Amanda Leeann Porter, una mujer de 44 años, enfrenta cargos graves tras haberse hecho pasar por enfermera en varios hospitales de Los Ángeles, California. Según el Departamento de Policía de Burbank, Porter utilizó “una variedad de identidades falsas” para obtener empleos en hospitales a pesar de no contar con una licencia de enfermería.
Durante un mes, entre el 8 de abril y el 8 de mayo, trabajó supervisando a alrededor de 60 pacientes en el Centro Médico Providence Saint Joseph en Burbank, hasta que el personal del hospital descubrió su engaño. “La identidad que Porter usó pertenecía a una enfermera registrada que vivía fuera del estado”, informó ABC. Esta situación se prolongó hasta que fue despedida, aunque ya había cobrado dos cheques de pago.
El Departamento de Policía de Burbank explicó que el personal del hospital detectó la falsificación al notar discrepancias con la identidad de una enfermera real. La institución reportó el incidente a la policía en mayo, iniciando una investigación que reveló antecedentes similares en otros hospitales de la región.
Amanda Leeann Porter seguía un patrón delictivo
La historia de Porter no se limita a un solo incidente; según la policía, ya había sido arrestada anteriormente por un delito similar en el Hospital Henry Mayo Newhall en Santa Clarita. “Las investigaciones indican que Porter había conseguido empleos en varios hospitales locales usando diferentes identidades falsas”, señaló People. Porter, que está en libertad condicional federal por una violación de fraude en Virginia, fue arrestada nuevamente el 7 de noviembre después de ser liberada bajo fianza por estos incidentes.
El 13 de noviembre, la Fiscalía del Distrito del Condado de Los Ángeles presentó varios cargos graves en su contra, incluidos robo de identidad, suplantación de identidad y hurto mayor. Durante su declaración de inocencia en la corte, el fiscal de distrito George Gascón comentó que “las acciones de la Sra. Porter son profundamente preocupantes y atroces, ya que engañó tanto a los pacientes como a los profesionales médicos, traicionando la confianza de aquellos que dependen de nuestra comunidad médica en sus momentos más vulnerables”. La policía de Burbank también indica que podría haber cometido ofensas similares en el área de California del Sur durante el último año.
Por otro lado, medios locales mencionan que todavía no se ha determinado cuántos lugares o por cuánto tiempo estuvo trabajando sin ser enfermera realmente. En 2017, una mujer con el nombre de Amanda Porter-Eley se declaró culpable de suplantar a una enfermera y cometer fraude bancario en Virginia, obteniendo bienes y servicios valorados en aproximadamente $450,000, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Aunque la policía de Burbank no confirmó si se trata de la misma persona, existen coincidencias en la edad y los nombres usados en documentos judiciales previos.
Mientras tanto, Porter sigue detenida sin derecho a fianza en el Centro de Detención Regional Central del Condado de Los Ángeles en Lynwood, a la espera de una próxima audiencia en diciembre que decidirá si hay suficiente evidencia para llevarla a juicio. Burbank y las fuerzas del orden continúan su investigación, pidiendo a cualquier persona con información adicional sobre el caso de Porter que se ponga en contacto con las autoridades locales.