El Día de Acción de Gracias no sólo marca el inicio de la temporada festiva en Estados Unidos, sino que también representa uno de los momentos de mayor actividad en el año. Para 2024, se espera que casi 80 millones de personas viajen por aire o carretera más de 80 kilómetros para reunirse con sus seres queridos.
Esta cifra, que incluye el martes anterior y lunes posterior al Día de Acción de Gracias, representa un aumento de 1.7 millones respecto a 2023 y de 2 millones en comparativa con 2019, según informó la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA) en un comunicado.
Stacey Barber, vicepresidenta de AAA Travel, afirmó que el Día de Acción de Gracias es la temporada festiva durante la cual más viajes se realizan, por lo que se espera que en 2024 se establezcan “nuevos récords en todos los ámbitos”.
Un número récord en cuanto a viajes
“Los estadounidenses se reencuentran con sus familiares y amigos durante el Día de Acción de Gracias, y los viajes son una parte importante de eso”, añadió Barber.
Las estadísticas compartidas por la AAA prevén que “un número récord” de 71.7 millones de personas se desplacen a bordo de sus automóviles durante esta temporada, es decir, 1.3 millones de viajeros más en carretera con respecto a 2023.
“La cifra de este año también supera las previas a la pandemia, cuando 70.6 millones de personas condujeron hasta sus destinos para el Día de Acción de Gracias en 2019″, se lee en el comunicado.
Otro punto a destacar son los precios de la gasolina, los cuales son más bajos durante dicha temporada en comparación con el año pasado, según la AAA.
“El promedio nacional del último Día de Acción de Gracias fue de 3.26 dólares. La caída de los precios del petróleo este otoño puede ayudar a empujar el promedio nacional por debajo de los tres dólares por galón por primera vez desde 2021″, redactaron los especialistas de la asociación.
Recomendaciones para viajar el Día de Acción de Gracias
Un socio de alquileres de coches afirmó que Atlanta, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Oahu, Orlando y Phoenix son las ciudades donde existe una mayor demanda para rentar vehículos durante el feriado de Día de Acción de Gracias.
“Se espera que el día de recogida de coches con mayor actividad sea el miércoles anterior al Día de Acción de Gracias, y los días de devolución de coches con mayor actividad serán el lunes y el martes posteriores al feriado”, declararon los especialistas de la AAA.
En cuanto a los viajes aéreos, miembros de la asociación esperan que 5.84 millones de personas vuelen dentro de territorio estadounidense durante la festividad, cifra que representa un aumento del 2% en comparativa con el año pasado y un incremento de casi el 11% con respecto a 2019.
“Los viajeros aéreos pagan un 3% más por vuelos nacionales durante el Día de Acción de Gracias este año, mientras que el número de reservas de vuelos es similar al del año pasado”, redactaron en el comunicado.
En cuanto a otros medios de transporte, casi 2.3 millones de personas utilizarán autobuses, cruceros y trenes para llegar a sus destinos durante Thanksgiving, un aumento de casi el 9 por ciento en comparación con 2023 y del 18% con respecto a 2019.
“La demanda de cruceros ha estado al rojo vivo después de la pandemia. Las reservas de cruceros nacionales e internacionales aumentaron un 20% en comparación con el último Día de Acción de Gracias”, aseguraron.