El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que Brendan Carr asumirá la dirección de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), entidad encargada de regular las comunicaciones por radio, televisión, teléfono, satélite y cable.
Carr, quien ya ocupa el cargo de comisionado republicano de mayor rango dentro de la FCC, figura como una pieza clave en la lucha contra la red social TikTok, según destacó Trump en su declaración a través de su plataforma Truth Social.
“Me complace anunciar que el comisario Brendan Carr será presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones. Es un guerrero de la libertad de expresión y luchó contra la guerra legal reguladora que ahogó las libertades de los estadounidenses y frenó (su) economía”, afirmó Trump.
Brendan Carr forma parte de la FCC desde 2017, cuando Trump lo propuso durante su primer mandato. En sus cinco años como comisionado, Carr recibió la confirmación unánime del Senado estadounidense en tres ocasiones. No obstante, su relación con la FCC comenzó en 2012, cuando se desempeñó como asesor del entonces presidente de la agencia, Ajit Pai.
Carr, doctor en Derecho Cum Laude por la Universidad Católica de América, construyó una sólida carrera como abogado especializado en apelaciones, litigios y asuntos regulatorios, consolidando un perfil técnico y jurídico en el ámbito de las telecomunicaciones.
Durante su gestión como comisionado, Carr se posicionó en contra de TikTok, calificándola como una amenaza a la privacidad de los usuarios.
Fue autor de un capítulo sobre la FCC en el controvertido documento Proyecto 2025 que pretendía exponer una visión para una segunda administración de Trump , en el que también pedía la regulación de las mayores empresas tecnológicas, como Meta, Google y Apple.
“No es otra aplicación de video más”, advirtió en múltiples ocasiones, argumentando que recopila datos confidenciales de los usuarios a gran escala.
También insistió en que TikTok debería ser eliminada de las tiendas de aplicaciones para proteger la seguridad de los ciudadanos estadounidenses.
Al aceptar el nombramiento, Carr expresó su compromiso con las prioridades de la FCC bajo la nueva administración.
“¡Gracias, presidente Trump! Me siento humilde y honrado de servir como presidente de la FCC. Ahora nos ponemos a trabajar”, escribió en su cuenta en la red social X.
“Debemos desmantelar el cártel de la censura y restaurar los derechos de libertad de expresión para los estadounidenses comunes”, expresó en otra publicación.
El anuncio de Carr se suma a otros nombramientos clave realizados en los últimos días por el presidente electo. Entre ellos destaca Steven Cheung, designado como el próximo director de Comunicaciones de la Casa Blanca.
Cheung, quien ya trabajó como director de respuesta estratégica durante el primer mandato de Trump, se perfila como un colaborador cercano del presidente electo.
Antes de su rol en la política, Cheung trabajó como portavoz de la organización de artes marciales mixtas Ultimate Fighting Championship (UFC), que mantiene una relación cercana con Trump.
Según reportó CNN, el presidente de la UFC, Dana White, es un “viejo amigo” del mandatario, lo que subraya los vínculos personales y profesionales que caracterizan el entorno de Trump.
(Con información de Europa Press y AFP)