Un hombre en libertad condicional hirió a un policía en NYC; alcalde asegura que el sistema judicial falló

Gary Worthy, quien contaba con una larga trayectoria delictiva, fue abatido por elementos policíacos cuando cometía un robo a mano armada; Eric Adams aprovechó el suceso para criticar duramente el sistema judicial de Nueva York

Worthy tenía diecisiete arrestos anteriores, incluyendo homicidio, y estaba en libertad condicional de por vida. (REUTERS/Kent J. Edwards)

Gary Worthy, un sospechoso de robo armado con un historial criminal extenso, falleció tras un enfrentamiento con los oficiales del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) en Queens. Los medios han informado que el hombre, de 57 años, se encontraba en libertad condicional de por vida, con diecisiete arrestos anteriores, incluyendo homicidio. Como señaló NBC, Worthy “fue arrestado por posesión de narcóticos y resistencia al arresto”, apenas seis días antes del incidente.

El NYPD fue alertado alrededor de las 17:30 horas tras el llamado al 911 que reportaba un robo en curso en una tienda de delicatessen en el distrito de Jamaica. Según FOX News, Worthy ingresó al lugar “amenazando a trabajadores y clientes con un revólver” y disparó antes de huir. The New York Times añadió que una hora después, los oficiales lo confrontaron cerca de Jamaica Avenue y 160th Street, donde él “desobedeció la orden de detenerse y disparó contra el oficial Rich Wong”.

El intercambio resultó en que Worthy fuera herido en la cara y posteriormente declarado muerto en el hospital. El oficial Wong, de siete años de carrera en el NYPD, fue herido en el muslo, pero se espera su recuperación completa. Además, una mujer de 26 años que estaba en el área, también recibió un disparo en la pierna durante el incidente, según los reportes de The New York Times.

El caso de Gary Worthy ejemplifica las fallas del sistema judicial, según el alcalde de Nueva York

Este suceso ocurre en un contexto delicado en la ciudad, ya que el alcalde Eric Adams aprovechó para criticar el sistema judicial. Fox News citó al alcalde diciendo: “estamos enojados porque hemos presenciado cómo un sistema de justicia criminal está fallando a los neoyorquinos”. Patrick Hendry, presidente de la Asociación de Beneficios de la Policía, también expresó su frustración por “un sistema judicial que continúa decepcionándonos cada día”.

El alcalde Eric Adams criticó el sistema judicial por, en sus palabras, fallar a los neoyorquinos. (EFE/EPA/Olga Fedorova)

El historial de Gary Worthy revela que había sido liberado de prisión en 2021 bajo libertad condicional por intentos previos de posesión criminal de un arma, entre otros cargos. Como aclaró Joseph Kenny, jefe de detectives del departamento, a The New York Times, desde entonces Worthy fue arrestado siete veces más. Esta situación ha desatado una ola de críticas hacia la política de liberación bajo libertad condicional y el manejo de reos reincidentes.

Testigos describieron la escena como caótica. Harry Jaikarran, quien estaba cerca del lugar, dijo a The New York Times que se sintió “asustado” durante el tiroteo. Los negocios de la zona también fueron impactados, como narró Natasha Morales, propietaria de un salón móvil, quien sintió temor por la actividad policial intensa en una zona que normalmente considera segura.

El tiroteo agrega presión a la NYPD y a la administración local para revisar la efectividad de las leyes de libertad condicional y las pautas de sentencias para delitos reincidentes. Mientras tanto, la comunidad de Jamaica, Queens, sigue lidiando con el impacto emocional de la violencia en su zona.

The New York Times, refiriéndose a la atmósfera en el área, explicó que compradores y trabajadores quedaron en estado de alerta tras los eventos, una realidad que podría endurecerse si no se realizan cambios significativos en cómo se manejan los casos de delitos graves en libertad condicional.