El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió el viernes la cooperación entre Corea del Sur, Japón y Estados Unidos para contrarrestar lo que describió como la “peligrosa y desestabilizadora cooperación de Corea del Norte con Rusia”.
Biden habló al comienzo de una reunión en Perú con el Presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, y el Primer Ministro japonés, Shigeru Ishiba, al margen de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Las conversaciones se produjeron en medio de una mayor preocupación por la creciente asociación militar de Corea del Norte con Rusia y la intensificación de las pruebas de misiles balísticos por parte de Pyongyang.
Biden celebró la alianza entre Japón y Corea del Sur, dos países históricamente enemistados pero que bajo la presidencia de Biden están estrechando sus lazos económicos y de seguridad a medida que su rincón del mundo se complica.
Biden señaló que sería su última reunión con ellos, pero que la asociación trilateral debería preservarse en los años venideros. “Estoy orgulloso de lo lejos que hemos llegado”, dijo Biden. “Sea cual sea el asunto, lo hemos afrontado juntos”.
La declaración se produce en un momento en el que Corea del Norte ha desplegado miles de tropas en Rusia para ayudar a Moscú a intentar recuperar terrenos en la región fronteriza de Kursk que Ucrania se apoderó a principios de este año.
“Como podemos ver por el reciente despliegue de tropas de la RPDC (nom en Rusia, el desafiante entorno de seguridad dentro y fuera de la región nos recuerda una vez más la importancia de nuestra cooperación trilateral”, dijo Yoon, utilizando las iniciales del nombre formal de Corea del Norte y hablando a través de un traductor.
Ishiba también hizo hincapié en la importancia de que los tres países actúen como baluarte contra Corea del Norte y señaló los recientes ejercicios militares entre las tres naciones como muestra de cooperación.
Un ejercicio de tres días realizado en junio tenía como objetivo mejorar la defensa conjunta contra misiles balísticos, la guerra antisubmarina, la vigilancia y otras habilidades y capacidades, así como ayudar a los tres países a mejorar su capacidad para compartir alertas de misiles, algo cada vez más importante a medida que Corea del Norte prueba sistemas cada vez más sofisticados.
“Estoy deseando que nuestra asociación avance en la respuesta contra Corea del Norte y en muchos otros ámbitos”, declaró Ishiba a través de un traductor.
El líder norcoreano, Kim Jong-Un, ordenó una serie de pruebas de misiles balísticos en vísperas de las elecciones estadounidenses de este mes y afirma estar avanzando en sus esfuerzos por desarrollar la capacidad de atacar el territorio continental de Estados Unidos.
Los funcionarios de la Casa Blanca temen que Pyongyang se prepare para llevar a cabo más acciones provocadoras antes de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump y de los primeros días de su gobierno.
“No creo que podamos contar con un periodo de tranquilidad con la RPDC”, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. “Las transiciones han sido históricamente periodos en los que la RPDC ha llevado a cabo acciones provocadoras tanto antes como después de la transición de un presidente a otro”.
La conversación de Biden, Yoon e Ishiba se centró en gran medida en la creciente amenaza causada por Corea del Norte y la cooperación de Rusia, según un alto funcionario de la administración que habló bajo condición de anonimato para discutir las conversaciones privadas. El funcionario dijo que no se habló de Trump ni de cómo el cambio de administración podría afectar a la relación trilateral.
Biden se encuentra en una visita de seis días a América Latina para asistir a las últimas grandes cumbres internacionales de su presidencia, tras la APEC con una reunión en Brasil de los líderes del Grupo de las 20 principales economías. Es probable que se enfrente a las preguntas de los líderes mundiales sobre la administración entrante, mientras centran su atención en lo que significará para ellos el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Biden participó en una reunión informal con otros líderes de APEC y se reunió con la presidenta de Perú, Dina Boluarte. Biden le agradeció los esfuerzos de Perú para luchar contra el narcotráfico y destacó los 65 millones de dólares que EE.UU. está proporcionando a su país en los próximos cinco años para ayudar en ese esfuerzo, incluyendo nueve helicópteros Blackhawk.
Biden también se reunió a solas con Ishiba -su primer encuentro en persona desde que el primer ministro japonés asumió el cargo el 1 de octubre- antes de la reunión de tres países centrada en los lazos entre Corea del Norte y Rusia.
Apenas unas horas antes de la jornada electoral en Estados Unidos, Corea del Norte lanzó al mar una andanada de misiles balísticos de corto alcance.
Esos lanzamientos se produjeron días después de que Kim supervisara una prueba de vuelo del misil balístico intercontinental más reciente del país, diseñado para poder alcanzar el territorio continental estadounidense. En respuesta, Estados Unidos hizo volar el domingo un bombardero B-1B de largo alcance en un simulacro trilateral con Corea del Sur y Japón, en una demostración de fuerza.
(Con información de AP)