El Gobierno de Estados Unidos expresó este domingo su condena “en los términos más enérgicos” por el asesinato del rabino Zvi Kogan, ciudadano israelí-moldavo, ocurrido en Emiratos Árabes Unidos (EAU).
“Condenamos el asesinato del rabino en EAU y nuestras oraciones están con su familia, la comunidad Jabad-Lubavitch y la comunidad judía en general”, declaró Sean Savett, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Además, calificó el crimen como un “horrible ataque” contra los principios de paz, tolerancia y coexistencia.
El rabino Kogan, ayudante del líder religioso judío en EAU, Levi Yitzchak, había desaparecido el pasado jueves. Su cuerpo fue hallado sin vida este fin de semana, y las autoridades de EAU detuvieron a tres sospechosos en lo que describieron como una operación realizada en “tiempo récord”. Según el Ministerio del Interior de EAU, una unidad especial de investigación logró identificar a los responsables y avanzar en los procedimientos legales necesarios.
Por su parte, el presidente de Israel Isaac Herzog condenó el ataque en un mensaje en la red social X, señalándolo como un “vil ataque antisemita”.
“Este acto es un recordatorio de la inhumanidad de los enemigos del pueblo judío. Sin embargo, no nos detendrá en nuestro esfuerzo por construir comunidades prósperas en Emiratos Árabes Unidos y en cualquier parte del mundo”, afirmó Herzog.
El Consejo de Seguridad Nacional de Israel instó a los ciudadanos israelíes y a la comunidad judía en EAU a extremar precauciones, mientras que el Mosad, el servicio de inteligencia exterior de Israel, inició una investigación para esclarecer los hechos y garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia.
El rabino Kogan era un emisario del movimiento jasídico Jabad-Lubavitch, dedicado a reforzar la identidad judía en el mundo. Según medios israelíes como el canal N12, existe la posibilidad de que el crimen estuviera relacionado con elementos terroristas cercanos al régimen de Irán, aunque no se ha confirmado oficialmente.
Este ataque ocurre en un contexto de cooperación creciente entre Israel y Emiratos Árabes Unidos desde los Acuerdos de Abraham, firmados en 2020, que han fortalecido las relaciones bilaterales en áreas como la seguridad y el comercio.
El Ministerio del Interior de EAU destacó los “rápidos esfuerzos” realizados por las fuerzas de seguridad para resolver el caso, asegurando que el país continuará rechazando todas las formas de extremismo violento. La agencia oficial WAM informó que las autoridades han iniciado el proceso judicial contra los sospechosos, aunque no se revelaron detalles adicionales.
Tanto Estados Unidos como Israel han enfatizado la importancia de cooperar con Emiratos Árabes Unidos para garantizar la seguridad de las comunidades judías y combatir el extremismo en todas sus formas.
La Embajada de Irán en los Emiratos Árabes Unidos rechazó este lunes cualquier vinculación de la República Islámica con el asesinato del rabino israelí-moldavo Zvi Kogan.
”Rechazamos categóricamente las afirmaciones sobre la intervención de Irán en el asesinato de esta persona”, señaló la Embajada iraní en una declaración recogida por la agencia estatal IRNA.
El pronunciamiento se produjo pocas horas después de que el Ministerio del Interior emiratí confirmara la detención de tres personas como presuntos autores del asesinato de Kogan.
”Las autoridades emiratíes han podido detener, en un tiempo récord, a los autores del asesinato de un residente en el país llamado Zvi Kogan”, informó el ministerio en un comunicado, añadiendo que el número de detenidos asciende a tres.
(Con información de Europa Press)