.

Es ex investigador del Instituto Hoover y economista de la Corporación RAND.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) dependen del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), cuya supervisión ha sido designada por Trump por Kennedy. El presupuesto de 48.000 millones de dólares de los NIH financia la investigación médica sobre vacunas, cáncer y otras enfermedades a través de subvenciones competitivas para investigadores de instituciones de todo el país. La agencia también lleva a cabo sus propias investigaciones con miles de científicos que trabajan en los laboratorios de los NIH en Bethesda, Maryland.

Entre los avances que fueron apoyados con dinero del NIH se encuentran un medicamento para la adicción a los opioides, una vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino, muchos medicamentos nuevos contra el cáncer y el rápido desarrollo de vacunas de ARNm contra la COVID-19.

(con información de AP)

Guardar