Pronóstico actualizado del clima: tormentas y nevadas complicarán los viajes de Acción de Gracias

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió advertencias de tormenta invernal en seis estados en los que viajar podría ser una tarea complicada

Guardar
Se pronosticaron tormentas y condiciones climáticas adversas para Día de Acción de Gracias. (National Weather Service)
Se pronosticaron tormentas y condiciones climáticas adversas para Día de Acción de Gracias. (National Weather Service)

Día de Acción de Gracias marca una de las temporadas de viajes más intensas en Estados Unidos. Este año, el clima será un factor determinante para los millones de viajeros que planean desplazarse durante la semana festiva.

Desde tormentas de nieve en el Oeste hasta lluvias torrenciales en el Sudeste, las condiciones meteorológicas prometen ser tan variadas como impredecibles, afectando tanto a quienes viajan por carretera como a los que toman vuelos a lo largo del país.

Según los meteorólogos de AccuWeather, las condiciones climáticas durante esta temporada oscilarán entre tranquilas y severas, dependiendo de la región. Mientras algunos disfrutarán de cielos despejados, otros enfrentarán retrasos y riesgos debido a fenómenos como nevadas intensas y tormentas eléctricas severas.

Las nevadas afectarán gran parte del territorio estadounidense. (National Weather Service)
Las nevadas afectarán gran parte del territorio estadounidense. (National Weather Service)

De acuerdo con CNN, una tormenta atravesará gran parte del medio este de Estados Unidos y se extenderá hacia el este durante el Día de Acción de Gracias.

Aunque su trayectoria aún no es clara, existen dos escenarios que, según CNN, podrían ocurrir durante los próximos días.

En el primero se desarrollaría una tormenta en las llanuras durante el miércoles y se fortalecería durante su paso por el este. Al llegar a los Montes Apalaches podría cambiar su rumbo hacia el noreste antes de salir a la costa de Nueva Inglaterra durante la noche del jueves, causando una gran caída de nieve y humedad en las zonas elevadas del país.

Durante el segundo escenario, CNN reportó que la tormenta podría desarrollarse a lo largo de la noche del miércoles en Mississippi o Tennessee, llegando al Atlántico la mañana del viernes.

Por otra parte, AccuWeather pronostica que el sudeste del país enfrentará tormentas eléctricas intensas durante la semana de Acción de Gracias, particularmente entre el miércoles por la noche y el jueves.

Estas tormentas podrían convertirse en un desafío significativo para los viajeros de último momento. Las lluvias torrenciales, los vientos dañinos y los tornados aislados representan los principales riesgos para esta región.

Respecto al sudeste, ciudades como Houston, Nueva Orleans y Atlanta estarán en el centro de la actividad tormentosa, con posibles inundaciones en las carreteras y retrasos en aeropuertos debido a los rayos y otras condiciones climáticas adversas.

En el Oeste, los residentes tendrán que enfrentar nuevas precipitaciones durante la semana de Acción de Gracias. Aunque no se espera un fenómeno tan extremo como el ciclón bomba de días pasados, la llegada de otra tormenta promete complicar los desplazamientos en estados como California, Utah y Colorado.

En el caso de California, el martes será especialmente lluvioso en el centro del estado, mientras que las regiones montañosas podrían acumular varios centímetros de nieve. Este patrón continuará avanzando hacia el este, con nevadas significativas en el área de Wasatch, Utah, y las Montañas Rocosas de Colorado, extendiéndose al este de Idaho y el oeste de Wyoming.

Una de las zonas más complicadas para viajar será Denver y sus alrededores, donde se esperan acumulaciones de entre 2,5 y 7,5 cm de nieve el miércoles, generando dificultades para el tránsito terrestre y aéreo.

El miércoles, el avance de la tormenta desde las Montañas Rocosas hacia las llanuras podría traer algo de nieve ligera en Kansas, lo que podría generar desafíos menores para quienes viajen por carretera en esta región.

¿Será seguro viajar el Día de Acción de Gracias?

En algunos estados del país se presentarán contratiempos a la hora de viajar. (Imagen Ilustrativa Infobae)
En algunos estados del país se presentarán contratiempos a la hora de viajar. (Imagen Ilustrativa Infobae)

The Weather Channel informó que el miércoles 27 de noviembre, la nieve cubrirá las montañas de Colorado y se desarrollarán lluvias ligeras y probables tormentas eléctricas en el valle medio de Mississippi y el valle de Ohio.

Para entonces, se pronostican posibles retrasos en los aeropuertos de Denver, Chicago y Nueva York, pero un buen tiempo en la mayor parte de las llanuras, desde las Dakotas hasta Texas y la costa oeste.

Durante el Día de Acción de Gracias (28 de noviembre) se esperan acumulaciones de nieve en las zonas más altas, es decir, desde Virginia Occidental hasta Pensilvania, tomando en cuenta el norte de Nueva York y Nueva Inglaterra.

The Weather Channel reportó que podrían haber retrasos en los aeropuertos de Nueva York y Atlanta, debido a las nubes bajas, lluvias y viento.

El día posterior a Acción de Gracias no se esperan retrasos en los principales aeropuertos y centros de conexión del país, de acuerdo con The Weather Channel.

Guardar