Con Thanksgiving (Día de Acción de Gracias) cada vez más cerca, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió una serie de advertencias de tormenta invernal que abarcan seis estados de EEUU, poniendo en alerta a millones de residentes y viajeros que esperan ansiosos reunirse con sus seres queridos el próximo jueves 28 de noviembre.
Estas advertencias, vigentes desde el lunes por la noche, anticipan nevadas intensas que podrían paralizar varias áreas, especialmente en regiones montañosas.
Dichas condiciones extremas amenazan no solo a la movilidad en las carreteras o en centros de conexión como aeropuertos, sino también en infraestructuras básicas, como árboles y líneas eléctricas.
¿En qué estados nevará el 28 de noviembre?
Entre los estados más afectados se encuentran California, Nevada, Utah, Colorado, Wyoming e Idaho. Las acumulaciones de nieve previstas en las zonas de mayor altitud podrían superar los 2 metros en algunos casos, mientras que es probable que los vientos asociados alcancen velocidades peligrosas.
Colorado enfrenta algunas de las condiciones más severas previstas por la tormenta invernal, reportes del NWS citados por Newsweek. Gran parte del estado aparece bajo advertencia, con acumulaciones de nieve estimadas en varios pies en zonas específicas. Las áreas más afectadas incluyen las montañas La Garita del este y las San Juan del este, donde, por encima de los 3.000 metros de altitud, las nevadas podrían alcanzar los 86 centímetros. Estas advertencias se mantendrán vigentes hasta las primeras horas del jueves.
En el condado de Chaffee, las cadenas montañosas Sawatch y Mosquito están bajo una advertencia similar. Se anticipa que la acumulación en estas zonas podría dificultar o incluso imposibilitar los desplazamientos debido a caminos bloqueados y visibilidad reducida. Asimismo, las montañas Sangre de Cristo y las Húmedas, ubicadas a elevaciones superiores a los 2.700 metros.
La oficina del NWS en Denver advirtió que las nevadas podrían “afectar significativamente los viajes durante las vacaciones”, aumentando la probabilidad de cierres de carreteras y caminos intransitables en toda la región. Ciudades como Aspen, Vail y Crested Butte también podrían enfrentar acumulaciones de hasta 90 centímetros antes del miércoles por la noche.
En California, las áreas orientales y las altas elevaciones de la Sierra Nevada están bajo advertencia por acumulaciones de nieve significativas. Algunas zonas, incluidas partes del Parque Nacional de Yosemite, podrían registrar hasta 2.1 metros de nieve.
En Wyoming, las cadenas montañosas Sierra Madre y Snowy están bajo advertencia hasta el miércoles, con acumulaciones de hasta 61 centímetros.
La cordillera Bear River (Idaho) verá nevadas de 30 centímetros, lo que complicará el tránsito debido a carreteras resbaladizas y visibilidad limitada.
Las montañas Wasatch, Utah, al sur de la Interestatal 80, podrían acumular hasta 91 centímetros de nieve. Comunidades como Brian Head, Brighton y Alta están entre las afectadas, con condiciones adversas esperadas hasta el miércoles.
¿Nevará el 28 de noviembre?
Especialistas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) detallaron que el miércoles habrá “tiempo inestable” en las montañas, especialmente en Nueva Inglaterra, mientras que las personas que quieran acudir al desfile de Manhattan en Día de Acción de Gracias tendrán que protegerse ante las lluvias constantes.
La NOAA detalla que los habitantes de la región de los Grandes Lagos que deseen salir y aprovechar las ofertas del Black Friday deberán abrigarse bien, puesto que las temperaturas serán menores a la media.
Para el sábado, la administración pronosticó que podrían caer fuertes nevadas en los lagos Ontario y Erie, mientras que el domingo se espera una extensa zona de alta presión bajo control.
“Es poco probable que el clima invernal provoque retrasos en los viajes en la mayoría de las carreteras interestatales y en los aeropuertos [...] Los residentes desde Michigan hasta Nueva York podrían tener que palear aún más nieve el último día del fin de semana festivo”, escribieron los expertos de la NOAA.