El principio de naturalización es la forma en que un extranjero no nacido en Estados Unidos voluntariamente se vuelve un ciudadano estadounidense. Una de las formas más rápidas de conseguir este estatus es mediante la residencia permanente legal (LPR), de acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
A diferencia de ser ciudadano por nacimiento, este camino requiere demostrar méritos, cumplir requisitos legales y superar evaluaciones específicas.
Una vez obtenida, los ciudadanos naturalizados tendrán acceso al derecho de expresión, religión, un juicio justo y rápido y ser elegido para cargos públicos, entre otros, sin embargo, también deberán cumplir responsabilidades como respetar y obedecer todas las leyes federales, estatales y municipales, servir en un jurado cuando se le necesite y muchas otras más.
Cuántos años debo vivir en EEUU para tener la ciudadanía
Según el USCIS, para que un ciudadano no estadounidense sea elegible para la ciudadanía, es necesario que haya sido residente permanente legal por al menos cinco años.
Además de esto, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener por lo menos 18 años de edad a la hora de presentar el Formulario N-400, Solicitud de Naturalización.
- Demostrar que, durante al menos cinco años, usted ha sido residente permanente legal de Estados Unidos.
- Demostrar que ha tenido residencia continua en EEUU durante cinco años inmediatamente antes de la fecha de presentar el Formulario N-400.
- Demostrar que ha sido residente por lo menos tres meses en un estado o distrito de USCIS que tiene jurisdicción sobre el lugar de su residencia. “Si usted es un estudiante y es dependiente financieramente de sus padres, puede presentar la solicitud en donde se encuentra la escuela o vive su familia”, se lee en el sitio web oficial del USCIS.
- Se requiere también que sea una persona “de buena conducta moral”.
- Aquellos habitantes que deseen conseguir la ciudadanía deberán demostrar adherencia a los principios de la Constitución de los Estados Unidos.
- Debe ser capaz de leer, escribir y comunicarse oralmente en inglés básico.
- Tener conocimiento y comprender los fundamentos de la historia, de los principios y la forma de gobierno de EEUU (educación cívica).
- Prestar el Juramento de Lealtad a los Estados Unidos.
Según informó el USCIS, existen solicitantes que no tienen que tomar el examen de inglés y pueden rendir el examen de educación cívica en el idioma que sea de su preferencia, pero todo está sujeto a su edad o tiempo como residentes legales permanentes.
En caso de estar casado (a) con un ciudadano (a) estadounidense y querer obtener la naturalización bajo la sección 319(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), los requisitos cambian ligeramente y son los siguientes:
- Es necesario ser residente permanente admitido legalmente durante al menos tres años justo antes de presentar el Formulario N-400.
- Haber vivido en unión matrimonial con su cónyuge ciudadano estadounidense durante los tres años inmediatamente previos a la fecha en que se presenta la solicitud.
- Estar físicamente presente en EEUU durante al menos 18 meses de los tres años inmediatamente anteriores a la fecha en que presenta su solicitud, de acuerdo con el USCIS.
10 pasos hacia la naturalización
En la página oficial del USCIS, autoridades compartieron los 10 puntos a tomar en cuenta para obtener la naturalización:
- Determinar si ya es ciudadano estadounidense.
- Determinar si es elegible para la ciudadanía estadounidense.
- Preparación del Formulario N-400, Solicitud de Naturalización.
- Presentar el Formulario N-400, Solicitud de Naturalización y pagar las tarifas en línea.
- Presentarse a la cita de datos biométricos en caso de ser aplicable.
- Completar la entrevista.
- Recibir la decisión del USCIS sobre el Formulario N-400, Solicitud de Naturalización.
- Recibir una notificación para prestar el Juramento de Lealtad.
- Tomar el Juramento de Lealtad a los Estados Unidos.
- El último paso descrito por el USCIS consiste en entender la ciudadanía, la cual explican como un “vínculo común que conecta a los estadounidenses”. Entre los derechos y responsabilidades que se deben cumplir están el apoyar y defender la Constitución, estar informado sobre lo que sucede en la comunidad, participar en el proceso democrático, así como el derecho de expresión y religión, entre otros más.