En un giro que brinda alivio a muchas familias, el costo promedio de una cena clásica de Día de Acción de Gracias para diez personas ha experimentado una notable reducción en 2024.
Según datos de la American Farm Bureau Federation, citados por I, el precio promedio de esta comida tradicional es de 58,08 dólares, lo que representa un descenso del 5% en comparación con 2023 y del 9% respecto a 2022.
El menú típico que analiza el Farm Bureau incluye los elementos más emblemáticos de la cena: pavo, relleno, batatas, panecillos, guisantes congelados, arándanos frescos, verduras como apio y zanahorias, además de los ingredientes para un pastel de calabaza con crema batida y leche entera.
Los pavos serán más baratos esta temporada de Acción de Gracias
Este descenso en los precios refleja una pausa en la presión inflacionaria que dominó el panorama alimentario durante la pandemia y los años posteriores. Sin embargo, aunque los costos han disminuido, la cena sigue siendo un 19% más cara en comparación con 2019.
El pavo, el elemento central de la cena de Acción de Gracias, ha sido uno de los alimentos que más ha influido en el costo total de la comida en 2024. Este año, el precio promedio de un pavo de 7 kilogramos ha bajado un 6% respecto a 2023, según el índice de precios al consumidor y los datos del Farm Bureau.
La producción de pavos en 2024 alcanzó los 205 millones, una cifra un 6% menor que el año anterior y la más baja desde 1985, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Esta reducción se debe en gran medida al impacto persistente de la gripe aviar, una enfermedad altamente contagiosa que ha causado la muerte de aproximadamente 14 millones de pavos desde 2022.
Robin Wenzel, director del Instituto Agroalimentario de Wells Fargo, declaró durante una entrevista con CNBC que la inflación de los alimentos “ha sido bastante moderada” y que “se está viendo un alivio positivo en ese aspecto”.
Qué ciudades son más caras para hacer la cena de Día de Acción de Gracias
Un análisis de inflación de los alimentos más utilizados en la cena de Día de Acción de Gracias realizado por el sitio Money Geek reveló que Honolulu encabeza la lista de las zonas metropolitanas más costosas para cocinar durante esta celebración.
En dicha localidad, un pavo de 4.5 kilogramos, guarniciones y bebidas como vino o cerveza tendrían un costo promedio de 161 dólares.
El segundo y tercer puesto es ocupado por las áreas metropolitanas de Washington, Yakima y Olympia, donde el costo promedio de los festines típicos es de $156.
Kennewick, Washington se encuentra en el cuarto lugar de la lista con un costo promedio de 153.48 dólares. A esta ciudad le siguen las ciudades de San Francisco, Oakland y Fremont, California, con un promedio de $153.33.
En contraste, Money Geek también compartió un enlistado con las cinco ciudades más baratas para cocinar la cena de Día de Acción de Gracias.
El primer lugar lo encabeza la ciudad de Evansville, Indiana, donde el costo promedio de la comida completa es de 112.05.
Chattanooga (Tennessee), Fargo (Dakota del Norte) y Oklahoma City son las siguientes en la lista, con un total de $114, $115 y $116, respectivamente.
En quinto lugar se encuentra Jackson, Missisipi, donde una familia puede preparar una cena que incluya un pavo de cuatro kilos y medio, guarniciones (puré de papas, salsa de arándanos, guisantes y maiz, así como relleno, pay de calabaza, bebidas no alcohólicas, vino y cerveza.