Un hombre fue acusado de tres cargos de asesinato en primer grado por los apuñalamientos fatales de tres personas en ataques aleatorios en Manhattan, dijo la policía el martes.
Ramón Rivera, de 51 años, fue detenido después de que le encontraran sangre en la ropa y en los dos cuchillos de cocina, según informaron las autoridades. El martes estaba a la espera de ser procesado. Se dejó un mensaje a un abogado que lo representó en un caso anterior para solicitarle comentarios.
“Tres neoyorquinos. Ataques no provocados que nos dejaron buscando respuestas sobre cómo pudo suceder algo así”, dijo el alcalde Eric Adams en una conferencia de prensa el lunes por la tarde.
Los investigadores estaban trabajando para comprender qué provocó el ataque, que ocurrió en dos horas y media el lunes.
“No hubo intercambio de palabras, ni se llevaron nada. Simplemente los atacaron con saña”, dijo Joseph Kenny, jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York. “Simplemente se acercó a ellos y comenzó a atacarlos con los cuchillos”.
El derramamiento de sangre ocurrió en una gran ciudad donde, como en otras, el crimen ha ocupado un lugar destacado en el discurso político y las preocupaciones cotidianas en los años transcurridos desde que los confinamientos por la pandemia vaciaron las calles y provocaron disturbios. Los asesinatos en la ciudad de Nueva York en lo que va de 2024 han disminuido un 14% en dos años, pero las agresiones graves han aumentado alrededor de un 12%, según las estadísticas policiales.
Algunos apuñalamientos recientes en lugares públicos han llamado la atención, incluido un ataque fatal en la estación de metro de Coney Island hace apenas unas semanas.
Adams, demócrata, calificó la violencia del lunes como “un claro, claro ejemplo” de las fallas en el sistema de justicia penal y en otros lugares.
Rivera fue arrestado en ocho ocasiones en la ciudad de Nueva York durante el último año, enfrentando siete cargos graves y uno menor, según los registros oficiales. Su historial delictivo también incluye detenciones en Ohio y Florida.
El pasado 17 de octubre, Rivera quedó en libertad tras cumplir condena por cargos de robo y agresión, de acuerdo con los registros del Departamento de Correccionales. Ese mismo día, apenas unas horas después de su liberación, fue acusado de hurto mayor por sustraer bienes de una tienda en Manhattan. En el momento de los apuñalamientos ocurridos el lunes, Rivera se encontraba en libertad bajo fianza por este caso aún abierto, comentó el medio 4 New York.
Su historial delictivo no se limita a Nueva York. En enero, Rivera fue detenido en tres ocasiones en el condado de Hudson, Nueva Jersey, y enfrentó cargos formales por parte de un gran jurado. Las acusaciones incluían travesuras criminales, robo y allanamiento de morada, según detallan los documentos judiciales.
Un portavoz de la Oficina del Fiscal del Condado de Hudson informó que, tras su detención, el sospechoso fue liberado bajo supervisión previa al juicio en cumplimiento de las directrices de la Ley de Reforma de la Justicia Penal. Sin embargo, se emitieron órdenes de arresto en su contra debido a su ausencia en las comparecencias posteriores a la acusación.
El ataque se produjo tres años después de que una serie de apuñalamientos en varios puntos a lo largo de una línea de metro mataran a dos personas e hirieran a otras dos en pocas horas.
En 2019, cuatro personas que dormían en portales y aceras de Chinatown fueron golpeadas hasta la muerte y una quinta resultó gravemente herida, una madrugada de sábado.
(con información de AP)