EEUU exigió la liberación del preso político cubano José Daniel Ferrer tras ser hospitalizado por una brutal golpiza

Familiares, ONG de derechos humanos y grupos de la disidencia cubana denunciaron que el opositor al régimen de Miguel Díaz-Canel fue trasladado de emergencia a causa de la gravedad de sus lesiones

Guardar
EEUU exigió la liberación del
EEUU exigió la liberación del preso político cubano José Daniel Ferrer tras ser hospitalizado por una brutal golpiza (EFE/ Jorge Pérez)

El gobierno de Estados Unidos expresó este jueves su indignación ante las denuncias de los familiares de José Daniel Ferrer, preso político de la dictadura de Miguel Díaz-Canel, quienes afirmaron que el opositor fue hospitalizado tras sufrir una “brutal golpiza” en la prisión de Mar Verde, en el este de Cuba.

Hacemos un llamado al Gobierno de Cuba para que permita acceso inmediato de su familia y lo libere, junto con los cerca de 1.000 prisioneros políticos detenidos injustamente en Cuba”, escribió Nichols en su cuenta de X.

Familiares del opositor explicaron a EFE que la agresión fue reportada por otros presos políticos.

Ferrer habría sido trasladado al centro penitenciario de Bonito, que cuenta con un centro médico mejor equipado, después de que la enfermería de Mar Verde no pudiera atenderlo adecuadamente.

Lleva tres días ingresado en la Sala A de la enfermería de Bonito, aunque no se han divulgado detalles sobre su estado de salud, que ya presentaba un deterioro debido a afecciones previas.

Entretanto, el grupo Directorio Democrático Cubano de Miami (EEUU) exigió este jueves al régimen de Cuba una fe de vida de José Daniel Ferrer, tras conocer que el disidente fue “golpeado brutalmente” y trasladado de emergencia a un hospital.

“Hacemos un llamado al Gobierno
“Hacemos un llamado al Gobierno de Cuba para que permita acceso inmediato de su familia y lo libere, junto con los cerca de 1.000 prisioneros políticos detenidos injustamente en Cuba”, escribió Brian Nichols en su cuenta de X (EFE/ Bienvenido Velasco)

Exigimos fe de vida de José Daniel Ferrer, su libertad, así como la libertad para todos los presos políticos en Cuba”, agrega el comunicado del grupo del exilio de Miami.

Organizaciones y personalidades cubanas de la sociedad civil pidieron en agosto pasado que el preso político y de conciencia José Daniel Ferrer García fuese propuesto al Premio Sájarov, que otorga el Parlamento Europeo.

Según informó entonces en un comunicado el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, la petición está firmada por una “coalición de organizaciones de derechos humanos” con el objetivo de conseguir la “protección y salvaguarda” de Ferrer, cuya integridad física y psicológica se encuentra en “riesgo extremo”.

El 11 de julio de 2021, Ferrer y su hijo Daniel Ferrer Cantillo fueron detenidos por participar en protestas populares contra el castrismo, según el comunicado del observatorio.

Ferrer, que estaba en arresto domiciliario, fue trasladado a la cárcel de Mar Verde para cumplir el resto de la pena de cuatro años a la que fue condenado por corrupción en 2019.

Desde entonces, ha sido objeto de “malos tratos y violaciones” de las recomendaciones de la ONU sobre trato de presos. En diciembre de 2022, inició una huelga de hambre en prisión.

El grupo Directorio Democrático Cubano
El grupo Directorio Democrático Cubano de Miami (EEUU) exigió al régimen de Cuba una fe de vida de José Daniel Ferrer (FOTO ARCHIVO)

Presos de Conciencia

Por su parte, la ONG Amnistía Internacional (AI) declaró como presos de conciencia a cuatro cubanos: el opositor Félix Navarro, la periodista y la dama de blanco Sayli Navarro, el manifestante del 11 de julio de 2021 (11J) Roberto Pérez Fonseca y el activista Luis Robles.

AI exigió en un comunicado su “liberación inmediata e incondicional”, así como la de todas las personas “injustamente encarceladas únicamente por ejercer sus derechos humanos” en Cuba y denunció el “contexto de violaciones sistemáticas de derechos humanos” y la “represión” y “criminalización de cualquier forma de disidencia” en la isla.

La directora de las Américas de AI, Ana Piquer, aseguró que estos nombramientos son un “reconocimiento” a la “valentía y resistencia de las personas que en Cuba se sobreponen a la represión permanente y generalizada y luchan” por los derechos humanos.

Es imperativo que la comunidad internacional muestre su solidaridad y exija la liberación inmediata de las personas presas por ejercer sus derechos”, afirmó Piquer.

(Con información de EFE)

Guardar