La furia de la naturaleza se desató esta semana en el noroeste de Estados Unidos, donde un sistema de tormentas combinado con un fenómeno meteorológico extraordinario dejó un rastro de destrucción.
Con fuertes vientos, lluvias torrenciales y nevadas, el evento conocido como “ciclón bomba” se cobró la vida de al menos una persona, dejó sin electricidad a cientos de miles y convirtió paisajes cotidianos en escenas caóticas de árboles caídos, carreteras bloqueadas y casas dañadas, según reportó The Associated Press.
Wendy Harrington, una habitante de Issaquah, Washington, relató en entrevista con la televisora local KOMO-TV que pensó que una pared entera de su hogar se estaba derrumbando cuando un árbol de 70 años cayó sobre la morada. “Fue una sensación explosiva, como si hubiera estallando una bomba. Todo era muy ruidoso”, añadió.
Imágenes de la devastación del ciclón bomba
En una de las imágenes compartidas por AP se observa a un equipo de bomberos de Eastside Fire and Rescue inspeccionando la escena donde un árbol cayó sobre una casa ubicada en la ciudad de Issaquah el martes 19 de noviembre.
Otra fotografía muestra un camión de bomberos que bloquea la calle NE 80th St. en Roosevelt, Seattle. Según la información proporcionada por la agencia de noticias, el cuerpo de bomberos se encontraba en el lugar después de que cayeron cables eléctricos sobre la calle debido a la gran tormenta del martes 19 de noviembre.
Entre las imágenes también compartidas por AP muestra los daños causados por un árbol y cables eléctricos caídos durante la gran tormenta del martes en la región de Seattle. En ella se pueden observar decenas de ramas caídas y el pavimento de la calle cubierto con lodo mientras que una persona fotografía los destrozos.
Al igual que la primera fotografía una imagen cedida por el Eastside Fire and Rescue muestra un árbol que se apoyó sobre el techo de una vivienda luego de caer por los fuertes vientos que acarreó el poderoso ciclón.
En la calle NE 80th St. de Seattle, oficiales del Departamento de Bomberos de Seattle se encargaron de dirigir el tráfico mientras los servicios de emergencia trabajaban para retirar los árboles y cables eléctricos caídos.
Según reportó AP, el miércoles por la mañana 600.000 casas en el estado de Washington no tenían energía eléctrica, con datos del sitio web poweroutage.us.
“Los árboles están cayendo por toda la ciudad y sobre las casas. Si puedes, ve al piso más bajo y aléjate de las ventanas. No salgas si puedes evitarlo”, escribió en X (anteriormente Twitter) el departamento de bomberos de Bellevue, ciudad ubicada 16 kilómetros al este de Seattle.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas para la gente de la Costa Oeste sobre el peligro de los árboles durante este fenómeno meteorológico como consecuencia de los fuertes vientos.
“Manténgase seguro evitando las habitaciones y ventanas exteriores y teniendo cuidado al conducir”, redactaron las autoridades en redes sociales.
¿Qué es y cómo se forma un ciclón bomba?
El término ciclón bomba sirve para definir el fenómeno natural conocido como “bombogénesis”, es decir, el rápido fortalecimiento de una tormenta en menos de un día (cuando una zona de baja presión experimenta un descenso vertiginoso en su presión barométrica en un lapso de 24 horas o menos), de acuerdo con información de AccuWeather.
Estos sistemas, a diferencia de los ciclones tropicales, no están limitados a aguas cálidas y se pueden originar tanto en océanos como en tierra firme.
Entre los ciclones bomba más devastadores se encuentran la Supertormenta de 1993, también conocida como “La Tormenta del Siglo”, que tuvo su origen el 12 y 13 de marzo de ese año y afectó amplias regiones de Estados Unidos.