Las llamas del incendio de Jennings Creek llevan ardiendo más de una semana desde el condado de Orange, Nueva York, hasta West Milford, Nueva Jersey. Ante la gravedad del siniestro, las autoridades emitieron una evacuación voluntaria para más de 100 familias que habitan en las áreas cercanas a Edgemere Avenue y Wah Ta Wah Park en la localidad de Warwick.
Los residentes que evacuaron sus hogares de manera voluntaria debían trasladarse a un refugio temporal ubicado en Greenwood Lake Middle School.
Entre las personas evacuadas se encontraba Viktoria Kall, quien relató durante una entrevista con CBS News cómo ella y su familia actuaron con rapidez: “Llegamos a casa, hicimos las maletas, todo lo que teníamos en la caja fuerte, como los documentos importantes, y luego vinimos aquí”.
Cientos de familias dejan atrás sus hogares
Kall detalló que tomaron todos sus automóviles y los aparcaron a las afueras del refugio, luego de llegar pasada la media noche. “Ya habían instalado catres dentro y todo el mundo fue muy servicial”, añadió.
Esta evacuación voluntaria decretada por “exceso de precaución” impactó en la vida de 165 hogares ubicados en Warwick, según confirmó Jeff Wernick, portavoz del Departamento de Parques de Nueva York, a The Associated Press (AP).
Un funcionario del Departamento de Conservación Ambiental (DEC) aseguró a CBS News que estas evacuaciones fueron implementadas como una medida de precaución para garantizar la seguridad de las personas y permitir que los equipos de emergencia trabajaran sin interrupciones.
El incendio forestal Jennings Creek que arde intensamente en el lado de la frontera del condado de Passaic logró ser contenido hasta en un 90%, mientras que las llamas que envuelven parte del condado de Orange, Nueva York, ha sido apagado hasta en un 70 por ciento.
Con corte al viernes 15 de noviembre, este siniestro había arrasado con 19.4 kilómetros cuadrados tanto de Nueva Jersey como de Nueva York, no obstante, los vientos fuertes y la expansión del incendio durante el fin de semana aumentaron el nivel de riesgo en la zona.
El incendio forestal de Jennings Creek comenzó el 8 de noviembre, desatándose en el corazón del condado de Orange y avanzando rápidamente hacia el condado de Passaic.
Durante más de una semana, las llamas han devastado una superficie de más de 5.000 acres, convirtiéndose en uno de los mayores incendios de la región en los últimos años.
Si bien la causa del incendio sigue siendo un misterio bajo investigación, las condiciones de sequía y fuertes vientos fueron determinantes para su rápida propagación.
El Parque Estatal Sterling Forest, una reserva natural conocida por su rica biodiversidad, ha sido uno de los principales focos del incendio. Aunque las llamas se han mantenido mayormente dentro de los límites del parque, la magnitud del fuego llevó a las autoridades a declarar una alerta de bandera roja en todo el área de los tres estados, advirtiendo sobre el peligro extremo de incendios, tal y como reportó CBS News.
Las llamas cobraron una víctima
El incendio se cobró la vida de Daniel Vásquez, un empleado de parques de Nueva York, quien falleció luego de que un árbol le cayera encima mientras ayudaba en el área el 9 de noviembre.
Jeremy Oldroyd, un guardabosques estatal, afirmó durante una entrevista con AP que Vásquez, de 18 años, murió “ayudando con la construcción de la línea de fuego”.
“La lucha contra incendios forestales es una profesión muy peligrosa y tratamos de tomar todas las precauciones posibles para mitigar algunos de los peligros que existen en el entorno de los incendios forestales. Pero, en ocasiones, ocurren accidentes”, lamentó Oldroyd en aquel entonces.