Hakeem Jeffries fue reelegido como líder demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos

El representante de Nueva York reafirmó su compromiso de trabajar por los ciudadanos y enfrentar el extremismo republicano

Guardar
Hakeem Jeffries, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de EEUU (REUTERS/Piroschka van de Wouw)
Hakeem Jeffries, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de EEUU (REUTERS/Piroschka van de Wouw)

Hakeem Jeffries, representante de Nueva York, fue ratificado como líder del grupo demócrata en la Cámara de Representantes durante una votación interna de demócratas celebrada el martes en el Capitolio. A sus 54 años, se mantendrá como dirigente de la minoría demócrata, posición que asumió por primera vez en noviembre de 2022 tras las elecciones de medio mandato, convirtiéndose en el primer afroamericano en liderar un partido en el Congreso de Estados Unidos.

Jeffries declaró en una conferencia de prensa: “Continuaremos la lucha por los estadounidenses de a pie y contra cualquier extremismo que veamos en la bancada republicana o en la Administración entrante. Estamos preparados para encontrar un terreno común bipartidista en cualquier tema siempre y cuando sea posible para mejorar la vida de las familias y de los contribuyentes”.

El equipo de liderazgo demócrata también fue renovado este martes. Katherine Clark, representante de Massachusetts y con 61 años de edad, continuará como “número dos” del partido. Desde el Capitolio, afirmó: “Estamos unidos en una sola misión: construir un Estados Unidos donde cada persona tenga una oportunidad justa sin importar su distrito”.

Hakeem Jeffries junto a Katherine Clark (REUTERS/Jonathan Ernst)
Hakeem Jeffries junto a Katherine Clark (REUTERS/Jonathan Ernst)

Por su parte, Pete Aguilar, de 45 años y representante de California, se mantendrá como presidente del Caucus Demócrata, consolidándose como el legislador de origen latino de mayor rango en el Congreso. Aguilar destacó que, aunque hay desafíos significativos por delante, están listos para luchar, mencionando como prioridades la reforma del sistema migratorio y la seguridad fronteriza.

En las recientes elecciones, los demócratas lograron ganar escaños en regiones muy disputadas, como en Nueva York, estado natal de Jeffries, y en California, pero también perdieron puestos en otras áreas clave. En general, el equilibrio de fuerzas en la Cámara de Representantes tuvo pocos cambios, y los republicanos mantuvieron la mayoría, asegurando el control tanto de la cámara baja como del Senado, además de la Casa Blanca, con el presidente electo Donald Trump derrotando a la vicepresidenta Kamala Harris.

"Somos conscientes de los restos que nos esperan, pero estamos dispuestos a luchar", recalcó Pete Aguila (REUTERS/Brendan Mcdermid)
"Somos conscientes de los restos que nos esperan, pero estamos dispuestos a luchar", recalcó Pete Aguila (REUTERS/Brendan Mcdermid)

Aunque Jeffries será el nominado demócrata para presidir la cámara baja, todo apunta a que el cargo de presidente de la Cámara de Representantes seguirá en manos del republicano Mike Johnson, dado el dominio numérico de su partido. Esta mayoría republicana se verá algo ajustada el próximo año, ya que tres legisladores —Elise Stefanik, Mike Waltz y Matt Gaetz— han sido designados por Donald Trump para formar parte de su gobierno, lo que reducirá las cifras del partido en la cámara mientras algunos de estos nombramientos son confirmados por el Senado.

La nueva legislatura comenzará el próximo 3 de enero, mientras que Trump asumirá el poder el 20 del mismo mes.

(Con información de AP/ EFE)

Guardar